·Estas mascarillas cumplen con la normativa de certificación UNE EN13274-7 la cual regula la filtración de aerosoles y la ISO9237-1995 para la permeabilidad del aire y han sido exitosamente testeadas antes de su uso y después de 10 lavados (60◦)

Rebeca Pérez: “El PSOE se está convirtiendo en el altavoz de los bulos, de las suposiciones, y de afirmaciones sin datos, carentes de todo rigor científico y normativo”

2 de febrero de 2021.- La concejala de Movilidad Sostenible, Rebeca Pérez, ha respondido al Grupo Municipal Socialista que “las mascarillas que se han entregado a los escolares cumplen de forma escrupulosa la normativa de seguridad y protección”.

Así, ha criticado que las concejalas socialistas Esther Nevado y Ainhoa Sánchez se dediquen a “crear alarma entre la comunidad educativa al insinuar que estas mascarillas no son seguras, cuando cumplen con toda la normativa y especificaciones aplicables a las mismas”.

La normativa aplicable se encuentra contenida en la directiva europea CWA 17753:2020, la cual fue creada como criterio único de fabricación de mascarillas higiénicas a nivel europeo, basándose en las especificaciones UNE 0064 y 0065, tanto para adultos como para niños y niñas”.

Tal y como se hizo público el lunes 25 de enero, día en el que comenzó la entrega a los presidentes de juntas municipales, estas mascarillas cumplen con la normativa de certificación UNE EN13274-7 la cual regula la filtración de aerosoles y la ISO9237-1995 para la permeabilidad del aire y han sido exitosamente testeadas antes de su uso y después de 10 lavados (60◦).

La concejala ha explicado que “estas protecciones van acompañadas con un impreso en el que se indican a qué pruebas han sido sometidas y las condiciones de uso”. La concejala ha añadido que “las mascarillas se han diseñado para filtrar partículas, como pueden ser los microorganismos, y no gases, como es el oxígeno”.

“El PSOE debería de estudiarse la normativa antes de criticar ya que estas mascarillas cumplen con la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado del domingo 19 de abril de 2020”, ha apuntado Pérez. A lo que añadió que “el PSOE se está convirtiendo en el altavoz de los bulos, de las suposiciones, y de afirmaciones sin datos, carentes de todo rigor científico y normativo”.

 

Normativa aplicable

 

Debido a la pandemia provocada por la COVID-19 y a la gran demanda de sistemas y productos barrera, se consideró necesario elaborar un documento con los requisitos mínimos que deberían tener las mascarillas higiénicas a ser utilizadas en este escenario, con el fin de que éstas complementen los gestos de barrera y las reglas sociales relacionadas con el distanciamiento entre personas. Para ello se creó la Norma UNE 0065.

Ante la falta de una normativa europea que regulase la fabricación, diseño y homologación de mascarillas higiénicas, cada Estado Miembro de la Unión Europea estableció normas nacionales, de manera independiente, sobre los requisitos técnicos para validar la seguridad de este tipo de producto en su país. En el caso de España fue la primera en regular esta norma.

Para establecer un criterio único de fabricación de mascarillas higiénicas a nivel europeo, nace la Normativa CWA 17553: 2020.Diseñada por el CEN (Comité Europeo de Normalización) y publicada el pasado 17 de junio de 2020.

 

Principales características de la norma CWA 17553:2020

 

La normativa europea establecida para los estados miembros, basada en la norma española UNE 0065, establece dos categorías de homologación:

– Eficacia de filtración. (%) (“ensayo BFE”) >= 90% (Ensayada a través de ensayo de eficacia de filtración bacteriana (BFE), (%) (Apartado 5.2.2 de la Norma UNE-EN 14683:2019+AC: 2019))

– Eficacia de filtración. (%) (“ensayo BFE”) >= 70 %  (Ensayada a través de ensayo de eficacia de filtración bacteriana (BFE), (%) (Apartado 5.2.2 de la Norma UNE-EN 14683:2019+AC: 2019)

Las mascarillas adquiridas para la campaña de sensibilización están homologadas bajo la normativa europea CWA 17553:2020 categoría II, nivel de filtración >= 70%

Populares de Murcia