El concejal de Gestión Económica reta al concejal de Vox a que acredite más conocimiento sobre la situación de las arcas públicas que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal o la Intervención Municipal y que dimita

Recuerda las ´fakes news´que el concejal populista de Vox lanzaba para hacer creer a los medios de comunicación que el Ayuntamiento iba a ser intervenido por el Ministerio

 “Las medidas que ha venido aplicando este Gobierno, de contención del gasto, y la optimización de cada euro de los murcianos, nos encaminan a la senda de la estabilidad y el equilibrio económico, como acreditan informes de la Airef y de la Intervención Municipal”, remarca el edil popular


El concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, lamentó, esta tarde, queel concejal de Vox, José Mariano Orenes Bastida, no sepa interpretar los datos de las cuentas públicas y que niegue el cambio hacia una tendencia positiva”. Muñoz recordó las falsas acusaciones (´fakes news´) que el concejal populista de Vox lanzaba para hacer creer a los medios de comunicación que el Ayuntamiento de Murcia iba a ser intervenido por el Ministerio de Hacienda. “El señor Orenes Bastida es un contable que no sabe analizar las cuentas públicas”, sentenció Muñoz.

Según el concejal popular, “frente a los  comentarios alarmistas, populistas y de ignorancia contable del señor Orenes Bastida, desde el Equipo de Gobierno preferimos trabajar y avanzar, porque nosotros siempre hacemos nuestras afirmaciones de manera ajustada a la verdad”, y “no lo dice el concejal de Hacienda, sino el informe de la Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), que ya nos colocaba en la senda de la estabilidad presupuestaria y el informe del segundo trimestre por parte de la Intervención municipal”, destacó.

Muñoz aseguró que “llevamos año y medio poniendo orden en las cuentas públicas de las que siempre se ha reconocido una situación crítica con un remanente negativo de 32 millones en el año 2022 y de 76 millones de euros en 2023”. En ese sentido, añadió que “las medidas que ha venido aplicando este Gobierno, de contención del gasto, y la optimización de cada euro de los murcianos, nos encaminan a la senda de la estabilidad y el equilibrio económico”

“No sé qué preocupa más, que el señor Orenes Bastida no sepa interpretar los datos de las cuentas públicas o que las retuerza para negar el cambio hacia una tendencia positiva”, dijo el concejal popular.

En cualquier caso, retó al concejal de Vox  a que acredite más conocimiento que la Airef o la propia Intervención municipal o que dimita”.

Dimisión de Orenes Bastida

Para el responsable municipal de economía “lo importante es que se confirma un cambio de tendencia en las cuentas municipales, que exigen de continuidad con un rigor presupuestario y en la exigencia de contención del gasto público”

Para Muñoz, “los datos ofrecidos no son fruto de algoritmos complejos, simplemente son diferencias y porcentajes en periodos comparables. Otra cosa es que al señor Orenes Bastida no se le dé bien sumar o multiplicar”.

Así, remarcó que “el concejal de Vox  ya dijo hace algunos meses que íbamos a ser intervenidos por el Ministerio y no sólo no ha ocurrido, sino que la Airef dibuja un escenario positivo”. “Es por tanto que es este concejal de Vox es el que debe dimitir, por generar inseguridad ante proveedores, prestadores de servicios, empresarios y emprendedores y generar una imagen negativa de nuestro Ayuntamiento”.

“El señor Orenes Bastida patina y mete la pata, algo que es inaceptable de quien se supone por su profesión que debería moverse en el rigor del análisis de cuentas”, apostilló.

De hecho, en este último año ha habido un superávit presupuestario de 3 millones de euros en el Ayuntamiento de Murcia y de igual forma sucede con la estabilidad, que ha mejorado un 46% en las cuentas municipales.

“Esta es la realidad y es de lo que se ha informado, cualquier otro escenario, y más viniendo de Orenes Bastida, es interesado e inventado porque los datos ofrecidos no son fruto de algoritmos complejos, simplemente son diferencias y porcentajes, en períodos comparables. Otra cosa es que el señor Orenes Bastida tampoco sepa sumar o multiplicar”, concluyó.

Populares de Murcia