• El PP propone retomar el contrato de Aulas de Libre Acceso informáticas
  • El equipo de Ballesta ofreció durante años este servicio, que el PSOE abandonó con su llegada al poder tras la moción de censura, privando a los murcianos de una amplia oferta de cursos y talleres gratuitos que tenían una alta rentabilidad social, ofreciendo formación a más de 40.000 jóvenes, mujeres y personas mayores
  • Entre las actividades que se han estado realizando en las aulas informáticas, y que ahora, se proponen retomar desde el PP, destacan los cursos de formación en manejo de herramientas informáticas a personas mayores, centros de la mujer y vecinos de los barrios y pedanías, usuarios con pocos recursos que no cuentan con conexión a Internet y personas de otras entidades como Fundación Rais, Fundación Secretariado Gitano y PAIs, entre otras

14, febrero, 2022.- Los cursos de informática impulsados por el equipo de Ballesta, que se han estado realizando durante los años de su gobierno, permitían a los murcianos acceder a una gran bolsa de cursos gratuitos, incluyendo, idiomas, informática, talleres de capacitación laboral, alfabetización digital, correcto uso de internet y las redes sociales por parte de los más jóvenes, etc. a través de monitores y dinamizadores del aula que les permitía mejorar su perspectiva de empleo.

Esta formación ha dejado de realizarse por la desidia, el desinterés y la incapacidad de gestión del gobierno socialista que ha abandonado la licitación del contrato por el que se ofrecían estos servicios.

“La amplia oferta de cursos y talleres gratuitos, impulsada por el PP, tenían una alta rentabilidad social, atendiendo a más de 40.000 jóvenes, mujeres y personas mayores. La formación y el manejo de las nuevas tecnologías son fundamentales para avanzar y mejorar su calidad de vida” ha remarcado José Guillén.

Entre las actividades que se han estado realizando en las aulas informáticas, y que ahora, se proponen retomar desde el PP, destacan los cursos de formación en manejo de herramientas informáticas a personas mayores, centros de la mujer y vecinos de los barrios y pedanías, usuarios con pocos recursos que no cuentan con conexión a Internet y personas de otras entidades como Fundación Rais, Fundación Secretariado Gitano y PAIs, entre otras.
 
También se ofrecían cursos sobre orientación laboral, formación para el empleo a través de las TICs (monitor/a de comedor escolar, auxiliar de geriatría, auxiliar de servicio en restaurantes y bares, etc), también a través del contrato que ha abandonado el gobierno socialista, los monitores que ofrecían el servicio, trabajaban conjuntamente con los con las coordinadoras/es de los centros culturales para la impartición de cursos y talleres, apoyo escolar a menores a la hora de utilizar las TICs en la realización de sus tareas académicas y formación para utilizar el DNI electrónico, certificado digital, clave PIN y clave PERMANENTE a usuarios, centros de la mujer, centros de mayores y otras entidades sociales.
 
“Estas aulas también estaban al servicio de las asociaciones juveniles, de mujeres, centros de mayores y otros colectivos y son una oportunidad para los murcianos, para acceder al mundo de las nuevas tecnologías, para formarse y para evolucionar profesionalmente. Se trata de espacios de crecimiento y futuro, necesarios para todos y la coalición de izquierdas se los está negando a todos los murcianos” ha explicado Pilar Torres.
 
Todas las acciones impulsadas en este sentido, por el Partido Popular de Murcia, siempre han ido encaminadas a mejorar la alfabetización digital y a dar más y mejores servicios a todos los murcianos.
 
En esta formación, los estudiantes también han recibido charlas en centros educativos y asociaciones sobre cómo utilizar correctamente las redes sociales e internet en las que se les explicaba cómo hacer un uso sano, adecuado y ético, diferenciando las malas praxis en el uso de las redes y las nuevas tecnologías.
 
El PP puso en marcha las SmartAulas durante la fase 2 de la pandemia para facilitar el acceso a internet a estudiantes y personas sin recursos
 
Durante la Fase 2 de la pandemia, en mayo de 2020, el equipo de Ballesta puso a disposición de los jóvenes las ALA’s para continuar su formación telemática.

Los más de 500 ordenadores, a los que se sumaron los 1.700 de la Universidad de Murcia, distribuidos en barrios y pedanías del municipio, están en desuso por la inacción del nuevo gobierno que ha bloqueado la licitación del contrato, que finalizó en 2021 y que el actual equipo de gobierno aún no ha sacado a concurso de nuevo el servicio que se prestaba en 52 pedanías, impidiendo el que se puedan seguir ofreciendo este servicio, que ahora el PP propone retomar.
 
“Siempre hemos trabajado para que los jóvenes de nuestro municipio tengan los mejores servicios que les permitan formarse, ofreciendo una educación a distancia de calidad y con unos medios y herramientas adaptados a sus necesidades. Las salas de estudio o las Aulas de Libre Acceso son espacios de crecimiento y de futuro para nuestro municipio, que no vamos a permitir que se abandone por falta de capacidad de gestión o desinterés” ha destacado Mercedes Bernabé.

Los estudiantes de la Universidad de Murcia, residentes en el municipio, también podían acceder al software docente desde las aulas municipales y, a su vez, cualquier ciudadano podía hacer uso de los equipos y que ahora están bloqueados.

Además, el PP adecuó estas aulas, atendiendo a los protocolos sanitarios, para garantizar todas las medidas de seguridad, permitiendo que los vecinos del municipio pudieran utilizarlas sin ningún riesgo para su salud.


 

Declaraciones de José Guillén
Declaraciones de Pilar Torres

Populares de Murcia