• El octavo proyecto presentado hoy por el equipo de José Ballesta pondrá en marcha la primera Escuela Municipal STEAM de ciencias, tecnologías, ingeniería, arte y matemáticas de España
  • ‘Murcia Educativa, Área de Talento’ creará 6.400 plazas para el desarrollo de competencias y habilidades para niños y jóvenes de 3 a 18 años, que tienen como objetivo mejorar la formación y apostar por el talento de las nuevas generaciones, así como fomentar la conciliación familiar y laboral
  • Este proyecto también implantará Centros de Día Infantil para niños/as de 0 a 2 años, ofertando 2.000 plazas que permitirán mejorar la conciliación, ya que los padres podrán elegir la opción más cercana a su domicilio y contarán con un horario flexible. A esto se suma la oferta de 1.000 becas de ‘Primera Infancia’ para ayudar a familias
  • El equipo de Ballesta creará el Consejo Asesor Saavedra Fajardo que gestionará la formación de esta Red de escuelas municipales junto a representantes de universidades, escuelas oficiales de idiomas, museos, asociaciones culturales, consejos escolares, así como entidades nacionales e internacionales. Además, este proyecto permitirá la integración de Murcia en la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO

30, agosto, 2022.- José Ballesta y su equipo, han presentado ‘Murcia Educativa, Área de Talento’, el octavo de los proyectos estratégicos que el Grupo Municipal Popular está proponiendo mensualmente hasta 2023.

Este proyecto creará una Red de Escuelas Municipales a través de un programa educativo, que apuesta por la participación y el fomento del talento de niños y jóvenes de Murcia, que tendrán la oportunidad de aprender otros idiomas, desarrollar competencias y habilidades en música, bellas artes y escénicas, así como fomentar sus vocaciones tecnológicas y científicas.

En lo referente a esta última escuela, Murcia será pionera a nivel nacional en formación STEAM (ciencias, tecnologías, ingeniería, arte y matemáticas) y se crearán sinergias con entidades que permitan el desarrollo de la formación de los niños y niñas como universidades, escuelas oficiales de idiomas, empresas del sector de las tecnologías de la información, museos, asociaciones culturales, consejos escolares, así como entidades nacionales e internacionales a las que pertenece el municipio de Murcia.

“Nuestro ilustre murciano Saavedra Fajardo decía que la enseñanza mejora a los buenos y hace buenos a los malos. Por eso, y teniendo como referente sus palabras, presentamos un proyecto estratégico que mira a la Murcia del futuro y que se centra en lo más valioso que tiene nuestra sociedad: la formación, la cultivación del talento y la proyección de las próximas generaciones de murcianos y murcianas” ha señalado José Ballesta.

La Red de Escuelas estará distribuida por todo el municipio y acogerá a niños y jóvenes de 3 a 18 años

‘Murcia Educativa, Área de Talento’, está destinado a niños de entre 0 y 18 años. En el tramo de 3 a 18 años se crearán 6.400 plazas que tienen como objetivo mejorar la formación de las nuevas generaciones y fomentar la conciliación familiar y laboral, ya que las escuelas tendrán un horario amplio y flexible (de 16:00 a 20:00 horas) estando abiertas fuera del horario lectivo.

Estas plazas se distribuirán por tramos de edad, demanda de la actividad, disponibilidad de espacios y distribución territorial.

De esta forma, se conformarán actividades y talleres específicos por tramos de edades que se dividen en: de 3 a 5 años, de 6 a 9 años, de 10 a 12 años y de 13 a 18 años.

Todos los espacios donde se van a desarrollar las actividades estarán acondicionados para favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje, en los que el alumno investiga, interactúa, intercambia, desarrolla, crea y presenta.

Estas actividades estarán apoyadas en la participación y en la optimización de los recursos existentes. El Ayuntamiento de Murcia cuenta con una red de infraestructuras muy importante, ya que tiene dotaciones de servicios en la totalidad de las pedanías del municipio. Existen más de 350 instalaciones municipales entre las que se pueden desglosar 57 centros culturales, 12 museos, 5 auditorios, 3 teatros, 32 pabellones deportivos, 75 centros de mayores, 3 centros juveniles, 6 espacios juveniles, 18 salas de estudio y 6 bibliotecas.

“El proyecto ‘Murcia Educativa, Área de Talento’ pretende ofrecer un catálogo de complementos formativos que les permite, además, a los padres y madres compatibilizar la vida personal y familiar con la laboral, con flexibilidad y adaptación a las verdaderas necesidades de las familias” ha informado Belén López.

Este proyecto creará Centros de Día Infantiles para niños/as de 0 a 2 años, ofertando 2.000 plazas en estos nuevos espacios y 1.000 becas de Primera Infancia

Los niños/as de 0 a 2 años contarán con 1.000 becas de ‘Primera Infancia’, correspondiendo 250 becas por año, de 100, 200 y 300 euros mensuales.

Además se ofertarán 2.000 nuevas plazas en los Centros de Día Infantiles diseñados, que estarán abiertos todo el año (incluidos periodos no lectivos, en horario de 16.00 a 20:00 horas). De esta forma se permitirá mejorar la conciliación familiar, ya que los padres y madres podrán elegir la opción más cercana a su domicilio y contarán con un horario flexible, con diferentes tramos, adaptado a sus necesidades cualquier día de la semana.

“Estos centros estarán adecuados, creando entornos seguros, cómodos y sensoriales, donde los más pequeños podrán adquirir nuevas habilidades sociales, experimentar, explorar su entorno y desarrollar su autonomía” ha explicado Belén López.

Esta iniciativa permite la libre elección de centro por parte de los padres y madres, ofreciendo una distribución equitativa sobre el municipio de plazas para la etapa de 0 a 2 años.

Murcia contará con el Consejo Asesor Saavedra Fajardo

El Consejo Asesor Saavedra Fajardo, que dependerá de la Concejalía de Educación, tendrá como objetivo central estructurar, junto a las organizaciones y entidades relacionadas con el proyecto, la puesta en marcha, desarrollo y ejecución de un sistema de formación y de conciliación adecuado a las necesidades municipales, incorporando las ideas de usuarios y profesionales acordes a necesidades y preferencias del proyecto.

En este proyecto se integrarán las AMPAS de los colegios, claustros docentes, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, así como universidades y colegios profesionales.

Además este proyecto permitirá la integración de Murcia en la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, lo que también permitirá seguir actuando en el marco de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras.

La GNLC UNESCO (Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje) apoya y mejora la práctica del aprendizaje a lo largo de toda la vida en las ciudades del mundo, promoviendo el diálogo de políticas y el aprendizaje mutuo entre las ciudades miembros; forjando vínculos; fomentando asociaciones; proporcionando el desarrollo de capacidades; y desarrollando instrumentos para estimular y reconocer los progresos realizados en la creación de ciudades del aprendizaje.

Esta vocación internacional del proyecto promoverá actividades de intercambio con ciudades de otros países (también con otras ciudades en el ámbito nacional), fomentando y colaborando en todos los existentes con el objetivo de conseguir una Murcia con una importante visión internacional.

Declaraciones de José Ballesta (1)
Declaraciones de José Ballesta (2)

Populares de Murcia