• A una semana de que acabe septiembre, PSOE y Ciudadanos todavía no han cerrado las cuentas para este ejercicio después de dar tres fechas distintas para la presentación del borrador e incumplir siempre sus propios plazos
  • Ballesta expone las 5 líneas que asientan el presupuesto alternativo elaborado por el PP: La bajada de impuestos, las inversiones orientadas a las personas, la vertebración territorial y social, el fomento del conocimiento y el talento y el aumento de la seguridad
  • Rebeca Pérez: “Si el Presupuesto recoge de forma expresa estos requisitos, desde el Grupo Popular apoyaremos las cuentas, pero nunca seremos partícipes de políticas basadas exclusivamente en repartir cuotas de poder en lugar de velar por el interés general de los ciudadanos”
  • La incompetencia de Mario Gómez como responsable municipal de Contratación ha provocado que la práctica totalidad del fondo de más de 120 millones que el equipo de Ballesta dejó para realizar inversiones esté sin ejecutar

23, septiembre, 2021.– José Ballesta, acompañado por la portavoz del Grupo Municipal Popular, Rebeca Pérez, el concejal Eduardo Martínez-Oliva y el resto de ediles del PP en Murcia, han presentado esta mañana las principales líneas del presupuesto que ha elaborado el PP como respuesta para superar el bloqueo institucional que está generando la coalición de izquierdas que forman PSOE y Ciudadanos.


Ballesta ha detallado las 5 líneas que asientan el presupuesto realizado por los populares: “La bajada de impuestos, priorizar las inversiones orientadas a las personas, la vertebración territorial y social, el fomento del conocimiento y el talento y el aumento de la seguridad, elemento este último imprescindible para el desempeño de la libertad”.


La propuesta presupuestaria que ha realizado el PP pone en el foco a las personas y a ellas dirige todas sus actuaciones, sin obviar la situación excepcional que se ha derivado de la pandemia originada por la expansión del coronavirus.


Movido por su incuestionable vocación de servicio público, su indudable compromiso con los murcianos y desempeñando el papel que le corresponde como grupo mayoritario de la corporación municipal, el Partido Popular, avalado por la experiencia en la gestión pública de sus últimos años gobernando, ha marcado las prioridades que debe recoger el nuevo presupuesto, entre los que se encuentran los proyectos estratégicos diseñados por parte del equipo de Ballesta, como la ejecución de la segunda fase de la rehabilitación de la Cárcel Vieja de Murcia, con una asignación plurianual de 3 millones de euros.


El presupuesto también recoge la recuperación del yacimiento de San Esteban, la segunda fase del proyecto Murcia Río, con el Parque Metropolitano Oeste, la continuidad del proyecto Las Fortalezas del Rey Lobo, la Vía Verde de la Costera Sur, el proyecto Murcia Conexión Sur para actuar en la superficie liberada por el soterramiento de las vías del tren y la implantación de la primera línea del BTR, conocido comúnmente como como tranvibús, entre Floridablanca y El Palmar (fondos europeos).


Más partidas sociales y educativas y apuesta por la recuperación del patrimonio
“Las cuentas diseñadas por los populares recogen la bajada de los impuestos, tasas y precios públicos, medida que el PP viene aplicando desde 2013 y que benefició a más de 6.400 comerciantes, hosteleros, comerciantes de mercadillos y pequeños empresarios este año gracias a la modificación de las ordenanzas fiscales que aprobó el equipo de Ballesta”, ha explicado el edil del PP Martínez-Oliva.


Los fundamentos irrenunciables del PP para el Presupuesto de 2021 son el incremento de las partidas sociales y educativas, los proyectos de recuperación del patrimonio, la movilidad, la seguridad ciudadana, rebajar la presión fiscal y aumentar las inversiones en las pedanías.


El presupuesto del PP también recoge una partida de 28 millones para atención social con líneas de actuación concretas para las familias vulnerables, los mayores, los dependientes, los discapacitados y los menores en riesgo de exclusión.


Los populares apuestan igualmente por ampliar la red de instalaciones deportivas en las pedanías con una inversión de 2,3 millones.
Las cuentas también recogen una partida de 2 millones para el desarrollo del proyecto Murcia Río y otros 2 millones para continuar con la implantación del proyecto Smart City.


Asimismo, el PP propone una partida de 500.000 euros para dinamizar el comercio de los barrios y las pedanías.


Casi 4 millones para mejoras en colegios y nuevas bibliotecas y salas de estudio


El PP apuesta por un plan valorado en 2,5 millones para acometer obras de mejora y mantenimiento en los colegios, así como un partida de 1,4 millones para construir nuevas bibliotecas y salas de estudio en los barrios y las pedanías.


Los proyectos de recuperación del patrimonio cuentan con 1,2 millones para poder actuar en enclaves como la Casa Torre Falcón, el Molino Armero, el Molino Oliver, el Molino Los Álamos y El Castellar.


De igual manera, se contemplan 1,3 millones para la construcción de vías y sendas verdes en las pedanías de la huerta murciana.
La cultura también tiene un peso específico en las cuentas con un novedoso plan de apoyo a colectivos culturales con una inyección de 400.000 euros.
4 millones para renovar carriles, calles y carreteras en pedanías

El presupuesto recoge igualmente 4 millones para acometer un plan de renovación y asfaltado de carriles, calles y carreteras de pedanías.


La portavoz Rebeca Pérez ha avanzado que “si el Presupuesto no recoge de forma expresa estos requisitos, desde el Grupo Popular no apoyaremos las cuentas porque nunca seremos partícipes de políticas basadas exclusivamente en repartir cuotas de poder en lugar de velar por el interés general de los ciudadanos”.


El nuevo presupuesto debe atender al nuevo modelo de transporte y articular el desarrollo urbano de acuerdo a los principios irrenunciables de sostenibilidad y eficiencia, una apuesta que no puede estar dos años guardada en un cajón como es la intención de los socialistas, según ellos mismos han manifestado.


De igual modo, el Ayuntamiento debe seguir aportando sus anualidades correspondientes al soterramiento de las vías del tren para la llegada de la alta velocidad al municipio de Murcia. Al respecto, el PP emplaza al PSOE a que demande información a Adif acerca de cuál el estado exacto del desarrollo de las obras, así como a que exija aclaraciones por el retraso que se está acumulando en los trabajos.


El presupuesto sigue en el aire 6 meses después
Por otra parte, los dirigentes populares han denunciado que a una semana de que acabe septiembre, PSOE y Ciudadanos todavía no han cerrado las cuentas para este ejercicio después de dar tres fechas distintas para la presentación del borrador e incumplir siempre sus propios plazos.
El edil Eduardo Martínez-Oliva ha expuesto que “primero dijeron que el Presupuesto estaría a los dos meses de la moción de censura. Después, lo retrasaron a antes del verano y más adelante dijeron que tendrían las cuentas a finales de agosto. Todo mentira”.


A PSOE y Ciudadanos solo les mueve el sectarismo político
“La coalición de izquierdas no ha sido capaz en medio año de establecer las bases para el nuevo presupuesto porque están más preocupados en repartirse los sillones con las 20 mociones de censura que preparan en las pedanías”, ha apostillado Rebeca Pérez.


Eduardo Martínez-Oliva también ha criticado que “el socialista José Antonio Serrano ha pasado de echarse las manos a la cabeza cuando estaba en la oposición porque el PP no aprobaba los Presupuestos por culpa del bloqueo de Mario Gómez a estar ahora gobernando con él y tener las cuentas sin planificar a finales de septiembre”.


Un presupuesto con una importancia capital
El presupuesto de este año tiene una importancia capital porque debe recoger la recuperación de las cuentas municipales a la nueva realidad económica, social y sanitaria dibujada tras la pandemia del coronavirus. Prorrogar las cuentas sería lamentable y una dejación de funciones por parte de PSOE y Ciudadanos.


Otra muestra del bloqueo sistemático de Mario Gómez
Los concejales populares también han denunciado la incompetencia de Mario Gómez como responsable municipal de Contratación, que ha provocado que la práctica totalidad del fondo de más de 120 millones que el equipo de José Ballesta dejó para realizar inversiones esté sin ejecutar.
En concreto, la propia Concejalía de Fomento, que dirige desde 2019 el edil de Ciudadanos, dispone de un fondo total de 20 millones para ejecutar inversiones para la construcción de infraestructuras, mayoritariamente en las pedanías, que todavía están sin definir.


El PP, en su propuesta, sí concreta el destino que deberían tener estas partidas para seguir avanzando en la senda de la vertebración social y territorial de todo el municipio.


De igual manera, la coalición de izquierdas tampoco ha definido ninguna inversión con los 16 millones de remanentes de tesorería que dejó el PP y que incomprensiblemente siguen sin estar ejecutados.
El detalle desglosado por áreas de la propuesta de presupuestos que ha elaborado el Partido Popular de Murcia es la siguiente:

Línea 1): Bajada impositiva y contención del gasto público
Durante el presente ejercicio de 2021 la presión fiscal se ha rebajado gracias a las decisiones que adoptó el PP. Los principales beneficiarios de esta batería de medidas fueron las personas y colectivos a los que más ha afectado la pandemia.


De esta manera, el equipo de Ballesta concretó una modificación a la baja de las ordenanzas fiscales. Las tasas de terrazas, mercados y basuras fueron rebajadas. Lo mismo sucedió con el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).


Las medidas aprobadas por el PP beneficiaron a un total de 4.325 comerciantes, hosteleros y pequeños empresarios de los cuales 1.555 son de establecimientos de restauración y hostelería, 670 de establecimientos de otras actividades (comercios menores que tuvieron que cerrar durante y no fueron bares ni restaurantes) y 2.100 comerciantes de mercadillos semanales.


Esta modificación rebajó en 2,5 millones los pagos que tuvieron que realizar los murcianos.


Por ello, desde el PP se emplaza a PSOE y Ciudadanos a que extienda a 2022 la exención de pago de la tasa por la colocación de mesas y sillas en la vía pública, una medida que repercutirá de forma directa en la recuperación del sector de la hostelería.


En lo referente al gasto corriente, resulta preciso que se articule cuanto antes un plan de contención del gasto hasta que las arcas municipales recuperen el nivel de ingresos que se ha perdido como consecuencia de la ralentización de la actividad económica derivada por las consecuencias de la pandemia.


Conviene establecer que en el ejercicio 2020 el Ayuntamiento sufrió una merma en sus ingresos de 40 millones por culpa de la pandemia.


Línea 2): Invertir en personas

Atención Social: 28.000.000 euros.

Atención a personas y familias en situación de vulnerabilidad social.

Servicios de ayuda a domicilio, comida a domicilio, teleasistencia y respiro familiar.

Mantenimiento de las becas comedor durante el periodo lectivo.

Atención a la infancia y a la adolescencia: 400.000 euros.

Apoyo a la autonomía de las personas para su permanencia en el entorno habitual: 2.000.000 euros.

Apoyo a personas en situación de dependencia: 8.000.000 euros.

Atención a personas con discapacidad: 300.000 euros.

Centros Sociales de Mayores: 500.000 euros.

Atención a personas en riesgo de exclusión social o situación de exclusión residencial: 6.000.000 euros.

Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS): 600.000 euros.


Parques y Jardines:

Rehabilitación del entorno del Santuario de la Fuensanta: 100.000 euros.

Murcia Río II-Parque Oeste: 1.000.000 euros. Plurianual.

Murcia Río II-Parque Este: 1.000.000 euros. Plurianual.

Instalación de nuevas zonas de sombra en juegos infantiles: 200.000 euros.

Remodelación del jardín de Los Almendros en La Alberca: 150.000 euros.

Remodelación del jardín Torres Fontes en el Infante Juan Manuel de Murcia: 200.000 euros.

Construcción de nuevos jardines en pedanías: 2.000.000 euros.

Desarrollo de ecopuntos móviles. 250.000 euros.
Deportes:

Renovación de césped en campos de fútbol: 600.000 euros.

Centro de la Raqueta Carlos Alcaraz en El Palmar: 350.000 euros.

Pabellón cubierto en Ronda Sur: 800.000 euros.

Nuevo campo de fútbol de Santa Cruz: 600.000 euros.


Comercio:

Plan de ayuda para la dinamización del comercio en los barrios y las pedanías: 500.000 euros.


Línea 3): Invertir en conocimiento y talento

Bibliotecas y Salas de Estudio:
Nueva biblioteca de El Palmar. 800.000 euros.

Sala de Estudios de Corvera. 200.000 euros.

Sala de Estudios de Cabezo de Torres. 200.000 euros.

Sala de Estudios de La Flota-Vistalegre. 200.000 euros.

Juventud:

Finalización del Centro Accesible de Juan de Borbón. 500.000 euros. Plurianual.

Educación:

Obras de mantenimiento y mejora en colegios: 2.500.000 euros.

Obras de mantenimiento en escuelas infantiles: 500.000 euros.

Construcción de la nueva escuela infantil San Roque de Algezares: 1.500.000 euros.

Programas educativos: 400.000 euros.


Cultura:

Plan de apoyo a colectivos culturales afectados por la Covid: 400.000 euros.

Ayudas a estudiantes universitarios mediante programas de movilidad: 150.000 euros.


Línea 4): Continuar con la senda de la vertebración territorial y social en los barrios y las pedanías

Recuperación del Patrimonio de la Huerta:

Rehabilitación de la Casa Torre Falcón en la urbanización Joven Futura de Espinardo: 250.000 euros. Plurianual

Rehabilitación del Molino Armero en Cabezo de Torres. 400.000 euros. Plurianual.

Acondicionamiento del entorno del Molino Oliver en Aljucer. 150.000 euros.

Rehabilitación de El Castellar en Churra. 200.000 euros.

Rehabilitación del Molino Los Álamos y San Francisco en Murcia. 200.000 euros.


Medio Ambiente y Huerta:

Continuidad del proyecto de la Vía Verde hasta Los Ramos, Zeneta y Alquerías. 400.000 euros.

Senda Verde del Riancho en Nonduermas. 300.000 euros.

Senda Verde de Barreras en Era Alta. 200.000 euros.

Senda Verde de Benetúcer en Llano de Brujas. 200.000 euros.

Senda Verde de La Azacaya en Beniaján. 200.000 euros.

Meandro de la Barca en la zona Huerta Este de Murcia. 300.000 euros. Plurianual.

Trituración de podas agrícolas. 250.000 euros.

Urbanismo y dotaciones:

Adquisiciones de terrenos para la ejecución del Parque de Levante. 2.000.000 euros.

Adquisiciones de terrenos para el Parque de Barriomar: 2.000.000 euros.


Proyecto Murcia Conexión Sur:

Abono de la anualidad del convenio para las obras del soterramiento. 12.000.000 euros.

Inicio de la ejecución del proyecto.


Movilidad:
Peatonalización de calles. 550.000 euros.

Nuevos carriles bici para mejorar la conexión con las pedanías. 1.300.000 euros.

Puesta en marcha del nuevo modelo de transporte.

Proyectos estratégicos:

Ejecución de la segunda fase de la rehabilitación de la Cárcel Vieja. 3.000.000 euros. Plurianual.

Recuperación del Yacimiento de San Esteban. Ejecución del convenio suscrito entre el Ayuntamiento, el Gobierno regional y el Ministerio.

Desarrollo del proyecto Smart City: 2.000.000 euros.

Fomento:

Plan de renovación y asfaltado de carriles, calles y carreteras en pedanías: 4.000.000 euros.

Renovación del alumbrado público mediante la instalación de nuevos puntos led: 500.000 euros.


Descentralización:

Recuperación de gasto corriente para las pedanías: 2.000.000 euros.

Inversiones directas para los pedáneos: 6.500.000 euros.

Construcción del nuevo centro municipal de Puente Tocinos: 1.000.000 euros.


Línea 5): Invertir en seguridad

Policía:

Nueva red de transmisiones.

Adquisición de nuevos turismos: 300.000 euros.

Incorporación de 80 nuevos agentes.

Adquisición de nuevas motocicletas: 250.000 euros.


Protección Civil:

Construcción de la nueva sede del servicio y voluntarios de Protección Civil: 400.000 euros.


Bomberos:

Adquisición de un nuevo vehículo (camión): 800.000 euros

Declaraciones de José Ballesta
Declaraciones de Rebeca Pérez
Declaraciones de Eduardo Martínez – Oliva

Populares de Murcia