El equipo de Ballesta había conseguido que el Ayuntamiento de Murcia fuera un modelo en el pago a proveedores, teniendo una media en el año 2020 de 19 días

 

 

8, enero, 2022.- El Grupo Municipal Popular ha denunciado que el Ayuntamiento de Murcia lleva 4 meses consecutivos superando los 30 días en el pago medio de proveedores.

 

Desde que en el año 2012 la Ley de Estabilidad presupuestaria estableció medidas para erradicar la morosidad en el sector público, todas las administraciones han intentado que el periodo medio de pago en proveedores se vaya reduciendo.

 

Con ello, además de dar una rápida respuesta a las necesidades económicas de las empresas y autónomos que trabajan para ellas, y en unos momentos de crisis y de necesidades como los que actualmente estamos viviendo, se evitaque el Ministerio de Hacienda adopte medidas preventivas, correctivas o coercitivas sobre los fondo de esa administración.

 

El Ayuntamiento de Murcia, en los últimos años, había sido modelo en cuanto al pago de sus obligaciones con proveedores, teniendo una media en el año 2020 de 19 días, cerrando este ejercicio con 13 días en estos pagos.

 

“No es de recibo que si una administración dispone de fondos y liquidez, retrase sus pagos más de lo que la ley determina, y mucho menos, en tiempos en los que muchas pequeñas y medianas empresas lo están pasando muy mal” ha destacado Eduardo Martínez-Oliva.

 

El PP lamenta que los socialistas no están haciendo una gestión eficaz, ya que en los últimos 4 meses, el Ayuntamiento de Murcia, está superando los 30 días establecidas en la Ley de Morosidad para el abono de los servicios prestados.

 

Concretamente, en agosto fueron 76,82 días; en septiembre 36,55 días; en octubre 34,77 días y en el mes de noviembre 32,76 días.

 

La singularidad de esta situación estriba en que hacía mucho tiempo que en un periodo de tiempo tan amplio, como son 4 meses, se produjera tal circunstancia, por lo que nos hace suponer que no se está gestionando con la diligencia que se requiere. Las administraciones deben dar ejemplo y además, de cumplir con la ley deben ser elementos dinamizadores de la actividad económica y qué mejor medida que pagar cuanto antes a sus proveedores.

 

Desde el PP vamos a estar atentos y vigilantes durante los próximos meses para que esta situación no se perpetúe y mejore para los proveedores de forma inmediata.

 

Declaraciones de Eduardo Martinez – Oliva

Populares de Murcia