• El socialista Serrano se reunió ayer con tres vecinos del barrio para informarles de la fase 0 del proyecto ya iniciado con el equipo del PP y dejar fuera dos de las tres pasarelas previstas sobre el Segura
  • El equipo de Ballesta realizó, con transparencia, el proceso de participación de Conexión Sur en donde cientos de vecinos demandaron las tres fases completas del Parque Metropolitano y tres pasarelas, de las que el tripartito de la Glorieta ha eliminado dos

18, junio, 2021.- La reunión, ayer, del socialista Serrano con tres vecinos de Barriomar fue un “paripé” para tapar el verdadero objetivo del nuevo equipo municipal: ralentizar los trabajos ya iniciados para desarrollar de manera íntegra el proyecto del denominado Parque Metropolitano Oeste y las tres pasarelas previstas sobre el río Segura.

Estos proyectos fueron demandados por cientos de vecinos dentro del mayor proceso de participación social del Ayuntamiento de Murcia, Conexión Sur, desarrollado por el equipo de Ballesta.

Frente a este proceso, y tras las múltiples reuniones mantenidas por los concejales del PP con asociaciones y colectivos de Barriomar, el socialista Serrano montó ayer una “pantomima” con tres vecinos, dos técnicos que elaboraron los proyectos del anterior equipo y sin convocar al alcalde pedáneo, como representante democrático e institucional.

En esa reunión, Serrano se limitó a garantizar tan sólo una de las tres fases del proyecto, y eliminó de un plumazo dos de las tres pasarelas demandadas por los vecinos.

El proyecto completo del Parque Metropolitano Oeste fue encargado en la Junta de Gobierno de 27 de noviembre por el equipo del alcalde Ballesta, e incluía tres fases, de las que el nuevo equipo de gobierno saliente de la moción de censura, ha eliminado dos.

El PP exige que el proyecto inicial no sufra ninguna merma ni modificación y se respete en su totalidad, incluyendo las fases 1 y 2, para cuya ejecución el equipo de Ballesta tenía reservado un fondo de 3 millones para acometer la necesaria adquisición de terrenos.

De forma paralela, el anterior equipo del PP planteó la construcción de tres pasarelas que conectarán directamente Murcia Parque con el Museo del Agua, el jardín del Soto con el Cuartel de Artillería y el jardín de La Alameda con Barriomar, mejorando las conexiones de Murcia con la zona sur. A día de hoy, el PSOE solo ha asegurado la realización de esta última pasarela.

Frente a la actitud arbitraria y partidista que ha tomado el gobierno socialista instaurado en La Glorieta, el PP de Murcia exige a José Antonio Serrano que asegure la continuidad no solo de la fase cero del Parque Metropolitano Oeste, sino la totalidad del mismo, “como así nos han pedido los vecinos del Barrio constantemente”.

“El gobierno de José Antonio Serrano, con su inacción, vuelve a demostrar, una vez más, que actúa en base a un revanchismo político desmedido”, aseguró el concejal popular, José Guillén, tras conocer el resultado de la reunión.

Guillén recordó que “el Parque Metropolitano Oeste es uno de los proyectos estratégicos de Murcia Río” y que “nada más tomar La Glorieta (tras la moción de censura) el tripartito del Ayuntamiento ya anunció su intención de paralizarlo”.

El PP exige que se ejecuten todas las pasarelas que Ballesta dejó proyectadas para potenciar la conexión de Murcia con la zona sur

En su conjunto, este proyecto permitirá mejorar la seguridad y la visibilidad en la zona Oeste del municipio, creando nuevos espacios para pasear y también permitirá extender Murcia Río, como una gran zona naturalizada.

Para ello, el equipo de Ballesta ya inició un concurso para seleccionar las mejores propuestas para la realización de las pasarelas, en base a criterios técnicos de diseño, viabilidad constructiva y coste. En este contexto, se redactó un Pliego de Condiciones para sacar a concurso esta iniciativa en colaboración con los Colegios Profesionales de Arquitectos y de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. El presupuesto estimado para la ejecución de las obras es de 1.800.000 euros.

Conexión Sur, el mayor proceso participativo de la historia
El PP de Murcia también señala que, frente a las decisiones partidistas que está tomando el PSOE sin escuchar a los vecinos, el equipo de Ballesta puso en marcha el mayor proceso participativo de la historia, Conexión Sur.

Este plan da voz a los más de 70.000 vecinos que residen en El Carmen, San Pío X, Barriomar, Santiago el Mayor, El Progreso, Los Dolores, Infante Juan Manuel, Patiño y Nonduermas, los barrios y pedanías implicadas directamente; así como a más de 150 colectivos sociales, colegios profesionales, entidades y asociaciones del municipio.

Si el socialista José Antonio Serrano asegura su continuidad, Conexión Sur permitirá recuperar más de 200.000 m2 de espacios públicos con proyectos que impulsarán los barrios a nivel social, comercial, cultural y medioambiental.

“Todo lo que tiene que ver con el equipo de Ballesta es rechazado por sistema, perjudicando a los vecinos y tirando por tierra proyectos que han contado con una alta participación vecinal”, denuncia José Guillén.

La implicación y participación de los vecinos del municipio es uno de los motores del Grupo Municipal Popular para desarrollar proyectos que transforman la vida de los barrios del municipio de Murcia. Prueba de ello, además de Conexión Sur, es el proyecto ADN Urbano.

Populares de Murcia