• El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Murcia reclamará en una moción la reapertura inmediata de esta línea de ferrocarril Cartagena-Murcia-Albacete, cuyo servicio fue interrumpido de forma unilateral por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez en una decisión política y sin justificación técnica
  •  “Esta conexión constituye una infraestructura de cohesión social, estratégica y de primer orden, ya que comunica a municipios cuya población suma más de 1.000.000 habitantes, a los que hay que ofrecer soluciones sostenibles y de bajas emisiones de movilidad colectiva de media distancia”, ha afirmado el concejal popular Antonio Navarro Corchón
  • La moción exige al Ejecutivo del PSOE a solucionar, de forma definitiva, el paso del ferrocarril por Alcantarilla y Javalí Nuevo, “volviendo a aprobar el Estudio Informativo de la Variante que se aprobó a tal efecto en 2006, y cuya Declaración de Impacto Ambiental (DIA) dejó caducar el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero”
  • Murcia acogió el pasado 5 de febrero el acto de creación del Grupo Ferroviario Conexión Sureste, en el que representantes políticos de 20 municipios de la Región y Albacete exigieron la reapertura de la línea ferroviaria

25 de febrero de 2024.- El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Murcia ha presentado una moción en el próximo Pleno de la Corporación, que se celebra este jueves 29 de febrero, para exigir al Gobierno de España la reapertura inmediata al tráfico de pasajeros de la línea ferroviaria Cartagena-Murcia-Albacete, pasando por Cieza y Hellín, que fue interrumpida por decisión unilateral del Gobierno de Pedro Sánchez en febrero de 2022.

En la moción, el concejal popular Antonio Navarro recuerda que esta conexión ferroviaria “constituye una infraestructura de cohesión social, estratégica y de primer orden, ya que comunica a municipios cuya población suma más de 1.000.000 habitantes, a los que hay que ofrecer soluciones sostenibles y de bajas emisiones de movilidad colectiva de media distancia”.

De hecho, según indica el edil del Partido Popular en Murcia, la decisión unilateral del Ejecutivo socialista de interrumpir esta línea de ferrocarril, “por motivos políticos y sin ningún tipo de justificación técnica”, ha supuesto un aumento del uso del vehículo privado en contra de los principios de movilidad sostenible que establece el Pacto Verde Europeo.

“Desde el Partido Popular consideramos que, junto al impulso y desarrollo del Corredor Mediterráneo, debe ejecutarse por el Gobierno de España el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda 2012-2024 que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy, y que establece que el tramo Cartagena-Murcia-Albacete por Cieza y Hellín, debe ser transformado en una vía de altas prestaciones, con ancho UIC, electrificado y adaptado para prestar servicio de alta velocidad”, ha declarado Antonio Navarro Corchón.

En ese sentido, el edil popular afirma que la línea Cartagena-Murcia-Albacete, pasando por Cieza y Hellín, debe estar incorporada a Red Transeuropea de Transportes, lo que se ha logrado recientemente con su incorporación a la Extended Core. “Ello implica un compromiso de finalización de la adecuación antes de 2040, para lo que el Ministerio de Transportes y ADIF deberían comenzar ya con los Estudios Informativos, tramitaciones y proyectos necesarios, cosa que actualmente no tiene en sus previsiones”, ha indicado el concejal del PP en el Ayuntamiento de Murcia.

La moción del Grupo Municipal Popular también propone que el Pleno del Ayuntamiento de Murcia inste al Gobierno de España a solucionar, de forma definitiva, el paso del ferrocarril por Alcantarilla y Javalí Nuevo, “volviendo a aprobar el Estudio Informativo de la Variante que se aprobó a tal efecto en 2006, y cuya Declaración de Impacto Ambiental (DIA) dejó caducar el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero”.

Además, otro de los acuerdos incluidos en el texto que defenderá en el Pleno del jueves Antonio Navarro Corchón es la creación de un servicio ferroviario de media distancia que una Murcia con Albacete.

Cabe recordar que el pasado 5 de febrero tuvo lugar en Murcia una cumbre política en la que representantes políticos de más de 20 municipios de la Región y de la provincia de Albacete crearon el Grupo Ferroviario Conexión Sureste, que reclama al Gobierno socialista la puesta en marcha, con urgencia, de un servicio de calidad, vertebrador, que cuente con, al menos, 10 expediciones al día y ofrezca frecuencias, horarios y tiempos de viaje atractivos que mejoren la conexión entre Cartagena, Murcia y Albacete y favorezcan el acceso a sus grandes centros de actividad.

El encuentro estuvo presidido por el alcalde de Murcia, José Ballesta, quien reivindicó «la cohesión económica que permita eliminar los obstáculos en las regiones para alcanzar un nivel de competitividad adecuado y la cohesión social que permite equiparar la calidad de vida a lo largo y ancho de toda España».

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