La concejal de Movilidad Sostenible critica que “la oposición esté a favor de la privatización de un servicio público quiera mandar a la calle a más de 80 familias”

La concejal de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez ha afirmado que “a pesar de que el expediente es inmaculado, de que existen seis informes jurídicos y económicos que avalan la condición de Urbamusa como medio propio del Ayuntamiento y que se ha entregado toda la documentación, está votación pone en riesgo el futuro de Urbamusa con el único objetivo de asfixiarla”, ha señalado la edil Pérez.

La edil del PP ha respondido así a las acusaciones vertidas por parte del PSOE para justificar su voto contrario a la remunicipalización de la ORA en la Comisión de Pleno de Infraestructuras celebrada esta mañana.

Pérez ha añadido que resulta “sorprendente que la oposición esté a favor de la privatización de un servicio público, como es el de la ORA, lo que puede suponer mandar a la calle a 40 familias que trabajan en Urbamusa y dejar en el limbo a otras 49 familias empleadas por el servicio de la ORA”
 
Asimismo, la edil ha indicado que “en esta ocasión Ciudadanos se ha vuelto a aliar con PSOE y Podemos, rompiendo nuevamente la unidad de acción del Equipo de Gobierno”.

La concejal ha retado “al PSOE a que señale un solo informe de legalidad que pueda faltar en el expediente para la remunicipalización de la ORA mediante su gestión por parte de Urbamusa”, a la vez que ha criticado “que no hayan sido capaces de haber dicho nada al respecto en la Comisión de Pleno”.


 
Todas las garantías legales
 
Hay que recordar que Urbamusa, como medio propio del ayuntamiento, está controlada por su consejo de administración, 100 % público y representado por concejales de todas las formaciones políticas presentes en el ayuntamiento y que además este servicio está supervisado por funcionarios municipales.

De forma contundente y significativa, el Tribunal Administrativo Central de Recursos contractuales resolvió, sobre el recurso interpuesto por la empresa Estacionamientos y Servicios, S.A.U. (EYSA) contra el encargo a Urbamusa de la gestión de la ORA, que Urbamusa cumple con todos los requisitos establecidos en la ley para ser medio propio del ayuntamiento de Murcia.

Además, un dictamen solicitado al departamento de derecho administrativo de la Universidad de Murcia también concluye “de manera clara y meridiana” que Urbamusa es medio propio de sus administraciones matrices, ayuntamiento de Murcia y Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
 
Distintos técnicos municipales han respaldado la posibilidad y viabilidad administrativa de la propuesta, con indicación de los procedimientos necesarios para llevarla a efecto, otorgando soporte y justificación al objeto del expediente.
 
Asimismo, los aspectos y valoraciones de contenido económico han sido informados favorablemente por la Dirección Económica y Presupuestaria mientras que la Intervención municipal también recoge en un informe que la mercantil Urbamusa ostenta la condición de medio propio y servicio técnico del Ayuntamiento y de la Comunidad Autónoma, por lo que es posible encomendar o efectuar encargos de forma directa en el marco de su objeto social, en el que se encuentra la gestión de aparcamientos. Otros informes emitidos por los Servicios Jurídicos Municipales concluyen que Urbamusa cumple todos los requisitos para ser considerada medio propio.

Optimización del servicio

La concejal ha indicado que “pretendemos que el Ayuntamiento sea el que preste directamente el servicio de estacionamiento regulado en superficie obteniendo así un control real total, en el que las decisiones que se adopten están siempre dirigidas a la optimización del servicio ofrecido al ciudadano”.

“La remunicipalización del servicio conlleva distintas ventajas tanto en transparencia, como en rentabilidad económica, capacidad de adaptación y respuesta a las necesidades de los ciudadanos y mejora en la optimización y calidad”.

Así, ha detallado que “se mejora en transparencia ya que semanal y mensualmente se generan informes del estado del servicio así como las correspondientes liquidaciones, en los que se aportan todos los gastos con sus correspondientes facturas y todos los ingresos obtenidos, existiendo acceso en tiempo real a los datos económicos y técnicos por parte de los supervisores municipales”.

Igualmente, es más rentable económicamente. El servicio de la ORA desde su municipalización el 17 de octubre hasta el fin del año 2019, es decir, en dos meses y medio, ha aportado al Ayuntamiento un beneficio de 123.168,08 euros, que es una cantidad muy próxima a la cantidad que la anterior concesionaba pagaba anualmente al ayuntamiento que era 145.419,66 euros, siendo las tarifas las mismas.

Además, se gana en capacidad de adaptación y respuesta a las necesidades de los ciudadanos y del ayuntamiento, ya que, cualquier cambio o adaptación que hay que realizar se hace de manera inmediata, y en optimización y calidad del servicio, ya que se están realizando estudios de optimización y eficiencia.

Populares de Murcia