• La reunión de la Junta de Portavoces celebrada ayer confirmó la actitud desleal y autoritaria de socialistas y naranjas, que intentan arrinconar a los concejales de la oposición, mostrando un desprecio absoluto a miles de murcianos
  • El PSOE y Ciudadanos rompen la representatividad democrática al duplicar de forma arbitraria su número de consejeros en las sociedades públicas municipales
  • Antonio Navarro: “El PP va a emprender cuantas acciones resulten necesarias para aclarar si el reparto de los representantes de las sociedades públicas municipales impuesto por PSOE y Ciudadanos quiebra el principio del equilibrio institucional por ser una decisión arbitraria que evidencia una utilización política de órganos de gestión como son estas sociedades”
  • Rebeca Pérez: “No aceptamos la decisión de los socialistas y Ciudadanos por ser arbitraria, sectaria y democráticamente ilegítima y suponer una falta de respeto a los más de 70.000 murcianos que votaron al PP”
  • Serrano y Mario Gómez atropellan por primera vez en la historia del Ayuntamiento el principio de proporcionalidad que siempre ha regido para repartir a los consejeros de las sociedades municipales

13, mayo, 2021.- La portavoz del Grupo Municipal Popular, Rebeca Pérez, acompañada por el resto de concejales del PP en el Ayuntamiento de Murcia, ha denunciado la actitud autoritaria que el socialista José Antonio Serrano y Mario Gómez, de Ciudadanos, demuestran cada día, abocando al Ayuntamiento al borde de la ruptura institucional.

El último ejemplo de la deriva partidista y sectaria del tripartito se vivió ayer durante la reunión de la Junta de Portavoces, que sirvió para confirmar la actitud desleal y autoritaria del socialista Serrano, que intenta arrinconar a los concejales de la oposición, mostrando un desprecio absoluto por miles de murcianos.

Ciudadanos y PSOE impusieron de forma arbitraria e injusta el nuevo reparto de los consejeros de las empresas públicas municipales, atropellando por primera vez en la historia del Ayuntamiento el principio de proporcionalidad que siempre ha regido para repartir a los consejeros de las sociedades municipales.

El PSOE y Ciudadanos rompen la representatividad democrática al duplicar de forma arbitraria su número de consejeros en las sociedades públicas municipales.

Esta actitud supone un menoscabo sin precedentes al consenso histórico que siempre había existido en el Consistorio para abordar esta materia.

Un ejemplo paradigmático del atropello antidemocrático que han asestado Serrano y Mario Gómez se encuentra en el reparto de consejeros impuesto en Urbamusa, donde el PP, que cuenta con 11 concejales, ha perdido dos representantes, pasando de 4 a 2 consejeros. El PSOE, por su parte, con 9 concejales, ha ganado otro representante, subiendo de 2 a 3, y Ciudadanos, que tiene 4 concejales, sube hasta los 2 representantes, tras ganar uno. 

Por lo tanto, el PP tendrá los mismos representantes que Ciudadanos pese a que tiene 7 concejales más que este partido (11 contra 4). Este reparto constituye un ataque sin precedentes al principio de proporcionalidad y refleja el talante autoritario de Serrano y Mario Gómez. 

El reparto de los representantes de las sociedades públicas municipales, hasta ahora, era una cuestión que se abordaba de forma discrecional en el seno de la Junta de Gobierno. Sin embargo, Serrano y Mario Gómez han roto esta manera de proceder y han impuesto un reparto arbitrario ajeno al criterio democrático de proporcionalidad.

El concejal Antonio Navarro ha explicado que “el PP va a emprender cuantas acciones resulten necesarias para aclarar si el reparto de los representantes de las sociedades públicas municipales quiebra el principio del equilibrio institucional por ser una decisión arbitraria que evidencia una utilización política de órganos de gestión como son estas sociedades”.

La portavoz Rebeca Pérez ha afirmado que “no aceptamos la decisión de los socialistas y Ciudadanos por ser arbitraria, sectaria y democráticamente ilegítima y suponer una falta de respeto a los más de 70.000 murcianos que votaron al PP”.

Serrano vuelve a mostrar su cara más autoritaria

Rebeca Pérez también ha manifestado que “el alcalde del tripartito muestra su cara más autoritaria y pone en riesgo la estabilidad institucional que debe imperar en una administración como el Ayuntamiento. Su actitud socava la voluntad popular de miles de murcianos y sirve para entender la manera de hacer política que el tripartito quiere imponer en el Consistorio”.

El equipo de Ballesta siempre elevó al Pleno esta decisión para que fuera fruto de un marco de consenso y acuerdo, unos principios que Serrano no ha respetado, recurriendo a la imposición y volviendo a mostrar su cara más autoritaria.

Por el contrario, el tripartito no llevará este asunto a ninguna sesión plenaria y la impondrá de forma abusiva y sin respetar las reglas de reparto proporcional atendiendo al número de concejales que tiene cada grupo.

De igual manera, el PP siempre apostó por la generosidad durante la negociación del reparto de los consejeros de las empresas públicas municipales, anteponiendo la inclusión de todos los grupos, incluso cuando éstos no habían alcanzado los números mínimos necesarios para garantizar su presencia en estos consejos de administración.

El PP insta a todos los grupos a que manifiesten su postura acerca de la imposición de Serrano en el reparto de los consejeros de las empresas públicas municipales, que menoscaba los principios de la estabilidad institucional.


Moción para que los socialistas y Mario Gómez se retracten

Al respecto, los concejales populares han manifestado que desde el Grupo Municipal de Podemos se pusieron en contacto con el Grupo Popular para aclarar que no tenían nada que ver con la decisión adoptada por PSOE y Ciudadanos y que estaban “en absoluto desacuerdo con la misma”, por lo que emplazan a los ediles de la formación morada a apoyar la moción que el PP va a presentar en el próximo Pleno para exigir que Serrano y Mario Gómez se retracten de la cacicada que acometieron ayer en la Junta de Portavoces.

Rebeca Pérez ha denunciado que “el alcalde socialista recurre a un rodillo ilegítimo con tintes sectarios que conculca el principio básico de representatividad y voluntad popular que debe imperar en las decisiones de índole institucional”.

El mes y medio que lleva el tripartito al frente del Ayuntamiento ha servido para comprobar que no tienen proyecto, iniciativa ni capacidad para la gestión más allá de aprobar los planes que ya dejó avanzados el PP.

También es patente que Serrano ningunea por sistema a los ediles de la oposición, con los que no cuenta para su participación en órganos como el Comité Covid, de cuyas decisiones el PP siempre hizo partícipes a todos los grupos políticos en aras de alcanzar el mayor consenso posible en decisiones sensibles para la ciudadanía.

Otra muestra de los tics autoritarios de Serrano

Los tics autoritarios que mostró ayer Serrano durante la Junta de Portavoces son los mismos que lució durante la celebración del último Pleno, en el que llegó a silenciar los micrófonos para privar del derecho a réplica a los concejales populares.

El autoritarismo de Serrano se refleja igualmente en su decisión de no invitar a los presidentes de las juntas municipales de los grupos de la oposición cuando realiza visitas institucionales en sus pedanías.

Audio de Rebeca Pérez

Audio de Antonio Navarro

Populares de Murcia