• Esta oficina tiene como fin ayudar a cualquier estudiante de grado, máster o doctorado que se encuentre en situación especial de vulnerabilidad social o económica para que termine sus estudios universitarios
  • “Este respaldo a los estudiantes del municipio permite facilitar la igualdad de oportunidades. Los estudiantes universitarios representan un claro enriquecimiento del capital humano de nuestro municipio y, por tanto, una de las claves del éxito de nuestra sociedad. Ellos son el futuro del municipio de Murcia” ha destacado Mercedes Bernabé
  • Los Ayuntamientos de Santomera, Beniel, Lorquí y Ceutí ya se han sumado a esta iniciativa de la Oficina de Atención Social


24, septiembre, 2021.- El Grupo Municipal Popular va a presentar una moción al próximo Pleno de septiembre para que el nuevo equipo socialista se adhiera a la Oficina de Atención Social de la Universidad de Murcia que tiene como fin ayudar a cualquier estudiante de grado, máster o doctorado que se encuentre en situación especial de vulnerabilidad social o económica para que termine sus estudios universitarios.


“Este respaldo total a los estudiantes del municipio por parte del ayuntamiento permite facilitar la igualdad de oportunidades. Los estudiantes universitarios llevan a cabo un largo e intenso proceso educativo y formativo y representan un claro enriquecimiento del capital humano de nuestro municipio y, por tanto, una de las claves del éxito de nuestra sociedad. Ellos son el futuro del municipio de Murcia” ha destacado Mercedes Bernabé.


Ayudas para los universitarios
“La crisis derivada de la pandemia del coronavirus ha trascendido parámetros sanitarios, con unas consecuencias sociales y económicas que han afectado a diversos sectores de la población, especialmente a los más vulnerables. No se puede olvidar que muchos estudiantes universitarios también han sufrido los efectos de esta crisis, llegando a verse obligados a abandonar sus estudios universitarios ante la imposibilidad de hacer frente económicamente a todos los gastos derivados de los mismos” ha explicado Mercedes Bernabé.


En este contexto de crisis socioeconómica por la pandemia, la Universidad de Murcia puso en marcha en abril de 2020 la campaña “Ningún estudiante atrás”, que permitió recaudar 280.000 euros en 5 meses –procedentes de instituciones, empresas, particulares y trabajadores de la propia organización universitaria-, que fueron destinados a 313 estudiantes con dificultades económicas derivadas de la pandemia para que pudieran continuar sus estudios universitarios.


Posteriormente, la Universidad de Murcia ha puesto en marcha en mayo de 2021 la Oficina de Atención Social, dependiente del Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Transparencia y servicio pionero entre las universidades españolas.


Entre las actuaciones de difusión de la Oficina de Atención Social, el pasado 1 de julio se presentaba ante los 45 consistorios de la Región de Murcia los principales resultados de la encuesta sobre el perfil, condiciones de vida y necesidades sociales del alumnado UMU, consulta realizada sobre una muestra de prácticamente 2.000 estudiantes universitarios tras las crisis económica consecuencia de la pandemia del coronavirus.


Entre los resultados que se dieron a conocer de este estudio podemos destacar los siguientes:
– el 13,7% de los universitarios encuestados se plantea abandonar sus estudios por razones socioeconómicas tras esta crisis económica.
– el 14,6% de los encuestados ha dejado de matricularse en alguna asignatura por cuestiones sociales o económicas.
– el 6,7% de los universitarios consultados abandonó sus estudios en alguna ocasión.
– en el 38,8% de los hogares de los estudiantes de la UMU los ingresos han disminuido desde el inicio de la crisis sanitaria.
– el 53,2% de los encuestados son beneficiarios de alguna ayuda o beca, pero más de la mitad de ellos considera que la cantidad recibida no es suficiente para continuar con sus estudios universitario.


“Por este motivo es fundamental que nuestra institución sea conscientes de la importancia de implicarse en los proyectos que lleva a cabo la Universidad de Murcia, en apoyo a los estudiantes de nuestro municipio” ha destacado Mercedes Bernabé.


Los Ayuntamientos de Santomera, Beniel, Lorquí y Ceutí ya se han sumado a esta iniciativa de la Oficina de Atención Social, implicándose activamente con los estudiantes universitarios de sus municipios, financiando estas situaciones concretas de vulnerabilidad, en muchas ocasiones sobrevenidas.


El Grupo Municipal Popular ha lamentado que estas circunstancias especiales de vulnerabilidad tanto económica como social pueden afectar y afectan a una parte de los estudiantes universitarios censados en el municipio de Murcia.


“Entendemos que el Ayuntamiento de Murcia tiene que sumarse a este proyecto social, inclusivo e integrador, dejando así constancia clara y certera de su preocupación por este tipo de situaciones que llegan a condicionar la continuidad en los estudios de los universitarios de nuestro municipio” ha concluido Pilar Torres.

Declaraciones de Mercedes Bernabé

Populares de Murcia