• El candidato del PP ha explicado que la construcción de estas nuevas infraestructuras busca facilitar a los ciudadanos el acceso a los servicios administrativos, de comercio, ocio, cultura y gastronomía que están en el centro de Murcia
  • Ballesta creará el Observatorio de la Movilidad, que revisará todas las actuaciones en materia de movilidad que se desarrollen en Murcia en los próximos años; este órgano estará integrado por expertos con trayectoria internacional y fomentará la participación ciudadana
  • La estrategia de movilidad de los populares presenta como ejes principales respetar la importancia de todos los modos de transporte, reflexionar de forma individual cada actuación, contar con profesionales que aporten experiencia y rigor técnico y desarrollar procesos de participación ciudadana para que los vecinos puedan trasladar propuestas
  • Entras las actuaciones que ejecutará el PP se encuentran crear un eje verde entre la estación del Carmen y la plaza Circular, ampliar la red de aparcamientos públicos en las entradas de la ciudad, plantar árboles para mitigar el calor, ampliar el tranvía hasta la pedanía de El Palmar y crear una red de autobuses de tránsito rápido
  • Ballesta ha realizado estos anuncios durante la presentación de las jornadas de movilidad que ha organizado el PP y que tendrán lugar esta tarde en los Molinos del Río con la presencia del exministro de Fomento y exalcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y expertos en movilidad y transporte

11 de mayo de 2023.- El candidato del PP a la Alcaldía de Murcia, José Ballesta, ha anunciado esta mañana la creación de dos nuevos aparcamientos subterráneos en la calle Floridablanca y la plaza Circular. Ballesta ha explicado que la construcción de estas nuevas infraestructuras busca facilitar a los ciudadanos el acceso a los servicios administrativos, de comercio, ocio, cultura y gastronomía que están en el centro de Murcia.

Por otra parte, Ballesta creará el Observatorio de la Movilidad, que revisará todas las actuaciones en materia de movilidad que se desarrollen en Murcia en los próximos años. Este órgano estará integrado por expertos con trayectoria internacional y fomentará la participación ciudadana.

De esta manera, todas las actuaciones que impulse el equipo del Partido Popular contarán con el aval técnico que aportarán profesionales de primer nivel y con experiencia pertenecientes al mundo de la universidad, la investigación y los colegios profesionales y que aportarán su visión y criterio en cada trabajo que desarrollen los populares.

Ballesta ha desgranado la estrategia de movilidad que ha elaborado el equipo del PP y que presenta como ejes principales respetar la importancia de todos los modos de transporte, reflexionar de forma individual cada actuación, contar con profesionales que aporten experiencia y rigor técnico y desarrollar procesos de participación ciudadana para que los vecinos puedan trasladar propuestas.

De esta manera, el planteamiento de los populares busca fomentar la combinación y el equilibrio entre el coche, la bicicleta, el autobús y los vehículos de movilidad personal para, así, garantizar el derecho a la movilidad de toda la ciudadanía.

Además, el proyecto del PP consiste en estudiar individualmente las necesidades que presenta cada barrio y cada calle y desarrollar, en cada caso,

la intervención adecuada para dar espacio al peatón, crear espacios públicos de calidad, generar nuevos aparcamientos y facilitar la circulación.

Asimismo, todas las mejoras conllevarán la realización de procesos de participación ciudadana, como ha hecho siempre el equipo del PP con todas las políticas que ha desarrollado durante sus anteriores mandatos en el Ayuntamiento.

Entras las actuaciones que ejecutará el PP, se encuentran crear un eje verde entre la estación del Carmen y la plaza Circular, ampliar la red de aparcamientos públicos en las entradas de la ciudad, plantar árboles para mitigar el calor, ampliar el tranvía hasta la pedanía de El Palmar y crear una red de autobuses de tránsito rápido.

Así, el proyecto estratégico ‘Entre Estaciones’ contempla potenciar la conexión entre el norte y el sur mediante un gran eje verde que conectará la estación con la Redonda y promoverá la movilidad, el comercio, la cultura y el patrimonio, mientras crea nuevos espacios peatonales.

El PP ampliará la línea del tranvía hasta el Hospital de la Arrixaca

Otra de las actuaciones fundamentales que contempla la estrategia de movilidad del PP es la ampliación de la línea del tranvía hasta la pedanía de El Palmar y el Hospital de la Arrixaca, que constituye uno de los ejes que más viajes diarios presenta en la actualidad. El objetivo del Grupo Popular es crear un servicio que cuente con un trazado sólido y tenga un alto uso.

Ballesta también ha anunciado la mejora del actual servicio de transporte público mediante la creación y puesta en marcha de una red de autobuses de tránsito rápido (BTR) que permita incrementar las frecuencias actuales y aumentar el alcance que tiene ahora mismo la red de autobuses públicos.

Ballesta ha realizado estos anuncios durante la presentación de las jornadas de movilidad que ha organizado el PP y que tendrán lugar esta tarde en los Molinos del Río con la presencia del exministro de Fomento y exalcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y expertos en movilidad y transporte.

De la Serna ha señalado que “las obras de movilidad de Murcia no están a la altura de lo que merecen los murcianos. Murcia tiene ahora mismo un lío monumental con la movilidad”. En su opinión, esto es consecuencia de la ausencia de una planificación adecuada y la nula participación ciudadana de las que han carecido los trabajos que ha impuesto el gobierno socialista.

En las jornadas de movilidad, que arrancarán a las 17:00 horas, participarán el director de la Cátedra de Movilidad de la UCAM, Roberto Liñán; el profesor titular de Planificación Urbana y del Transporte de la UPCT y el MIT, Salvador García Ayllón; y la doctora en Derecho Ambiental por la UCAM, María Méndez Rocasolano.

En las jornadas de movilidad intervendrán expertos de la UCAM y la UPCT

Roberto Liñán, en su intervención, abogará por el transporte público y resaltará la importancia que tiene el Área Metropolitana de Transporte para el futuro de la movilidad en Murcia.

Por su parte, el profesor García Ayllón destacará la importancia que tiene la participación juvenil en el diseño de los proyectos estratégicos de ciudad. Asimismo, María Méndez Rocasolano abordará la necesidad de que las ciudades del siglo XXI cuenten con arbolado y zonas verdes.

Declaraciones de José Ballesta

Populares de Murcia