• José Ballesta y su equipo han presentado hoy el tercer proyecto estratégico para 2023 que convertirá a Murcia en la primera ciudad de Europa que cuente con un distrito cultural y natural
  • Se pondrá en valor la antigua ciudad de Ello, la Basílica Paleocristiana y el Ninfeo de las tres alberquillas, ubicadas en Algezares; así como el Puntarrón Chico de Beniaján o el célebre Martyrium de La Alberca, del siglo IV
  • Este proyecto contempla la vertebración de la cordillera mediante la finalización de la Costera Sur, la ampliación de la autovía del Reguerón y la construcción de Ronda de Levante
  • ‘Murcia Cordillera’ también recoge un plan específico de inversiones para desarrollar en las pedanías de la zona las infraestructuras necesarias


28, marzo, 2022.- José Ballesta y su equipo, han presentado hoy el proyecto ‘Murcia Cordillera’, el tercero de los proyectos estratégicos que el Partido Popular de Murcia está proponiendo mensualmente hasta 2023. Murcia aspira, con esta iniciativa, a convertirse en la primera ciudad europea en contar con un distrito cultural y natural que abarca las pedanías de la cordillera sur: Torreagüera, Beniaján, San José de la Vega, Los Garres, Algezares Santo Ángel, La Alberca, El Palmar.

“Este es un proyecto singular, que beneficiará a 100.000 vecinos, basado en potenciar la historia de Murcia, su patrimonio y su cultura. La vertebración de las pedanías y la puesta en valor de entorno natural son los pilares de este nuevo proyecto estratégico” ha explicado José Ballesta.

‘Murcia Cordillera’ está estructurado en seis niveles de intervención. El primero de ellos hace referencia al ámbito natural y medioambiental, con la puesta en valor de la Cañada Real de Alfonso X; el segundo de ellos desarrollará el potencial histórico y patrimonial de la zona; el tercero creará nuevas infraestructuras culturales y dotacionales, y pondrá en valor las existentes; el cuarto hace referencia a la vertebración entre pedanías y la conectividad de las mismas con el centro de la ciudad; el quinto potenciará la amabilización del entorno y la homologación de identidad del distrito; y el sexto de los pilares se centrará en la creación de la oferta participativa y sociocultural de esta zona.

NATURAL / La recuperación de la Cañada Real, la continuidad de la Vía Verde y la puesta en valor de los miradores serán una realidad

La creación de un distrito natural mediante la incorporación de las infraestructuras verdes existentes, la definición de tramos y senderos y la homologación de la señalética permitirán la vertebración territorial de las pedanías de la zona generando ventajas sociales, económicas, ecológicas y medioambientales como uno de los dos ejes fundamentales, junto al distrito cultural, del proyecto ‘Murcia Cordillera’.

Este proyecto recuperará la Cañada Real creada por Alfonso X para el tránsito de ganado, que unía Murcia con el Reino de Aragón y Castilla. Esta actuación se llevará a cabo en colaboración con la Comunidad Autónoma, a través de la Dirección General del Medio Natural, para recuperar los tramos existentes.

“Nuestro pasado y nuestra raíces forman parte de lo que somos hoy, de nuestra forma de actuar, de convivir y de sentir. El presente y el futuro de los murcianos está marcado por nuestra historia, de la que nos sentimos profundamente orgullosos, y sobre la que tenemos una gran responsabilidad. Poner en valor nuestra cultura y nuestro entorno, como el caso de la Cañada Real, nos hace más murcianos y preserva un gran legado para las generaciones venideras” ha destacado José Ballesta.

Además de esta actuación principal, también se llevarán a cabo acciones específicas como la finalización de la Vía Verde, que en su segunda fase ampliará el itinerario hasta 11 kilómetros. La continuidad de esta vía generará la creación de nuevos senderos que vertebrarán las pedanías de la cordillera sur, la apertura de nuevos tramos peatonales y ciclistas, la creación de jardines y elementos deportivos, así como un nuevo palmeral de 3.000 m2 en Beniaján.

También se pondrán en valor los miradores, como los del Puntarrón de Beniaján, el Miravete y el Secadero en Torreagüera, se recuperarán senderos naturales y carriles ciclables que facilitan la conexión entre pedanías como la Ruta Umbría, donde se pueden apreciar hornos de yeso y canteras o la Ruta Yesera, donde están las minas del Pajuelo y Gavilán.


PATRIMONIO / La elaboración de un catálogo de elementos patrimoniales pondrá en valor los restos romanos y árabes de la Cordillera Sur

Este proyecto contempla la elaboración de un catálogo con todos los elementos patrimoniales existentes de toda la zona para darlos a conocer a todos los murcianos, turistas y visitantes como los restos arqueológicos de la antigua ciudad de Ello en Llano de Olivar, la Basílica Paelocristiana del siglo IV, el cementerio romano, las torres musulmanas, el Ninfeo de las tres alberquillas y restos arqueológicos del Palacio Episcopal de época romana, ubicados en Algezares.

Beniaján cuenta con Villanueva, un enclave original árabe vinculado a la huerta y al patrimonio industrial como minas, canteras y hornos de yeso, la Casa de Pacorro o el palacete de Pelegrín y el área arqueológica del Puntarrón Chico que comprende un yacimiento argárico donde confluyen restos romanos y árabes.

En la Alberca se va a restaurar su célebre Martyrium, un mausoleo romano, datado en torno a la primera mitad del siglo IV, siendo uno de los monumentos más importantes de la Península Ibérica, catalogado en 1931 como Monumento nacional.


EQUIPAMIENTOS / Un macro auditorio al aire libre se convertirá en el protagonista de la programación cultural de la cordillera sur

Dentro del proyecto ‘Murcia Cordillera’, el Partido Popular propone la creación de un macro auditorio exterior, y de los equipamientos y dotaciones necesarios para potenciar las sinergias socioculturales entre las pedanías de la zona, compatibilizando espacios, lo que derivará en una mayor eficiencia de la gestión pública.

Además, se realizará un estudio detallado de las necesidades culturales, sociales, educativas y deportivas de cada una de las pedanías, de tal manera que se identifiquen y planifiquen las dotaciones necesarias para cada una de ellas.

VERTEBRACIÓN Y CONECTIVIDAD / Vertebración de la Cordillera Sur y conexión del centro con los enclaves destacados


Este proyecto contempla la vertebración de la cordillera mediante la finalización de la Costera Sur; la ampliación de la autovía del Reguerón con el fomento de la permeabilidad de acceso de cada pedanía; la construcción de Ronda de Levante que conectará la zona centro y norte del municipio para cerrar la circunvalación completa de la ciudad, uniendo la Costera Sur, la Costera Norte, la Ronda de Levante y la Ronda Oeste, así como el vial de conexión variante de Beniaján.


Las actuaciones específicas en este ámbito recogen la planificación de variantes de tráfico en las avenidas principales de las pedanías para generar zonas de calmado, la creación del primer sistema público de movilidad personal (bicicleta eléctrica, patinete y motor eléctrico) para que de forma ágil se generen desplazamientos entre las pedanías con el centro, que será gratuito en determinados momentos.


“La creación de la línea única circular Rayo Sur desde Torreagüera hasta El Palmar y la generación de una lanzadera de transporte público turístico que permita conectar el centro de la ciudad con desplazamientos a los enclaves destacados de la Cordillera Sur y también para los eventos culturales programados, son dos novedades más que presenta este proyecto estratégico” ha explicado Eduardo Martínez-Oliva.

IDENTIDAD / Creación de áreas urbanas peatonalizadas y de estancias, a disposición de los vecinos y visitantes


“Murcia Cordillera tiene como objetivo transformar los cascos urbanos de las pedanías en lugares más amables y humanos, ganando espacio para la estancia y el peatón, generando zonas verdes y naturalizadas, incluyendo nuevas instalaciones públicas para el uso y disfrute de los vecinos” ha destacado Belén López.


También se desarrollarán actuaciones que homologuen una imagen e identidad del distrito para reconocer la diferenciación de la zona, a través del Plan de Adaptación Urbana (PAU).


De esta forma, se proyectarán alternativas para los accesos al tráfico y se generarán nuevas zonas de aparcamientos disuasorios y gratuitos de manera que las áreas urbanas queden a disposición de los vecinos y visitantes.


CULTURAL / Festival de música y teatro Murcia Cordillera


Murcia contará con un novedoso certamen de música y teatro del municipio, denominado ‘Murcia Cordillera’. Este evento está concebido para ser uno de los grandes acontecimientos culturales del año, que se desarrollaría a lo largo del mes de junio, involucrando a todas y cada una de las pedanías con diferentes espacios escénicos, tanto de interior como al aire libre, que permitan a los visitantes conocer la cultura, el patrimonio, el paisaje y disfrutar de este evento único a nivel nacional.


Para ello, se usarán los nuevos equipamientos como el macro auditorio Murcia Cordillera y los ya existentes como el auditorio de La Alberca, el Teatro Bernal, el auditorio de Algezares, el auditorio de Beniaján, La Estación de Beniaján y otros espacios al aire libre habilitados con motivo del festival.


“Está ideado para que sea un encuentro entre creadores, profesionales y especialistas, ya sean profesores, investigadores, críticos, directores, actores, productores, escenógrafos, dramaturgos, periodistas especializados, técnicos o gestores” ha informado Belén López.


Este festival creará una identidad propia para que los vecinos, independientemente de la pedanía en la que se encuentren, se sientan orgulloso e identificado con las actividades que se realicen en la Cordillera sur. Este es uno de los núcleos de población del municipio de más actividad asociativa, en el que la expresión artística y cultural es más amplia.


También se van a consolidar los festivales locales, fomentando los certámenes vinculados con el arte para dar a conocer la labor y el talento de las nuevas generaciones. Esto se sumará a una nueva oferta sociocultural diseñada ad hoc con programación local durante todo el año, y se pondrán en valor los festivales ya existentes.

Declaraciones de José Ballesta
Declaraciones de Eduardo Martínez – Oliva
Declaraciones de Belén López

Populares de Murcia