• El candidato del PP ha presentado el Plan de Vivienda que ejecutará en su próximo mandato y permitirá que 4.000 jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida en Murcia
  • El proyecto ‘Murcia Crece’, diseñado por el equipo del PP, facilitará el acceso a la vivienda para las familias numerosas, con una promoción de nuevos inmuebles de 120 metros cuadrados y 4 dormitorios que no excederán los 160.000 euros para compra y los 500 euros para alquilar
  • Ballesta ha anunciado que 1.000 familias murcianas se beneficiarán de la puesta en marcha del primer sistema público de alquiler del municipio, que estará financiado con fondos Next Generation y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

22 de mayo de 2023.– El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Murcia, José Ballesta, ha presentado esta mañana el proyecto ‘Murcia Crece’, que apuesta por la construcción de vivienda joven a precios asequibles.

En concreto, José Ballesta, acompañado por varios de los candidatos de su equipo, ha explicado que este proyecto impulsará la creación de vivienda pública para los jóvenes, con precios que no superarán los 120.000 euros, para la adquisición de primera vivienda, o los 350 euros al mes, para el alquiler.

En total, se pondrán a disposición de los jóvenes más de 4000 viviendas a precios asequibles “para que puedan iniciar su proyecto de vida en el municipio que han elegido para vivir”.

Además, el proyecto ‘Murcia Crece’ también facilitará el acceso a la vivienda para las familias numerosas, con una promoción de nuevos inmuebles de 120 metros cuadrados y 4 dormitorios que no excederán los 160.000 euros para compra y los 500 euros para alquilar.

De igual manera, Ballesta ha explicado que 1.000 familias murcianas se beneficiarán de la puesta en marcha del primer sistema público de alquiler del municipio, que estará financiado con fondos Next Generation y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ya que este plan recoge partidas destinadas a vivienda en varios de sus apartados.

El primer sistema público de alquiler de Murcia abarcará a todo el municipio

Este nuevo sistema público de alquiler abarcará a todo el municipio de forma homogénea, ofreciendo una solución personalizada a la demanda de hogar existente en todos los barrios y pedanías de Murcia por parte de los jóvenes y las familias murcianas.

Por lo tanto, el Plan de Vivienda del Partido Popular atenderá las necesidades de hogar existentes en la actualidad en Murcia con la creación de 4.000 viviendas y la rehabilitación de otros 2.000 inmuebles para que mejoren en sostenibilidad y eficiencia energética. El programa de rehabilitación de edificios se desarrollará en La Fama, La Paz, Vistabella y Barriomar, entre otros lugares.

Ballesta ha detallado que fomentará el modelo cooperativo para reducir los intermediarios y disminuir así el precio de los nuevos hogares, ya que serán los propios ciudadanos los que promuevan sus futuros inmuebles.

De igual forma, el candidato del PP defiende la concertación entre administraciones y fomentará la colaboración público-privada para facilitar el desarrollo de una promoción de vivienda que fomente la cohesión social y ofrezca una respuesta homogénea a las necesidades de hogar de los murcianos.

El PP atenderá la demanda de vivienda de los barrios y pedanías del sur

Ballesta también ha explicado que el PP fomentará el crecimiento de los barrios y las pedanías del sur del municipio, dando una respuesta equilibrada a la necesidad de vivienda existente en la zona y promoviendo que 3.000 jóvenes puedan vivir en El Palmar, Santiago el Mayor, El Progreso, Patiño y San Pío X.

El candidato del PP ha avanzado que su plan sitúa a la pedanía de El Palmar como un punto estratégico, por la cercanía que presenta con las autovías, el Hospital Virgen de la Arrixaca y el Polígono Industrial Oeste. Por ello, facilitará que 1.000 jóvenes puedan echar raíces en esta pedanía.

Además, El Palmar cuenta con solares ubicados en el casco de la pedanía, donde poder continuar con el crecimiento que ha experimentado en los últimos años, y cuenta también con otros solares ubicados en zonas de expansión residencial.

El candidato popular ha explicado que el proyecto ‘Murcia Crece’ promoverá un crecimiento residencial equilibrado, cohesionado y que favorezca la vertebración territorial de todo el municipio, al mismo tiempo que ofrecerá una respuesta, ordenada y lógica, al crecimiento demográfico que ha experimentado Murcia en las dos últimas décadas, cuando ha ganado el 30% de su población actual.

Ballesta recuerda que tener una vivienda digna es un derecho constitucional

En la misma línea, ha argumentado que las administraciones deben velar y propiciar que los ciudadanos tengan una vivienda digna y adecuada porque se trata de un derecho constitucional que viene recogido en el artículo 47 de la Carta Magna.

Ballesta también ha señalado que el nuevo desarrollo urbano que planificará presentará como eje principal la renovación del Plan General de Ordenación Urbana, tarea que desarrollará siguiendo la línea de los trabajos que ya inició el equipo del PP durante su último mandato y en el que actuó de la mano de los expertos de las universidades públicas.

El PP incrementará un 10% el presupuesto destinado a fomentar el talento joven

El Plan de Vivienda para jóvenes que ha presentado hoy José Ballesta entronca con las medidas que el PP ha recogido en su programa electoral para ayudar a los menores de 35 años.
Los populares apuestan decididamente por la creación de empleo y la promoción del talento joven, por ello, abrirán una línea de bonificaciones para emprendedores y programas de apoyo para la formación técnica y científica.


Ballesta incrementará las ayudas a los proyectos empresariales desarrollados por jóvenes basados en la sostenibilidad, economía circular, recuperación y reciclaje, agricultura ecológica, ecoturismo, productos ecológicos y biodiversidad como marca identitaria de la Huerta de Murcia.


De igual modo, el potenciará la formación y el fomento de empleo entre los jóvenes, teniendo en cuenta las verdaderas necesidades que tiene este sector de la población dentro del mercado laboral. Por ello, convertirá al Servicio de Empleo en un espacio de innovación, investigación y nuevas tecnologías.


Para la puesta en marcha de todas estas propuestas el candidato popular incrementará en un 10% el presupuesto destinado a políticas activas de empleo.

Declaraciones de José Ballesta

Populares de Murcia