• Los populares exponen en la Comisión de Vigilancia de la Contratación las dudas acerca de la legalidad del contrato de iluminación navideña tramitado por la coalición de izquierdas
  • El pliego y el informe técnico sólo están firmados por el concejal de Ciudadanos, sin que exista la rúbrica de ningún técnico, lo que denota discrecionalidad y falta de rigurosidad
  • El coste de la iluminación navideña en El Palmar se ha incrementado casi un 90% al subir el precio en más de 11.000 euros con respecto a lo presupuestado inicialmente a la junta municipal
  • El Ayuntamiento ha abonado 465 euros por arcos luminosos ofrecidos a las juntas municipales por 200 euros
  • El contrato adolece del más mínimo estudio de mercado, ya que PSOE y Ciudadanos se limitaron a consultar a las empresas del sector para que trasladaran los precios
  • Las irregularidades cometidas por los socialistas y Ciudadanos pueden suponer un delito de administración desleal e incumplen de forma manifiesta el articulado de la Ley de Contratos del Sector Público

16, febrero, 2022.– Los concejales del Grupo Municipal Popular han elevado esta mañana a la Comisión de Vigilancia de la Contratación un escrito en el que exponen de forma motivada como las luces de Navidad instaladas por el alcalde socialista y su socio Mario Gómez han causado a las arcas del Ayuntamiento de Murcia un perjuicio económico superior al millón de euros.

Los ediles del PP han fundamentado igualmente las dudas existentes acerca de la legalidad del contrato de alumbrado navideño tramitado por la coalición de izquierdas y cuyo pliego e informe técnico sólo están firmados por el concejal de Ciudadanos, sin que exista la rúbrica de ningún técnico, lo que denota discrecionalidad y falta de rigurosidad.

Los populares han advertido que los precios que recoge el contrato están absolutamente fuera de mercado y generan un perjuicio flagrante a las arcas municipales superior al millón de euros.

Centralizar el contrato del alumbrado navideño debía servir para que el Ayuntamiento obtuviera un mejor precio gracias a que contara con un mayor poder de negociación con las empresas.

Sin embargo, la práctica ha demostrado como las mismas firmas que presentaron presupuestos antes de que se anunciase la licitación centralizada, se hicieron con un nuevo contrato en el que los mismos elementos ofertados incrementaban considerablemente de precio, situándose absolutamente fuera de mercado y generando un indudable perjuicio económico al Ayuntamiento.

Precios inflados por encima del mercado

Las diferencias existentes entre los precios ofertados por parte de las empresas a las juntas municipales y los que finalmente ha abonado el Ayuntamiento tras la formalización del contrato demuestran el menoscabo económico generado a las arcas municipales.

De esta manera, y a modo de ejemplo, el coste de la iluminación navideña en El Palmar se ha incrementado casi un 90% al subir el precio en más de 11.000 euros con respecto a lo presupuestado inicialmente a la junta municipal.

Asimismo, el Ayuntamiento ha abonado 465 euros por arcos luminosos ofrecidos a las juntas municipales por 200 euros. Además, por letreros con el mensaje de “Feliz Navidad” ofertados por 200 euros a pedanías como Santa Cruz, Casillas y El Esparragal el Ayuntamiento ha terminado pagando 381 euros.

La izquierda ha causado un menoscabo económico al Ayuntamiento al mismo tiempo que instaló menos luces que en años anteriores, pagó más por ellas y actuó de espaldas a las juntas municipales.

Por otra parte, el contrato adolece del más mínimo estudio de mercado, ya que PSOE y Ciudadanos se limitaron a trasladar una consulta a las empresas del sector para que informaran sobre sus precios.

Esta forma de proceder no puede suplir en ningún caso a un análisis de mercado riguroso en el que se debían haber comparado las distintas opciones existentes y repasar los casos de otros ayuntamientos, algo que PSOE y Ciudadanos podrían haber realizado de forma sencilla y directa accediendo a la Plataforma de Contratación del Estado y comprobando los precios que abonan por la iluminación navideña otros ayuntamientos.

Contrato sin estudio de viabilidad

Por lo tanto, los socialistas no acometieron un estudio de viabilidad económica completo para velar por los intereses del Ayuntamiento y evitar generarle a la administración cualquier menoscabo.

Los populares también han demandado explicaciones acerca de por qué en la tramitación del contrato no intervino el Servicio de Festejos, que es el departamento que se había encargado de la gestión de las luces de Navidad en años anteriores. Este departamento fue sustituido por el Servicio de Alumbrado Público, a pesar de que éste no tenía el conocimiento suficiente del mercado. Además, el informe técnico lo firmó el concejal de Contratación y no los técnicos.

El PP ha advertido en reiteradas ocasiones de las irregularidades del contrato por medio de notas de prensa, actos informativos, comunicaciones interiores y mociones al Pleno como la presentada en la sesión del mes de noviembre.

Las irregularidades cometidas por los socialistas y Ciudadanos pueden suponer un delito de administración desleal e incumplen de forma manifiesta el articulado de la Ley de Contratos del Sector Público, por lo que el Grupo Popular se reserva el derecho a emprender cuantas acciones legales estime oportunas para defender los intereses del Ayuntamiento.

Declaraciones de Rebeca Pérez

Populares de Murcia