• Para hacer realidad este proyecto, José Ballesta plantea la creación de la Fundación Ibn Mardanís, para el impulso cultural y de la conservación del patrimonio de Murcia
  • Dentro de esta iniciativa, el PP murciano, desarrollará un Centro de Estudios Arqueológicos para mantener y conservar el legado de ‘Las Fortalezas del Rey Lobo’
  • El proyecto incluye ‘Los Miradores del Rey Lobo’ que permitirán abrir una ventana al pasado apoyándose en la realidad virtual para recrear las vistas de las que disfrutaron el Rey Lobo y toda su corte


28, febrero, 2022.- José Ballesta y su equipo, han presentado hoy el proyecto de ciudad ‘Las Fortalezas del rey Lobo’, el segundo de los proyectos estratégicos que el Partido Popular de Murcia propondrá mensualmente hasta 2023. A través de la creación de un gran jardín medieval se podrá disfrutar y transitar por un itinerario paisajístico y arqueológico único en Europa que cuenta con más de 1,5 millones de m2.

Para hacer realidad este proyecto, José Ballesta propone la creación de un modelo de gestión que plantea la creación de la primera Fundación para el Impulso Cultural y de la Conservación del Patrimonio de Murcia.
Dentro del cual, se desarrollará un Centro de Estudios Arqueológicos para mantener y conservar el legado de ‘Las Fortalezas del Rey Lobo’ a corto, medio y largo plazo.

Este Centro de Estudios Arqueológicos permitirá disponer de espacios de investigación y de difusión de los descubrimientos durante los procesos de excavación arqueológica en el primer parque medieval que está integrado por 150 enclaves patrimoniales en torno a las fortalezas del Castillo de Monteagudo, el Castillejo, el Castillo de Larache y el de Cabezo de Torres.

‘Los Jardines’

El proyecto del equipo de Ballesta dará a conocer en profundidad el parque arqueológico de Monteagudo, a través de un recorrido ajardinado que permitirá realizar actividades bioclimáticas al aire libre para dar a conocer el entorno.

Dentro del gran jardín medieval ‘Los Jardines del Rey Lobo’, que se creará para disfrutar del parque arqueológico existirá un tejido de equipamientos para los visitantes que realicen los recorridos como áreas de descanso o de picnic y espacios para la creación de eventos que reforzarán la condición paisajística del lugar.

“Monteagudo es un lugar clave para conocer nuestra historia y nuestras raíces. Este conjunto patrimonial, que domina toda la Huerta de Murcia, no es solo un emblema cultural y paisajístico de nuestro municipio, es un foco de riqueza histórica y patrimonial único en el Mediterráneo español” ha remarcado José Ballesta.

‘Los Miradores’

‘Las Fortalezas del Rey Lobo’ contarán con miradores que permitirán observar y disfrutar de este proyecto y de todo el entorno de Monteagudo y Cabezo de Torres desde diferentes perspectivas.

Además, las nuevas tecnologías se incorporarán a este proyecto permitiendo, a través de la realidad virtual, poder ver cómo fueron las vistas de las que disfrutaron Ibn Mardanís y toda su corte.

“El entorno de Monteagudo y Cabezo de Torres han sido lugar de asentamiento de numerosas civilizaciones desde la prehistoria. Fue uno de los emplazamientos más influyentes de todo el levante español durante siglos, lugar de residencia de Alfonso X el Sabio y de Ibn Mardanís, el rey Lobo y toda su historia está reflejada en este proyecto y puede ser conocida por todos los murcianos y visitantes” ha explicado José Ballesta durante la presentación.

Fundación Ibn Mardanís

José Ballesta ha explicado que “el modelo de gestión sobre el que se asentará este proyecto tiene tres líneas fundamentales. De una parte, será eficaz y ejecutivo, por lo que se plantea la creación de un patronato que se encargará de dirigir las actuaciones que se deben realizar”.

También será un proyecto guiado a la estabilidad y la profesionalidad, para lo que se propone la creación de una oficina técnica que estará integrada por reputados profesionales multidisciplinares que otorgarán rigor técnico a las actuaciones que se desarrollen.

El proyecto también será abierto y participativo mediante la creación de un observatorio en el que tendrán voz las universidades, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, los colegios profesionales y asociaciones culturales y de conservación del patrimonio

Este proyecto estará gestionado por la primera fundación para el impulso cultural y de la conservación del patrimonio de Murcia, la Fundación Ibn Mardanís, que también gestionará y participará en los grandes eventos o actuaciones culturales del municipio de Murcia como la musealización del Yacimiento de San Esteban o la recuperación de la Cárcel Vieja.

Esta fundación estará formada por un Comité Técnico Independiente, que actuará como un consejo asesor municipal que dinamizará y propondrá iniciativas en el ámbito cultural para la ciudad. Estará integrado por profesionales que se dedicaran a tiempo completo a este proyecto. Entre ellos destacarían los perfiles de historiadores, arquitectos, arqueólogos, ingenieros o sociólogos, que se coordinarán con los técnicos municipales.

En su intervención, José Ballesta destacó que “la creación de esta fundación, que arrancaría con este proyecto, va a permitir posicionar a Murcia en el panorama internacional, siendo un ejemplo de rehabilitación y protección de uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de España”.


Espacios para la investigación científica para el impulso y el desarrollo del proyecto

Los investigadores y visitantes que deseen pernoctar en ‘Las Fortalezas del Rey Lobo’ podrán hacerlo a través de los equipamientos que se van a crear en este lugar.

Se creará una residencia para científicos, arqueólogos, profesores, investigadores y técnicos que permitirá poder residir en el parque y hacer un seguimiento de los trabajos de investigación y recuperación de los distintos yacimientos.


Fortalezas, conjuntos arqueológicos, acequias y caminos históricos

El parque arqueológico gira en torno a cuatro elementos estratégicos:
 
1) La recuperación de las cuatro fortalezas que componen el entorno: el Castillo de Monteagudo, el Castillejo, el Castillo de Larache y el de Cabezo de Torres.
 
2) La rehabilitación y visibilización de los más de 150 enclaves arqueológicos existentes en la zona, entre los que se encuentran yacimientos ibéricos y argáricos, calzadas y restos romanos, castillos, torres y fortalezas medievales, albercas islámicas, aljibes, etc.
 
3) La recuperación de las infraestructuras de riego y almacenamiento de agua. El proyecto presta especial atención a la puesta en valor del entramado de acequias y brazales que conducen hasta la zona el agua del Segura;

4) La puesta en valor de caminos históricos. Integrados por Senda de Granada, Camino Mundo Nuevo, Camino del Collado, Camino del Castillo de Larache y Camino de la Almazara.


Dos paneles de expertos, uno técnico y otro cultural

Los proyectos presentados por el equipo de Ballesta para 2023 cuentan con un grupo de expertos que analizará, valorará y debatirá de forma individual cada propuesta presentada y decidirán acerca de su utilidad y viabilidad.

Para la concepción de ‘Los Jardines del Rey Lobo’ se ha contado con la colaboración y asesoramiento técnico y profesional brindado por colectivos, asociaciones y grupos de trabajo formados por expertos en la materia.

Estos profesionales son informados a través de encuentros directos formando dos paneles de expertos, uno eminentemente técnico que estará integrado por arquitectos e ingenieros y otro panel de expertos es cultural, formado por representantes de la cultura y de los principales movimientos culturales existentes en la actualidad en el municipio de Murcia. 

Declaraciones de José Ballesta
Declaraciones de Marco Antonio Fernández

Populares de Murcia