• El socialista Serrano, que no apoyó la reducción fiscal diseñada por el PP, se muestra incapaz de articular ninguna política que sirva de estímulo al tejido productivo del municipio más allá de mantener las bonificaciones que dejó encauzadas el equipo de Ballesta
  • PSOE y Ciudadanos gobiernan de forma oscura y poco transparente y todavía no han aportado ningún dato de la tramitación de ayudas Covid para personas vulnerables, mientras que el PP abonó más de 5 millones para ayudar a 6.357 familias
  • La actitud de Serrano supone un desprecio al Plan de Reactivación Económica y Social aprobado por el Pleno Municipal
  • El PP exige que los Presupuestos de 2021 incluyan partidas específicas para la concesión de ayudas directas y subvenciones a los colectivos profesionales y sociales más castigados por la pandemia

11, junio, 2021.- Los concejales del Grupo Municipal Popular Pilar Torres y Eduardo Martínez-Oliva han denunciado que el tripartito que forman Podemos, Ciudadanos y PSOE está asfixiando a las pymes, los autónomos y los más necesitados del municipio de Murcia al someterlos a un abandono injustificado.

El actual equipo de gobierno todavía no ha aplicado ni una sola medida dirigida a la reactivación económica y social. Esta falta de iniciativa está ralentizando el crecimiento productivo de Murcia al tiempo que aboca a una situación límite a los colectivos sociales más desfavorecidos.

Eduardo Martínez-Oliva ha explicado que “el equipo de José Ballesta aumentó en un 48% las partidas destinadas a asuntos sociales. Ahora lo que tenemos es la parálisis más absoluta y una incapacidad para la gestión que están pagando los sectores productivos del municipio”.

Los ediles del PP han afirmado que “sufrimos un linchamiento personal en los momentos más duros de la pandemia y los mismos que nos atacaban ahora están imponiendo una gestión oscura y de espaldas a la ciudadanía”.

PSOE y Ciudadanos gobiernan de forma muy poco transparente y todavía no han aportado ningún dato de la tramitación de ayudas Covid para familias vulnerables, mientras que el PP abonó 5.129.443,68 euros para ayudar a 6.357 familias y emitía informes semanales en los que se reflejaba la evolución en la tramitación de estas ayudas.

Paqui Pérez aboca a las entidades sociales a una situación límite

La concejal Pilar Torres ha denunciado que “la reunión ayer del Consejo Municipal de Servicios Sociales fue una auténtica tomadura de pelo, ya que la concejal Paqui Pérez, de Ciudadanos, se limitó a presentar el trabajo ya realizado por el PP y no aportó ninguna solución para las entidades sociales, que atraviesan una situación límite por la falta de financiación municipal”.

El PSOE y Ciudadanos están dando la espalda a las entidades sociales en un momento crucial. El PP, sin embargo, tejió una red de apoyo de la mano de Cáritas, Cruz Roja y el Banco de Alimentos del Segura que permitió la puesta en marcha de economatos y la adquisición de productos para las familias más vulnerables y habilitó para ello una línea total de 1.569.233 euros.

El socialista Serrano, que no apoyó la reducción fiscal diseñada por el PP, también se muestra incapaz de articular ninguna política que sirva de estímulo al tejido productivo del municipio más allá de mantener las bonificaciones que dejó encauzadas el PP.

Los populares bonificaron la tasa por la instalación de terrazas, medida que reportará en el presente ejercicio de 2021 un ahorro de 760.000 euros a la hostelería del municipio.

También se aprobó la reducción del 50% de la tasa aplicable a los mercadillos semanales y se acordó no aplicar ninguna subida en los impuestos municipales, las tasas o los precios públicos, ni siquiera la actualización del IPC.

El PP encadenó 7 ejercicios consecutivos sin subidas tributarias

Al respecto, Martínez-Oliva ha explicado que «esto supuso un año más sin subidas tributarias, y ya van 7, desde 2013, además del mantenimiento de todos los beneficios fiscales. A modo de ejemplo, el padrón del IBI urbano de 2018 fue de 119,9 millones de euros, mientras que el de 2020 fue de 110,9 millones de euros, lo que supone diez millones de euros menos, aplicándose esta reducción fundamentalmente a viviendas situadas en pedanías».

La prórroga de la reducción de tarifas de las tasas de mesas y sillas y mercadillos semanales, junto con la reducción de tasa de basuras e ICIO, supone un impacto de casi 3 millones de euros en rebajas tributarias que los empresarios dejarán de abonar a las arcas municipales.

Además, los locales afectados por el cese de actividad como consecuencia de la declaración del estado de alarma pudieron acogerse a la cuota mínima de 29,96 euros de recogida de basuras.

También se aprobó la modificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras con una aplicación del tipo impositivo del 2% a construcciones, instalaciones y obras sujetas a Declaración Responsable y/o Comunicación Previa, durante un plazo de 6 meses desde su entrada en vigor. Ello permite que los dueños de establecimientos que tengan que realizar reformas para adaptarse a la nueva normativa estatal sólo tengan que pagar el 50%, con un impacto económico estimado de 489.121 euros.

La tarifa social de Aguas de Murcia benefició en 2020 a 5.347 familias

Por otra parte, Aguas de Murcia continúa ofreciendo tarifas especiales a las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica, garantizando el suministro de agua durante el estado de confinamiento.

La tarifa social más destacada es el plan de 5€/mes, destinada a personas que no superen un consumo de 110 litros de agua por día, cantidad superior a la establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como mínimo vital, cubriendo de esta forma las necesidades básicas de higiene y alimentación -80 litro/persona y día-. Además, esta tarifa supone la exención del pago de la tasa de basura para sus beneficiarios.

Esta tarifa social supuso un ahorro de 880.000 euros para 5.347 familias murcianas.

Frente a estas medidas promovidas por el PP, la actitud de Serrano supone un desprecio al Plan de Reactivación Económica y Social aprobado por el Pleno Municipal.

El PP exige que los Presupuestos de 2021 incluyan partidas específicas para la concesión de ayudas directas y subvenciones a los colectivos profesionales y sociales más castigados por la pandemia.

Martínez-Oliva ha recordado que “esta propuesta viene recogida en el Plan de Reactivación y se han aprobado mociones en este sentido, por lo que estaremos muy vigilantes de su cumplimiento porque resulta fundamental adecuar el apoyo a las circunstancias particulares de cada colectivo, sin limitarse únicamente a las bonificaciones fiscales que ya ha dejado diseñadas el PP”.

Sin avances casi tres meses de la moción de censura

Pilar Torres ha lamentado que “casi tres meses después de que aprobaran la moción de censura, no han aplicado ninguna de las medidas sociales que tanto demandaban cuando estaban en la oposición, demostrando que usaban el sufrimiento de los más necesitados como arma política, sin voluntad real de mejorar su situación”.

La dejadez del tripartito puede suponer un freno en la recuperación de las consecuencias generadas por la crisis de la Covid-19 entre los colectivos más necesitados. El PP promovió que los servicios de atención domiciliaria, comidas a domicilio, respiro familiar y teleasistencia ayudarán a 5.866 beneficiarios.

De igual manera, el equipo de Ballesta promovió la valoración de 10.043 personas dependientes para que recibieran la asistencia necesaria.

Por otra parte, se aplicaron ayudas específicas para la infancia y la adolescencia que sirvieron de apoyo a la escolaridad y para la tramitación de ayudas de comedor escolar. Fueron 9.181 los beneficiarios.

Pilar Torres ha lamentado que “la inacción del socialista Serrano está relegando a Murcia a la cola a nivel nacional en atención social, lo que puede provocar una fractura social y un impedimento para el crecimiento de los colectivos más vulnerables”.

La edil Torres ha señalado que “los asuntos sociales no tienen espera y no pueden verse afectados por la falta de implicación del tripartito para solucionar las cuestiones más urgentes para los ciudadanos”.

Audio de Pilar Torres
Audio de Eduardo Martínez – Oliva

Populares de Murcia