El concejal Eduardo Martínez-Oliva ha presentado una moción para reclamar para los murcianos 2.100.539 euros.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Gestión Económica, Eduardo Martínez-Oliva, ha presentado una moción al Pleno celebrado hoy para exigir al Gobierno de España a realizar el pago de los 753,3 millones de euros que adeuda a las entidades locales en concepto de IVA. El texto ha sido aprobado por unanimidad

Según ha indicado Martínez-Oliva, este comportamiento es “absolutamente contrario a la ley y desleal con las entidades locales”.

La afección de esta medida para el Ayuntamiento de Murcia desde el punto de vista económico es de 348.935,89 euros por el mes de 2017 dejado de ingresar y de 1.751.604,08 euros del Fondo complementario de Financiación lo que hace un total de 2.100.539,92 euros

El concejal ha explicado que el Gobierno central “ha retrasado injustificadamente el pago a las entidades locales del IVA correspondiente al mes de diciembre de 2017”.

“El Gobierno de España afirmó que un gobierno en funciones no podía actualizar la financiación autonómica y local escudándose en un inexistente informe de la Abogacía del Estado. Posteriormente, en octubre de 2019, anunció que procedería a realizar los pagos de las entregas a cuenta, tras haber desaparecido de manera misteriosa, y electoralista, los supuestos impedimentos legales que esgrimía meses antes”.

“A pesar de ese pago, el Gobierno sigue sin cumplir con sus obligaciones legales y continúa adeudando tanto a comunidades autónomas como a entidades locales el IVA del mes de diciembre de 2017”, ha puntualizado el edil.

Martínez-Oliva ha seguido explicando que “en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el pasado 7 de febrero, la Ministra Montero anunció el rechazo del gobierno a pagar los 2.500 millones de euros que en concepto del IVA del mes de diciembre de 2017 adeuda a las Comunidades Autónomas, es decir, a todos los españoles”.

A cambio de no pagar sus deudas, el Gobierno propuso a las CCAA compensar el impago con un fondo extra de liquidación autonómica (FLA) al cero por ciento de interés y suavizar el objetivo de déficit.

“Unas propuestas totalmente contrarias a lo que debería proponer un gobierno riguroso y serio pues suponen que los ciudadanos deberán volver a pagar por lo que ya tributaron en diciembre de 2017 e hipotecar a las generaciones futuras generando más deuda pública”, ha denunciado el concejal.

La Ministra de Hacienda dejó claro que no puede devolver la mensualidad del IVA de 2017 porque esa decisión se debería haber incluido en los presupuestos de 2019, que no se llegaron a aprobar.

“Un impago que en el caso de las Entidades Locales, además de constituir un incumplimiento de una obligación legal que pone en riesgo que puedan seguir prestando a sus vecinos los servicios públicos que tienen encomendados (mantenimiento de infraestructuras urbanas, vivienda, seguridad, servicios sociales, etc.), ha conducido a que la liquidación del año 2017 de la Participación de los municipios en los Tributos del Estado sea negativa para el conjunto de la administración local lo que implica la obligación de reintegrar elevadas cantidades al Estado”, ha finalizado Martínez-Oliva.

Populares de Murcia