• El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Murcia recuerda que la ausencia de esta infraestructura, dependiente del Ejecutivo de Pedro Sánchez, multiplica por 16 la superficie de inundación en Murcia, según el CEDEX
  • El Grupo Popular califica de “irresponsables” las declaraciones del PSOE mientras Sánchez mantiene bloqueada la construcción del Colector Norte, la única infraestructura capaz de evitar las inundaciones que sufren los vecinos de Espinardo, El Puntal, Churra y Cabezo de Torres
  • El PP recuerda que el proyecto ya contaba con estudio de impacto ambiental y una inversión superior a 2,5 millones de euros, pero fue el propio Ministerio quien lo paralizó al reconocer errores en los cálculos iniciales. “El PSOE tuvo tiempo, dinero y competencias, pero no tuvo voluntad”

El Partido Popular de Murcia ha acusado hoy al PSOE de mentir descaradamente a los vecinos de la zona norte del municipio con una campaña de ataques “tan oportunista como irresponsable”, mientras el Gobierno de Pedro Sánchez mantiene bloqueada la construcción del Colector Norte, la única infraestructura capaz de evitar las inundaciones que sufren Espinardo, El Puntal, Churra y Cabezo de Torres.

“El PSOE debería exigir a su Gobierno que deje de mirar para otro lado y construya de una vez el Colector Norte”, ha señalado la portavoz popular, Mercedes Bernabé. El Grupo Popular recuerda que el CEDEX, organismo dependiente del propio Ministerio para la Transición Ecológica, ha confirmado en uno de sus estudios que la ausencia de esta obra incrementa en un 1.657% la superficie de inundación en Murcia.

Según el informe del CEDEX, en un escenario de lluvias con un periodo de retorno de 100 años, la superficie afectada por inundaciones sería de 687 hectáreas sin el colector, mientras que con la infraestructura ejecutada se reduciría a solo 41 hectáreas.

El Equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Murcia ya ha remitido a la Confederación Hidrográfica del Segura un informe técnico en el que se analizan las alternativas planteadas y ha ofrecido la máxima cooperación municipal para que el Estado apruebe, financie y ejecute de inmediato una obra declarada de interés general y catalogada como prioritaria y urgente.

El proyecto del Colector Norte ya contaba con un estudio de impacto ambiental y una inversión superior a 2,5 millones de euros, pero fue el propio Ministerio del gobierno sanchista quien lo paralizó al reconocer errores en los cálculos iniciales. “El PSOE tuvo tiempo, dinero y competencias, pero no tuvo voluntad”.

Limpieza de ramblas

La portavoz popular recuerda que solo es competencia municipal la limpieza de las ramblas en sus tramos urbanos, siendo el resto del cauce competencia de la Confederación Hidrográfica, institución a la que de forma habitual se remiten por parte del Consistorio requerimientos para que procedan a su limpieza, mantenimiento y conservación.

“Mientras el Ayuntamiento de Murcia actúa con responsabilidad y eficacia para prevenir los efectos de las lluvias en la zona norte del municipio, el PSOE prefiere sembrar alarma en lugar de aportar soluciones, obviando que es competencia nacional la limpieza de las ramblas en los tramos no urbanos”, señalan desde el Grupo Popular.

Populares de Murcia