• Los populares llevarán al próximo Pleno una moción para reivindicar este servicio de cercanías, que mueve a 1,2 millones de viajeros al año y atiende a los municipios de Murcia, Alcantarilla, Librilla, Alhama de Murcia, Totana, Lorca, Puerto Lumbreras, Águilas y Pulpí
  • El PP exige al PSOE que las obras de soterramiento y del Corredor Mediterráneo sean compatibles con el mantenimiento de esta línea de tren, cuya supresión multiplicaría el uso del vehículo privado y las emisiones contaminantes
  • La paralización de este servicio ferroviario también arriesgaría la llegada a Murcia de los fondos europeos Next Generation destinados a la mejora de la red de tren y los servicios de cercanías

26, julio, 2021.- La portavoz del Grupo Municipal Popular, Rebeca Pérez y el concejal Antonio Navarro, han exigido la continuidad de la línea de tren que conecta Murcia y Águilas tras conocer las intenciones de Renfe de suspender con carácter temporal el servicio ferroviario de cercanías que conecta ambos municipios mientras se ejecutan las obras de soterramiento de las vías del tren y los trabajos del Corredor Mediterráneo.


Los populares llevarán al próximo Pleno una moción para reivindicar este servicio de cercanías, que mueve a 1,2 millones de viajeros al año y atiende a los municipios de Murcia, Alcantarilla, Librilla, Alhama de Murcia, Totana, Lorca, Puerto Lumbreras, Águilas y Pulpí.


El PP exige al PSOE que las obras de soterramiento y del Corredor Mediterráneo sean compatibles con el mantenimiento de esta línea de tren, cuya supresión multiplicaría el uso del vehículo privado y las emisiones contaminantes.


Rebeca Pérez ha explicado que “pedimos al Gobierno de Pedro Sánchez que garantice el mantenimiento de frecuencias y horarios de la línea de cercanías entre Águilas y Murcia para asegurar un servicio utilizado a diario por miles de murcianos”.


Los populares instan a los socialistas a que den marcha atrás de su planteamiento inicial porque puede provocar una catarata de consecuencias negativas, como la disminución de maquinistas, interventores, personal comercial y de talleres, además de la afección a los comercios que se encuentra ubicados en el entorno de la estación del Carmen de Murcia.


Sindicatos y comités de empresa se oponen a la decisión del PSOE
Antonio Navarro ha señalado que “sindicatos como Comisiones Obreras y los propios comités de empresa de Renfe y Adif han calificado de ‘mazazo tremendo’ y ‘catástrofe’ el corte del servicio, que dejaría tirados tanto a los viajeros como a los empleados”.


Con esta decisión, los socialistas demuestran la poca importancia que tiene para ellos el transporte público, ya que los servicios de cercanías de tren descargan la presión tanto sobre el transporte urbano como sobre el transporte metropolitano.


Rebeca Pérez ha destacado que “resulta imprescindible contar con un servicio de cercanías ferroviarias de calidad, atractivo y fiable, con el fin de que se consolide como alternativa a modos menos eficientes y contaminantes. La decisión del PSOE va en detrimento de la defensa del medio ambiente”.


De igual forma, la supresión del servicio de cercanías entre Águilas y Murcia va en contra de las directrices del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que marca como objetivo a los municipios españoles la instauración de un modelo de movilidad sostenible.


En lugar de por la paralización y suspensión de líneas, el PP exige al gobierno del PSOE que mejore el mantenimiento y las condiciones de los servicios de cercanías, cuyas redes, en algunos casos, cuentan con más de 30 años de antigüedad, mientras que otros más nuevos presentan problemas como la falta de aire acondicionado y la falta de capacidad para absorber a los viajeros en las horas con mayor demanda.

Declaraciones de Rebeca Pérez
Declaraciones de Antonio Navarro

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