• El último ‘servicio’ del político del PSOE como secretario de estado ha sido abandonar la conexión ferroviaria Murcia-Lorca-Águilas y con ello deja tirados a 1,2 millones de viajeros murcianos
  • El Pleno del Ayuntamiento aprobó ayer de forma mayoritaria una moción del PP para exigir el mantenimiento del servicio de cercanías entre Murcia y Águilas y el PSOE volvió a atacar a los murcianos al no apoyar la iniciativa; el PP exige a Serrano el cumplimiento de esta moción
  • Los socialistas también suprimen la línea de larga distancia con Madrid a través de Cieza, obligando a los murcianos a tener que desplazarse a Orihuela para ir en tren a la capital de España
  • La paralización de estos servicios ferroviarios pone en jaque la llegada a Murcia de los fondos europeos Next Generation destinados a la mejora de la red de tren y los servicios de cercanías

30, julio, 2021.- El concejal del Grupo Municipal Popular Antonio Navarro ha denunciado que el socialista Pedro Saura se ha despedido de su cargo como secretario de estado consumando un nuevo ataque a Murcia al suprimir la línea de Cercanías entre la capital regional y Águilas.


Navarro lamenta que el último ‘servicio’ del político del PSOE en el Ministerio de Transportes haya sido abandonar la conexión ferroviaria Murcia-Lorca-Águilas y con ello dejar tirados a 1,2 millones de viajeros murcianos.

En la misma jugada los socialistas también suprimen la línea de larga distancia con Madrid a través de Cieza, obligando a los murcianos a tener que desplazarse a Orihuela para ir en tren a la capital de España.

El Pleno del Ayuntamiento aprobó ayer de forma mayoritaria una moción del PP para exigir el mantenimiento del servicio de cercanías entre Murcia y Águilas y el PSOE volvió a atacar a los murcianos al no apoyar la iniciativa; el PP exige a Serrano el cumplimiento de la moción.

Antonio Navarro ha lamentado que “el socialista Serrano volvió a demostrar ayer que antepone sus intereses políticos a las demandas generales que trasladan todos los murcianos. Con la eliminación del cercanías con Águilas el PSOE vuelve a despreciar a Murcia y trata a sus habitantes como españoles de última fila”.

Ante estas decisiones, que van en detrimento de la competitividad de Murcia y de la calidad de vida de sus habitantes, el PP exige al PSOE que las obras de soterramiento y del Corredor Mediterráneo sean compatibles con el mantenimiento de la línea de tren con Águilas y la conexión con Madrid por Cieza, ya que la supresión de ambas conexiones multiplicará el uso del vehículo privado y las emisiones contaminantes.

El concejal Navarro ha explicado que “asistimos a una decisión exclusivamente política, sin ningún fundamento técnico y que traerá gravísimas consecuencias para Murcia al privar a sus ciudadanos del uso de infraestructura que resulta absolutamente vital tanto para el municipio como para toda la Región”.
Una de las consecuencias de la paralización de estos servicios ferroviarios pone en jaque la llegada a Murcia de los fondos europeos Next Generation destinados a la mejora de la red de tren y los servicios de cercanías.

La inacción del PSOE condena a Murcia

Lejos de buscar una solución, el PSOE se ha descolgado afirmando que no tiene ninguna alternativa viable al cierre de la línea ferroviaria de Murcia con Águilas, por lo que condena de forma injustificada a los habitantes de los municipios a los que presta servicio este cercanías, como son los vecinos de Murcia, Alcantarilla, Librilla, Alhama de Murcia, Totana, Lorca, Puerto Lumbreras, Águilas y Pulpí.

Además, el diario La Verdad ha recogido que el proyecto inicial del soterramiento no recogía el corte del tráfico ferroviario por el que opta ahora el PSOE, por lo que los murcianos sufren una vez más los bandazos y la falta de coherencia de los socialistas.

El PP exige al PSOE que encuentre una fórmula para mantener este servicio y respalda las movilizaciones vecinales que se están produciendo tanto en Murcia como en Albacete para reivindicar la continuidad de estas líneas ferroviarias.


Antonio Navarro ha señalado que “los agravios del PSOE con Murcia son una constante. Primero nos quitaron el agua y amenazan al trasvase Tajo-Segura, después nos asfixiaron financieramente y ahora nos quitan la conexión ferrovía. Ya está bien de ataques de los socialistas a los murcianos”.

El PP en Murcia insta al PSOE a que dé marcha atrás de su planteamiento inicial porque puede provocar una catarata de consecuencias negativas, como la disminución de maquinistas, interventores, personal comercial y de talleres, además de la afección a los comercios que se encuentran ubicados en el entorno de la estación del Carmen de Murcia.


Los socialistas desprecian al transporte público
Con su postura, los socialistas demuestran la poca importancia que tiene para ellos el transporte público, ya que los servicios de cercanías de tren descargan la presión tanto sobre el transporte urbano como sobre el transporte metropolitano.


Los populares reivindican que resulta imprescindible contar con un servicio ferroviario de cercanías de calidad, atractivo y fiable, con el fin de que se consolide como alternativa a modos de transporte menos eficientes y contaminantes. La decisión del PSOE va en detrimento de la defensa del medio ambiente.


De igual forma, la supresión de servicios de cercanías va en contra de las directrices del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que marca como objetivo a los municipios españoles la instauración de un modelo de movilidad sostenible.

Declaraciones de Antonio Navarro

Populares de Murcia