Los populares defienden la creación de una línea de ayudas que sirvan de estímulo a los establecimientos de proximidad, que son de los más olvidados ycastigados por la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus

 

El PP señala que el Consejo Local de Comercio debe ser el órgano encargado de la distribución de esta línea de financiación para evitar concesiones discrecionales

 

La dejadez de Ciudadanos y PSOE ha abocado a una situación límite a las asociaciones de comerciantes de Murcia, encontrándose algunas al borde de la disolución ante la indolencia de la coalición de izquierdas

 

Jesús Pacheco: “Apostamos por luchar por nuestro pequeño comercio frente al pasotismo del concejal del ramo y su antecesor. Aportamos medidas concretas y palpables para defender a un sector estratégico de nuestro municipio”

 

14, enero, 2021.- El concejal del Grupo Municipal Popular Jesús Pacheco, acompañado por representantes de diversas asociaciones de comerciantes del municipio de Murcia, ha presentado esta mañana las medidas que plantea el PP en Murcia para apoyar al comercio local.

 

La propuesta fundamental consiste en destinar un millón de euros del fondo de contingencia a apoyar al sector. Los populares defienden la creación de esta línea de ayudas específicasque sirvan de estímulo a los establecimientos de proximidad porque son de los más olvidados y castigados por la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus.

 

El PP señala que el Consejo Local de Comercio debe ser el órgano encargado de la distribución equitativa de esta línea de financiación para evitar concesiones discrecionales.

 

Este organismo acumula años sin convocarse ante la pasividad de los concejales que han tenido delegadas esta legislatura las competencias en materia de comercio, como son Juan Fernando Hernández, de Ciudadanos, y el actual, Juan Vicente Larrosa, del PSOE.

 

Asunto para la reunión del Consejo de Comercio del 19 de enero

 

El Grupo Popular confía en que su propuesta pueda ser una de las cuestiones que se ponga sobre la mesa en la reunión de este Consejo convocada para el próximo 19 de enero.

 

El concejal del PP Jesús Pacheco ha explicado que “nosotros apostamos por luchar por el pequeño comercio frente al pasotismo del concejal del ramo y su antecesor. Aportamos medidas concretas y palpables para defender a un sector estratégico de nuestro municipio”.

 

La dejadez de Ciudadanos y PSOE ha abocado a una situación límite a las asociaciones de comerciantes de Murcia, encontrándose algunas al borde de la disolución ante la indolencia de la coalición de izquierdas.

 

Pacheco también ha señalado que “los comerciantes necesitan certezas. La izquierda se muestra impasible ante la inminente desaparición de asociaciones que representan a decenas de comercios porque no pueden devolver las subvenciones que les reclama el Ayuntamiento sin que el PSOE les ofrezca ninguna alternativa”.

 

El PSOE no aplica las mociones aprobadas en el Pleno

 

Por otra parte, el PP también emplaza a los socialistas a que diseñen un nuevo plan específico de apoyo para la promoción del comercio, tal y como defendió el Grupo Popular con la moción que se debatió en el Pleno de septiembre.

 

De la misma forma, los populares piden a PSOE y Ciudadanos que cumplan el acuerdo de Pleno de mayo de 2021 en el que se aprobaron las ayudas a los comercios afectados por las fases 1 y 2 del soterramiento de las vías del tren a su paso por Barriomar y Nonduermas.

 

Sin aplicar las medidas del Plan de Reactivación Económica y Social

 

El PP también defiende que la coalición de izquierdas aplique las medidas recogidas entre los apartados 42 y 45 del Plan de Reactivación Económica y Social de Murcia que se aprobó por el Pleno de este Ayuntamiento en sesión extraordinaria de 25 de junio de 2020.

En concreto, las medidas que se aprobaron y que están desatendiendo por completo los socialistas y Ciudadanos son las siguientes:

Plan de apoyo a federaciones y asociaciones de comercio, mercados no sedentarios y plazas de abastos.

Nuevas fórmulas de dinamización comercial: transformación, a través de un modelo mixto, de la dinamización tradicional hacia entornos digitales. Impulso de plataformas que den soporte a estas nuevas fórmulas para activar el comercio y la hostelería.

Campañas de comunicación para reactivar las compras en el comercio de proximidad.

– Puesta en marcha de un plan de acciones formativas, para propietarios y empleados de comercios, en las que se tratarán, entre otras, como relanzar un negocio tras el periodo de crisis, como digitalizar un establecimiento, etc. Potenciando, en la medida de lo posible, la formación online.

Elaboración de una guía de buenas prácticas para comercio y hostelería en colaboración con la Consejería de Salud, ofreciendo así seguridad a los consumidores y usuarios.

– Modernización del comercio de proximidad para acercar a los potenciales clientes la información y la oferta comercial del municipio con acciones como: actualización de los medios informáticos donde el comercio adquiera un papel protagonista para darse a conocer. Impulso de e-commerce en el sector del comercio, los mercados y las plazas de abastos. Impulso de herramientas digitales de dinamización comercial, estableciendo un grupo de coordinación entre las concejalías competentes en materia de Comercio, Turismo y Modernización de la Administración.

Declaraciones de Jesús Pacheco
Declaraciones de Santiago Vera

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