• Los datos de la Memoria de Servicios Sociales del año 2021 reflejan que la coalición de izquierdas ha recortado un 27% las ayudas económicas que el Ayuntamiento concede a familias en riesgo de exclusión
  • La izquierda ha rebajado en 718.000 euros estas ayudas, que suponen un sustento vital para las personas que se han visto más afectadas por la crisis social generada por la pandemia de la Covid-19
  • El PP destinó más de 5,1 millones al pago de 6.357 ayudas sociales y recibió las críticas de socialistas y naranjas, los mismos que han recortado ahora este sustento
  • Pilar Torres: “Desde el PP pedimos que se haga un uso eficaz y eficiente de los recursos materiales y humanos que tiene el Ayuntamiento para brindar atención social. No podemos permitir que la coalición de izquierdas extienda su parálisis a asuntos tan vitales. La supremacía moral de la izquierda desaparece cuando gobiernan”

13, junio, 2022.- El Grupo Municipal Popular lamenta que la coalición de izquierdas que forman PSOE y Ciudadanos haya dejado sin ayuda social en el año 2021 a un total de 1.695 familias vulnerables que sí recibieron cobertura del Ayuntamiento durante el ejercicio 2020 bajo la gestión del PP.

La concejal popular Pilar Torres ha explicado que los datos que recoge la Memoria de Servicios Sociales son elocuentes y reflejan como socialistas y naranjas han recortado un 27% las ayudas económicas que el Ayuntamiento concede a familias en riesgo de exclusión.

En concreto, la izquierda ha rebajado en 718.000 euros estas ayudas, que suponen un sustento vital para las personas que se han visto más afectadas por la crisis social generada por la pandemia de la Covid-19.

La edil Torres ha recordado que el PP destinó más de 5,1 millones al pago de 6.357 ayudas sociales y recibió las críticas de socialistas y naranjas, los mismos que ahora han recortado este sustento.

Pilar Torres ha señalado que “desde el PP pedimos que se haga un uso eficaz y eficiente de los recursos materiales y humanos que tiene el Ayuntamiento para brindar atención social. No podemos permitir que la coalición de izquierdas extienda su parálisis a asuntos tan vitales. La supremacía moral de la izquierda desaparece cuando gobiernan”.

El PSOE ya recortó las becas comedor

Lo cierto es que este recorte en las ayudas sociales no constituye ninguna novedad porque el verano pasado la coalición de izquierdas también metió la tijera a las becas comedor, ya que dejó fuera a 3.124 menores vulnerables que sí recibieron esta ayuda con el equipo del PP.

De hecho, el Grupo Popular ya llevó una moción al Pleno de mayo para asegurar el derecho de ayuda de beca de comedor durante el periodo estival. La propuesta del PP se aprobó por unanimidad.

Por otra parte, el PP también propone la convocatoria urgente de la Comisión Municipal de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo y el Abandono Escolar, un órgano creado por los populares en el año 2013 y que está compuesto por representantes municipales, de la Consejería de Educación, de los centros educativos y de los Ampas.

Al respecto, Pilar Torres ha explicado que “según la Memoria de Servicios Sociales, los casos de absentismo escolar han aumentado un 32%, al registrarse 67 nuevos, pasando de 160 a 237, por lo que urge que la coalición de izquierdas actúe para afrontar esta realidad”.

Los populares proponen igualmente que se retomen las actuaciones que estaban recogidas en el marco de la I Estrategia Local para la Atención Social de las Personas Sin Hogar que elaboró el equipo del PP.


La convocatoria del Consejo de Servicios Sociales acumula 6 meses de retraso

“La única aportación de la izquierda ha sido volver a presentar seis meses más tarde el mismo trabajo que dejamos hecho y ya presentamos en enero de 2021, pero en 15 meses no han avanzado en ninguna de las líneas que recoge el documento. Esta dejadez es inadmisible”, ha lamentado Pilar Torres.

Asimismo, el Grupo Popular propone la convocatoria del Consejo Municipal de Servicios Sociales porque lleva 6 meses de retraso, ya que se debe convocar cada 6 meses y la última vez que se reunió fue el 10 de junio de 2021.

Frente a la improvisación y la parálisis de la coalición de izquierdas, la gestión que desarrolló el equipo de José Ballesta sigue dando sus frutos. Por ejemplo, la Memoria de Servicios Sociales recoge la elaboración del ‘Programa de Intervención Social ante Situaciones de Catástrofe y Emergencia Social Colectiva’ que impulsó el PP en el año 2019 con motivo de la DANA que se produjo en septiembre.

“Resulta vital que líneas de actuación como estas tengan una dotación presupuestaria específica que garantice su desarrollo y la puesta en marcha de las actuaciones previstas, como es dotar de los recursos materiales necesarios a los profesionales que participan en situaciones de emergencia”, ha señalado la edil Torres.

Declaraciones de Pilar Torres

Populares de Murcia