El tripartito de La Glorieta quiere encubrir la paralización de la segunda fase de Murcia río con una falsa revisión ambiental que ya se estaba ejecutando

 

El equipo de gobierno del PP encargó un informe a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y a la Universidad de Murcia (UMU) para la recuperación ambiental de los cauces del río, en concreto: la Rambla de La Ventosa y los meandros del Chico del Vivillo, del Molino de la Rosquilla Oeste y del Molino de Funes

 

El equipo de Ballesta solicitó 102 millones de euros procedentes de Fondos Europeos para la recuperación social y ambiental de 27 kilómetros del río Segura

 

 

 

02, abril, 2021.- El proyecto de recuperaciónsocial y ambiental más ambicioso del municipio, Murcia Río, que quiere parar el Gobierno de PSOE y Ciudadanos, con el apoyo de Podemos, pretende naturalizar más de 300.000 metros cuadrados de ramblas y meandros del río Segura.

 

En el año 2019, el Ayuntamiento encargó a la Universidad de Murcia y a la Politécnica de Cartagena, un informe para la segunda fase de este proyecto, liderado por el alcalde Ballesta, para recuperar y renaturalizar las riberas del ríoSegura a lo largo de 27 kilómetros de extensión.

 

Este proyecto fue presentado, en junio de 2020, por el alcalde popular y el anterior equipo de Gobierno, dentro de lo que se denominó como Murcia Rio II, que en conjunto suponía la recuperación ambiental de todo el cauce del Segura que transcurre por el municipio, a través de 14 pedanías, desde La Contraparada hasta Alquerías.

 

Durante el pleno municipal de esta semana, el tripartito formado por PSOE, Ciudadanos y Podemos, confirmó su intención de revisar este proyecto, sin ofrecer alternativa.

 

Según afirmó el concejal popular, José Guillén, el tripartito de la Glorieta se dedica a destruir y paralizar proyectos de Ballesta que cuentan con un amplio respaldo social”, aseveró el concejal, quien explicó, tras dar a conocer el informe el convenio que el Consistorio firmó con ambas universidades, que “lo que intentan es enmascarar su incapacidad, porque el proyecto Murcia Río no necesita ninguna revisión, ya que contaba con el aval y el beneplácito técnico de las universidades y de toda la sociedad murciana”.

 

Y es que Murcia Río es un proyecto que cuenta con la participación activa de las universidadesasí como de diferentes instituciones, como la Confederación Hidrográfica del Segura y los colectivos sociales, culturales, ambientales y profesionales, representantes vecinales, técnicos municipales de diferentes concejalías y expertos”.

 

En conjunto, el proyecto impulsa la recuperación de los meandros del río, la restauración de las motas antiguas, la creación de parques naturalizados –como el Parque Metropolitano de Barriomar, la revegetación de las motas y la plantación de especies autóctonas, entre otras acciones, actuando en 2 millón de metros cuadrados.

 

 

Valores ambientales

 

El concejal que encargó dichos informes,Antonio Navarro, aseguró, por su parte que, “Murcia Río siempre ha primado los valores ambientales por encima de los urbanísticos. Prueba de ello es el informe que el equipo de Ballesta encargó a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para la segunda fase de Murcia Río, centrado en las intervenciones de recuperación ambiental, en actuaciones de adecuación de los márgenes del río Segura y en espacios libres metropolitanos de los meandros de la zona oeste del municipio.

 

Este informe ya establecía las zonas en las que se tenía que trabajar, que eran: la Rambla de Ventosa, actuando en 75.000 metros cuadrados; el meandro Chico del Vivillo, que engloba 40.000 metros cuadrados; el meandro del Molino de la Rosquilla Oeste, actuando en 40.000 metros cuadrados, y el Meandro del Molino de Funes, englobando en 146.000 cuadrados. En su conjunto, esta actuaciónconcreta supondría la recuperación 301.000 metros cuadrados

 

El informe también determinaba los presupuestos que se deberían destinar a cada zona: entre 150.000 y 200.000 euros a la Rambla de Ventosa; entre 700.000-800.000 euros al Meandro Chico del Vivillo; entre 1.900.000-200.000.000 euros al Meandro del Molino de la Rosquilla Oeste y 5.300.000 euros al Meandro del Molino de Funes.

 

 

El equipo de Ballesta solicitó 102 millones de euros a la UE para la continuidad de Murcia Río

 

Por su parte, la concejal Mercedes Bernabé, anterior responsable de Fondos Europeos,informó que “el equipo del alcalde Ballesta solicitó la llegada de Fondos Europeos a través de la plataforma Next Carm para su posible financiación a través del Fondo React UE, que permitirían la continuación de los trabajos realizados hasta el momento. En concreto, se solicitaron 102.377.983 euros.

 

Según aseguraron los concejales populares la primera fase ya consiguió Financiación Europea” y exigieron al tripartito que no ralenticen este proyecto de Ciudad. Murcia Río no se debe retrasar, sino desarrollar en tiempo y forma para que Murcia no pierda la financiación que logró para la ejecución de este proyecto estratégico”, apostillaron

 

Los meandros del río se abrirían para las familias de más de 10 pedanías murcianas

 

Murcia Río II contempla la recuperación de los meandros del río, en los que se habilitarán nuevos espacios verdes y áreas familiares para los vecinos de las pedanías de La Ñora, Puebla de Soto, La Raya, Rincón de Beniscornia y Rincón de Seca, en la zona oeste; así como para los del entorno de Torreagüera, Llano de Brujas, Santa Cruz, El Raal, Alquerías y Los Ramos, en la zona este.

 

 

Rehabilitación de la depuradora de Beniscornia y más de 10.500 arbustos de ribera

 

La rehabilitación de la depuradora de Beniscornia y la creación de caminos de acceso al espacio fluvial desde la red actual de caminos son otras actuaciones que forman parte de Murcia Río II, así como la plantación de más de 10.500 arbustos de ribera y 2.000 árboles.

 

Dos nuevos pulmones verdes en Barriomary La Fica

 

Entra las nuevas zonas de ocio, deporte y cultura que el equipo de Ballesta incluyó en este proyecto de Ciudad destaca la creación dedos parques metropolitanos, uno en Barriomar–que se denominará parque Oeste– y otro en La Fica –que será el parque Este–.

 

El Parque Metropolitano Oeste se constituirá como un gran entorno verde próximo a Barriomar, que se extenderá sobre una superficie prevista de unos 115.000 m2 en su primera fase.

 

Por su parte, el parque Este será una gran zona verde y contará con una superficie prevista de 164.430 metros cuadrados; entorno que servirá de transición entre la ciudad y la Huerta.

 

Pasarelas que conectan ambos márgenes

 

Otra actuación de Murcia Río es la creación de nuevas pasarelas que conecten ambos márgenes del río a lo largo del recorrido, facilitando la conexión entre los vecinos. En este sentido, el Consistorio planteó en agosto de 2020 la puesta en marcha de tres puentes peatonales (Murcia Parque – Museo del Agua; Jardín Soto – Cuartel de Artillería; y Jardín de la Alameda – Barriomar).

 

Estos puentes tendrán un importante valor simbólico, convirtiéndose en nuevas referencias urbanas.

 

Nuevos accesos a las motas del río mediante escaleras

 

Murcia Río II también abarca la adecuación de las escaleras existentes de bajada a las motas del Río Segura, incrementando el ancho de los tramos, reduciendo el número de peldaños por tramo y creando nuevas mesetas intermedias, así como la inclusión elementos lúdicos.

 

Nuevas áreas infantiles en el Cuartel de Artillería y Plaza del Agua

 

Los entornos del Cuartel de Artillería y en la Plaza del Agua van a ser remodelados, y en ambos espacios se instalarían juegos infantiles y pérgolas que protegen del sol y del calor a las familias.

 

Más de 50.000 m2 recuperados en su primera fase

 

El proyecto ‘Murcia Río’ ya es una realidad y en su primera fase ya se han abierto a los murcianos una extensión de más de 50.000m2 de zonas verdes y espacios naturalizados, recreando la Huerta y recuperando la vegetación de ribera.

 

Los murcianos ya han mostrado mayoritariamente su respaldo masivo a Murcia Río, un proyecto que ya están disfrutando miles de murcianos cada día y que por tanto, tiene una alta rentabilidad social.

 

El PP exige que el tripartito no paralice este proyecto de Ciudad

 

Murcia Río II acercará a la Huerta y el río como elementos fundamentales y propone actuaciones de mejora, recuperación y puesta en valor ambiental, con nuevas zonas verdes y senderos fluviales que potenciarán el paisaje del Segura a lo largo de 1 millón de metros cuadrados.

 

El PP municipal reivindicará la continuidad del proyecto Murcia Río II con la ejecución de diferentes medidas que irán viendo la luz, exigiendo al tripartito de La Glorieta que no lo paralice.

Populares de Murcia