El concejal Eduardo Martínez-Oliva critica que “soliciten medidas ya adoptadas en el Ayuntamiento de Murcia, lo que implica un total desconocimiento del gran número de familias y empresas que ya son beneficiarias de medidas de apoyo y facilidades en el pago de tributos municipales”

El concejal de Seguridad Ciudadana y Gestión Económica, Eduardo Martínez-Oliva, ha indicado que “resulta extraño que el Grupo Municipal Podemos solicite medidas ya adoptadas en el Ayuntamiento de Murcia, lo que implica un total desconocimiento del gran número de familias y empresas que ya son beneficiarias de medidas de apoyo y facilidades en el pago de tributos municipales”.

En respuesta a Podemos, el edil del PP ha destacado que “en cuanto a procedimientos de embargo de deudas, se está en todo momento aplicando la legalidad vigente. Es realmente paradójico que sea Podemos quien nos plantee esto cuando es el mismo Podemos el que se encuentra gobernando en el Estado y no ha posibilitado ninguna modificación legal de carácter recaudatorio que permita a los Ayuntamientos implantar medidas adicionales a la ya previstas”.

Por eso, ha afirmado que “Podemos nos pide que cometamos una ilegalidad mientras asfixia a los ayuntamientos desde el Gobierno. El mismo partido que trata de coartar y señala públicamente a los periodistas nos acusa a nosotros de estar cumpliendo la ley”.

Es paradójico que el Grupo Municipal Podemos solicite la implantación de medidas ya aprobadas y que precisamente se abstuviera en la votación de las mismas en el Pleno”, ha continuado criticando Martínez-Oliva.

El concejal ha añadido que “el Ayuntamiento de Murcia ha sido pionero a nivel nacional en la implantación de Planes de Pago adaptados a las circunstancias particulares de los ciudadanos”.

Así, hay que recordar que se han implantado las siguientes medidas:

Planes Personalizados de Pago (PPP): Con medidas de flexibilización en el cobro de los PPP aprobados hasta la entrada en vigor del estado de alarma, mediante la puesta en marcha de procedimientos de pago aplazado hasta el 31 de diciembre de 2020.

Concesión de fraccionamientos automatizados para deudas inferiores a 30.000 euros

Concesión de fraccionamientos especiales para familias, ciudadanos y empresas que acrediten circunstancias económicas desfavorables generadas con motivo de la declaración del estado de alarma.

El Alcalde del Ayuntamiento de Murcia, mediante Decreto de 23 de marzo de 2020, instó a la Agencia Municipal Tributaria a llevar a cabo, con carácter excepcional y efectos exclusivos para el ejercicio 2020, determinadas actuaciones en relación con la gestión de los tributos municipales, con la finalidad de mitigar el efecto negativo de esta crisis sanitaria en la economía de todos los murcianos”, ha explicado el concejal.

En concreto, se adoptaron las siguientes medidas:

Ampliación de los periodos voluntarios de pago de los impuestos y determinadas tasas municipales

Tributos de cobro periódico: procedimientos de recobro de deudas en período voluntario para aquellos cargos en cuenta de domiciliaciones que fuesen devueltos por las entidades financieras por no haber podido ser atendidos por el contribuyente.

Modificar el calendario fiscal correspondiente al ejercicio 2020 con objeto de aplazar los períodos de ingreso de recaudación voluntaria de todos aquellos padrones municipales pendientes de aprobación.

Precios Públicos: la no exigencia del cobro de aquellos correspondientes a servicios públicos que se dejen de prestar con motivo del estado de alarma y el establecimiento de procedimientos ágiles de devolución de la parte proporcional, en aquellos supuestos en los que se haya anticipado su pago.

Suspensión de notificaciones presenciales y puesta a disposición en formato electrónico de las notificaciones de carácter tributario.

Aplazamiento del periodo de cobro voluntario de los padrones de la tasa por aprovechamiento especial de terrenos de uso público con mesas y sillas (1er. semestre 2020) y mercadillos semanales (1er. cuatrimestre 2020).

Aprobación de medidas que garantizan la realización de todos los trámites de gestión tributaria sin necesidad de que el ciudadano tenga que desplazarse a las oficinas municipales.

Populares de Murcia