• Este encuentro participativo tendrá lugar mañana en el barrio de Santa María de Gracia, donde se va a llevar a cabo la primera ‘supermanzana’ de la ciudad de Murcia que contará con una superficie de 200.000 m2
  • El PP también ha abierto otros canales de participación para que los vecinos hagan aportaciones al proyecto ‘Entre Estaciones’ como paneles de expertos, herramientas digitales y encuestas
  • “Los murcianos tienen un peso específico en el proceso de diseño y en la elaboración de este proyecto que tiene como objetivo devolver espacios al peatón, mejorar el medio ambiente y potenciar las zonas deportivas y culturales de la ciudad” ha remarcado Mercedes Bernabé


15, febrero, 2022.– Los concejales del Grupo Municipal Popular, Mercedes Bernabé y José Guillén, acompañados por Arantxa Hernández, presidenta de la Junta Vecinal de Santa María de Gracia, han anunciado esta mañana un nuevo proceso de participación ciudadana para que los vecinos y colectivos hagan propuestas sobre el primer proyecto presentado por el equipo de Ballesta para 2023, ‘Entre Estaciones’.

De este modo, mañana miércoles a las 19:30 horas, tendrá lugar la primera edición del Foro de Barrios, en el salón de actos del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), ubicado en Santa María de Gracia, para que los vecinos, colectivos y asociaciones puedan realizar sus aportaciones sobre este proyecto.

Los Foros de Barrio, que están abiertos a todos los murcianos, se articulan como puntos de encuentro vecinales para el debate con los representantes de diferentes asociaciones y colectivos de una determinada área con el fin de abordar y analizar la perspectiva y aportaciones de cada una de estas entidades en relación con las cuestiones planteadas de un proyecto determinado y concreto.

Para ello, el barrio de Santa María de Gracia juega un papel clave y decisivo en el poryecto ‘Entre Estaciones’ ya que “los vecinos, colectivos y asociaciones son los que conocen las necesidades concretas de esta zona, en la que se va a desarrollar la primera ‘supermanzana’ de la ciudad de Murcia y es necesario que sean ellos los que formulen propuestas y cuestiones.
 
La jornada contará con Lorenzo Tomás, arquitecto y presidente de la Junta Municipal Centro Este que explicará el proyecto ‘Entre Estaciones’, y con representantes de la Peña Huertana Palmera-Melón, el centro de la mujer, el centro de mayores, personas relevantes del mundo de la cultura, la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif), la junta vecinal, el Colegio Manuel Fernández Caballero, el Colegio Santa María de Gracia, el Colegio Nicolás de las Peñas y la Asociación de Hostelería Hostesant, entre otros.

“Las opiniones diversas enriquecen el debate público. Este tipo de actividades nos brindan la ocasión de profundizar y conocer las oportunidades y dificultades de esta zona, de la mano de las personas que están estrechamente vinculadas a la actividad económica, social y cultural del barrio y, al mismo tiempo, abordar las ventajas que supondrá el proyecto ‘Entre Estaciones’ impulsado por el Partido Popular”, ha destacado Mercedes Bernabé.

La primera ‘supermanzana’ contará con una superficie peatonal de 200.000 m2 que abarca el corazón del barrio de Santa María de Gracia

‘Entre Estaciones’, conectará las estaciones del Carmen y la de Zaraiche, donde se creará un ‘Murcia Arena’ en una ‘supermanzana’ junto a la Circular.  Murcia Río ha conseguido unir la ciudad en la dirección este-oeste y el proyecto “Entre Estaciones” pretende conectarla en la dirección norte-sur.

En concreto, la ‘supermanzana’ contará con una superficie peatonal de 200.000 m2 que abarca el entorno del barrio de Santa María de Gracia.

Este gran espacio multidisciplinar, contará con la peatonalización de las zonas contiguas a la Plaza Circular, la Cárcel Vieja y Murcia Arena con el entorno deportivo del Barnés, integrando y convirtiendo esta zona en un proyecto pionero, con una ‘supermanzana’ en Murcia.

La Plaza Circular derivará el tráfico a través de un gran túnel subterráneo que unirá Primo de Rivera con Ronda de Levante, lo que permitirá recuperar espacios para el peatón y calmar el tráfico.

Esta ‘supermanzana’ generará clamados de tráficos de las zonas adyacentes, el rediseño de avenidas y calles, la remodelación de plazas y las conexiones con barrios y espacios polivalentes.

“Este proyecto ya ha sido presentado a los vecinos y ahora son ellos los que tienen la oportunidad de participar en él. Los murcianos van a tener un peso específico en el proceso de diseño y en la elaboración de este proyecto que tiene como objetivo devolver espacios al peatón, mejorar el medio ambiente, reducir la contaminación y potenciar las zonas deportivas y culturales de la ciudad” ha remarcado Mercedes Bernabé.

“El PP está trabajando en un proyecto de ciudad que tiene como objetivos la vertebración territorial como elemento de cohesión humana y social, en segundo lugar el respeto al patrimonio de la ciudad, en tercer lugar una apuesta decidida por la sostenibilidad y el medio ambiente y por último, el fomento de la cultura como modelo y marca de ciudad” ha explicado José Guillén.

El PP abre todos los canales de participación para que los vecinos hagan aportaciones al proyecto ‘Entre Estaciones’

Además de los Foros de Barrios, se han formado paneles de expertos, uno técnico integrado por arquitectos e ingenieros y otro cultural, formado por representantes de la cultura y de los principales movimientos artísticos existentes en la actualidad en el municipio de Murcia, que van a valorar y debatir de forma individual cada propuesta, decidiendo sobre su utilidad y viabilidad.

‘Entre Estaciones´ también cuenta con plataformas digitales, como una página web, perfiles específicos en Twitter, Facebook e Instagram, encuestas online para cada uno de los proyectos y el canal “Te Escuchamos” abierto permanentemente para recibir las ideas y propuestas de los vecinos, de forma directa y sencilla.

La nueva herramienta cuenta con todas las condiciones de accesibilidad y usabilidad. Es ‘responsive’, de manera que se adapta a cualquier dispositivo: móvil, tablet, PC, etc.”. También se va a crear una nueva App que permitirá todas las herramientas de participación.

“Las propuestas que trasladen los murcianos tendrán una importancia esencial a la hora de enfocar y avanzar en el desarrollo del proyecto. `Entre Estaciones´ es un proyecto que construimos junto a nuestros vecinos, ellos conocen mejor que nadie lo que necesitan y nosotros estamos aquí para hacer una gestión responsable y eficaz que mejore su vida” ha destacado José Guillén.

Además, en la encuesta para el proyecto ‘Entre Estaciones’, los ciudadanos puedan dar su opinión sobre aspectos esenciales de los proyectos. “Los vecinos podrán opinar sobre el uso para ‘Murcia Arena’, las intervenciones en la ‘supermanzana’, el túnel bajo la Redonda, los usos de la Cárcel Vieja y la conexión entre las estaciones de El Carmen y Zaraiche.

La encuesta consta de 10 preguntas y se pueden cumplimentar de forma fácil, sencilla y directa en la nueva web puesta en funcionamiento por el PP en Murcia, www.objetivo2023.com y a través de www.popularesmurcia.es. En este nuevo entorno digital también aparece todo el material sobre el proyecto.

Para acceder a las nuevas herramientas y opinar sobre este proyecto tan solo hay que acceder a las siguientes herramientas:

WEB: www.objetivo2023.com
Facebook: Objetivo2023
Twitter:@Objetivo2023
Instagram: @Objetivo2023

Declaraciones de José Guillén
Declaraciones de Mercedes Bernabé

Populares de Murcia