• Los populares exigen a la izquierda que acometa un plan especial de limpieza en los espacios de más concurrencia de personas, como son los centros de salud, mercados, plazas de abastos, pabellones, piscinas, instalaciones deportivas y zonas de esparcimiento canino
  • El PSOE todavía no ha adoptado ninguna medida de calado para hacer frente a la pandemia en medio de la sexta ola y no ha planificado ningún plan de contingencia
  • Las más de 500 medidas que puso en marcha el PP mantuvieron al municipio de Murcia durante más de un año por debajo del índice de incidencia medio tanto nacional como regional
  • El PP demanda la convocatoria urgente del Comité de Salud Pública con la participación de todos los presidentes de las juntas municipales para articular una respuesta coordinada contra la pandemia
  • Resulta básica la puesta en marcha de una campaña de concienciación que traslade a los ciudadanos recomendaciones y consejos para evitar situaciones de riesgo

27, diciembre, 2021.- Los concejales del Grupo Municipal Popular Felipe Coello y Belén López ha lamentado la incapacidad de la coalición de izquierdas que forman PSOE y Ciudadanos para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

El municipio de Murcia se está viendo fuertemente afectado por la sexta ola de la pandemia, con un índice de incidencia que se encuentra por encima de la media regional.

Ante esta situación, los socialistas se están mostrando incapaces de articular ninguna medida adicional que permita complementar las directrices que se marcan a nivel nacional y regional.

Todavía se están esperando las iniciativas propias de la coalición de izquierdas, que está extendiendo su característica falta de criterio y trabajo a una cuestión tan seria como es la gestión de la pandemia de la Covid-19.

Esta postura choca frontalmente con la manera de actuar que siguió el equipo de José Ballesta, el cual, articuló desde antes de la declaración del Estado de Alarma (a principios de marzo de 2020) una batería de medidas para hacer frente a la pandemia.

De hecho, las más de 500 medidas que puso en marcha el PP mantuvieron al municipio de Murcia durante más de un año por debajo del índice de incidencia tanto nacional como regional.

El PSOE elude su responsabilidad con un tema básico y prioritario

Por ello, los populares exigen a los socialistas que ejerzan de una vez su responsabilidad de gobierno, ya que hasta la fecha no han adoptado ninguna medida de calado para hacer frente a la pandemia en medio de la sexta ola ni han planificado ningún plan de contingencia.

Por su parte, el PP ha presentado un plan de actuaciones a desarrollar de manera inmediata para contener los contagios en el municipio de Murcia.

De esta manera, los populares proponen que el Ayuntamiento adquiera y distribuya test de antígenos para el personal que tiene contacto directo con el público, como son los agentes de la Policía Local, los efectivos de bomberos y Protección Civil y personal de las escuelas infantiles y del Servicio de Atención Ciudadano.

Esta medida ya la adoptó el equipo de José Ballesta, quien procedió a realizar test de antígenos a estos colectivos para contribuir a su seguridad y reducir las situaciones de riesgo.

Los populares también exigen a la izquierda que acometa un plan especial de limpieza en los espacios de más concurrencia de personas, como son los centros de salud, mercados, plazas de abastos, pabellones, piscinas, instalaciones deportivas y zonas de esparcimiento canino.

En la misma línea, y aprovechando el actual periodo no lectivo en los colegios y las escuelas infantiles con motivo de las vacaciones navideñas, proponen que se acometa un plan especial de limpieza y desinfección en estos centros, así como que se retomen las actuaciones de desinfección Covid que se desarrollaron en el transporte público por parte del PP.

La coalición de izquierdas también debe realizar un control especial de aguas residuales para detectar trazas de Covid por medio de Aguas de Murcia y aplicar un plan de control de aforos en las dependencias municipales que regule la entrada y salida de usuarios y trabajadores.

El PP también demanda la convocatoria urgente del Comité de Salud Pública con la participación de todos los presidentes de las juntas municipales para articular una respuesta coordinada contra la pandemia.

Resulta básica igualmente la puesta en marcha de una campaña de concienciación que traslade a los ciudadanos recomendaciones y consejos para evitar situaciones de riesgo.

El concejal Felipe Coello ha señalado que “es inconcebible que PSOE y Ciudadanos todavía no hayan elaborado un plan de contingencia para encarar la pandemia. No es permisible esa dejadez con un tema de tanta importancia social y sanitaria”.

El PP elaboró un plan de contingencia específico que luego complementó con el Plan de Actuación Local ante el Aumento del Riesgo Epidemiológico en el Municipio de Murcia.

Revisión y adaptación del Plan de Reactivación Económica y Social

Los populares también impulsaron el Plan de Reactivación Económica y Social y por eso ahora exigen que los socialistas realicen una revisión de este documento para adaptarlo a la nueva realidad sanitaria por la que atraviesa el municipio.

La propuesta del PP para contener los contagios también recoge la celebración telemática de los plenos de las juntas municipales, la garantía de los servicios básicos de índole social que brinda el Ayuntamiento a los colectivos más vulnerables, el aumento de seguridad en la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio y el incremento de personal del Servicio de Atención Ciudadana que se presta a través del número de teléfono 010.

Declaraciones de Felipe Coello

Populares de Murcia