- «Se trata de una infraestructura clave para frenar los riesgos de inundaciones»
- Los retrasos del Gobierno de España ponen en peligro a vecinos, cultivos e industrias
- El Los concejales del Grupo Popular Antonio Navarro, Mercedes Bernabé y Fulgencio Perona, acompañados por los vocales de las pedanías afectadas, han comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para exigir al Gobierno de Sánchez de forma urgente la construcción de esta infraestructura
El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Murcia presentará en el próximo Pleno una moción para instar al Gobierno de España a ejecutar, sin más demoras, la construcción de la Presa de Tabala, una infraestructura estratégica recogida en el Plan Hidrológico Nacional y considerada prioritaria desde hace más de dos décadas. «Se trata de una infraestructura clave para frenar los riesgos de inundaciones».
Los concejales del Grupo Popular Antonio Navarro, Mercedes Bernabé y Fulgencio Perona, acompañados por los vocales de las zonas afectadas, han comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para exigir al Gobierno de Sánchez de forma urgente la construcción de la Presa de Tabala: “Estamos hablando de seguridad, de una infraestructura que es esencial para contener esas lluvias torrenciales, esas avenidas en estos tramos de la Cuenca del Segura”, ha señalado el concejal popular Antonio Navarro.
Murcia no puede seguir sufriendo la parálisis de un Gobierno que prefiere mirar hacia otro lado antes que cumplir con sus obligaciones. “El PSOE vuelve a dar la espalda a Murcia y a la Vega Baja, pero desde el Partido Popular vamos a seguir alzando la voz hasta que la Presa de Tabala sea una realidad”.
El recuerdo de la DANA sigue muy presente en la ciudadanía, y aquel episodio devastador puso de manifiesto la urgente necesidad de contar con infraestructuras eficaces que protejan a Murcia y a sus pedanías limítrofes con Alicante.
En marzo de 2023, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico anunció la adjudicación del contrato para la redacción del proyecto de construcción de la Presa de Tabala, con un importe de 785.918,95 euros y un plazo de 24 meses. Sin embargo, a día de hoy, dos años y medio después, los avances son prácticamente nulos y la ejecución real de las obras sigue sin fecha, a pesar de que el proyecto cuenta con un presupuesto global estimado de 45 millones de euros dentro del Plan de Gestión de Riesgos de Inundaciones.
Por estos motivos, los concejales del Grupo Popular Fulgencio Perona y José Francisco Muñoz participaron recientemente en una manifestación ciudadana en defensa de la construcción de la Presa de Tabala, mostrando el firme compromiso del Partido Popular con esta infraestructura y con la seguridad de miles de murcianos.
Por todo ello, solicitaremos al Pleno del Ayuntamiento que se apruebe la siguiente resolución:
- 1. Instar al Gobierno de España a ultimar la tramitación legal y ejecutar sin más demora la Presa de Tabala, recogida como actuación prioritaria y urgente en la Ley 10/2001 del Plan Hidrológico Nacional.
- 2. Notificar este acuerdo al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
«No podemos resignarnos a que la seguridad de miles de vecinos y la viabilidad de nuestra agricultura e industria dependan de la inacción del Gobierno central. La Presa de Tabala es de una imperiosa necesidad que debe materializarse de manera urgente».

