• José Ballesta y su equipo, han presentado ‘Huerta 23’ , el sexto de los proyectos estratégicos que el Grupo Municipal Popular está proponiendo mensualmente hasta 2023
  • Un nuevo modelo de gestión para adquirir y restaurar las Casas Torres de la huerta, la recuperación de la ‘Balsa de Huerto Hondo’ como espacio natural, la realización de ‘Mercados agroecológicos’ y la puesta en marcha de un Centro de Agrodiversidad en el Molino del Amor, son algunas de las iniciativas que no solo pondrán en valor la Huerta como espacio recreativo y turístico, sino que recuperarán su esencia y su patrimonio
  • Este proyecto también contempla la creación del Museo del Pimentón en el Molino del Armero
  • José Ballesta: “Esta iniciativa tiene como objetivo potenciar y poner en valor la Huerta como principal seña de identidad de Murcia, que habla de nuestra historia a través de las infraestructuras hidráulicas como azudes, acequias o molinos conformando un legado histórico, cultural y ecológico del que todos los murcianos nos sentimos profundamente orgullosos”

24, junio, 2022.- José Ballesta y su equipo, han presentado ‘Huerta 23’, el sexto de los proyectos estratégicos que el Grupo Municipal Popular está proponiendo mensualmente hasta 2023.

“Esta propuesta tiene como objetivo potenciar y poner en valor la Huerta como principal seña de identidad de Murcia, que habla de nuestra historia a través de las infraestructuras hidráulicas como azudes, acequias o molinos conformando un legado histórico, cultural y ecológico del que todos los murcianos nos sentimos profundamente orgullosos” ha informado José Ballesta.

De esta forma, el Partido Popular pretende llevar a cabo diversas acciones a través de tres ejes principales, el sensorial, patrimonial y económico.

Para ello, se van a desarrollar una serie de iniciativas que pondrán en valor las denominadas Casas Torres de la huerta y la gran Red de regadío que transcurre entre limoneros, naranjos y plantaciones de la Huerta, así como iniciativas basadas en la arquitectura del agua que permitirán recrear, renaturalizar y utilizar el agua como elemento fundamental.

La primera acción pone en valor los meandros como espacios de ocio, para ello se propone crear una gran playa fluvial que recreará un oasis natural en la Huerta, que contará con espacios reforestados. La Gramansa es la zona elegida ya que cuenta con un entramado hidráulico que permitirá los baños en las confluencias de acequias y espacios de remansos.

Este paraje natural, que genera el nacimiento de dos nuevas acequias menores: Albalate y Almohajar, está ubicado en la pedanía de Nonduermas, rodeado por la acequia de Barreras, entre el caserío de Los Tres Puentes y el camino de la Ermita de Burgos.

En este enclave histórico también se recuperará la ‘Balsa de Huerto Hondo’, como espacio recreativo y se crearán albercas naturales rodeadas de vegetación que permitan disfrutar del tiempo libre en la huerta.

La Huerta de Murcia potencia todos los sentidos

Las propuestas abordan el tratamiento de la Huerta de manera integral, contribuyendo a la mejora de los espacios urbanos, manteniendo y potenciando la actividad histórica, cultural y agrícola de Murcia.

Por ello, también se han desarrollado diversas acciones repartidas por todo el municipio con diversos fines, destinadas a que los murcianos puedan disfrutar de la Huerta en todos los aspectos y con todos los sentidos.

‘El Vergel de invierno’ permitirá crear huertos con sombra y micro aspersores que mitigarán el calor en los meses más calurosos y zonas de amparo contra el viento para los meses de invierno, y creando espacios estanciales en diversos puntos emblemáticos de la Huerta, rodeados por un vergel autóctono que permitirán escuchar y contemplar a los vecinos de Murcia, visitantes y turistas un paisaje idílico.

Para conocer y disfrutar el sabor de la Huerta, la iniciativa ‘Parcela de aprendices’ adecuará diversos huertos de ocio donde se impartirán clases prácticas sobre la plantación de frutas y verduras típicas de Murcia, su cuidado y consejos para su consumo. También se podrán hacer talleres de cocina ecológica y de recetas tradicionales que realizaban nuestros antepasados.

Además, se adecuarán zonas para baño en meandros y se habilitarán en huertas que estén en desuso, adyacentes a la mota del río, equipamientos deportivos para potenciar hábitos saludables en un entorno natural. La Huerta es el pulmón verde de Murcia, que está conectado a la ciudad por ‘Murcia Río’.

Un nuevo modelo de gestión para el proyecto ‘Casatorre’ al estilo de Los Cármenes de Granada o Paradores Nacionales

En lo referente al eje patrimonial, el objetivo fundamental es la protección y restauración de las típicas Casas Torres de la Huerta y la red tradicional de regadío compuesta por acequias, azudes, partidores, molinos y aceñas, así como del patrimonio inmueble vinculado a la huerta.

Para ello, las acciones concretas que se van a llevar a cabo son la puesta en marcha el proyecto ‘Casatorre’, que a través de un modelo de gestión público-privado, al estilo de Los Cármenes de Granada o Paradores Nacionales, permitirá adquirir y restaurar las históricas Casas Torre de la Huerta para albergar exposiciones, cursos, recepciones, presentaciones, celebraciones o eventos empresariales.

El tercer eje, el económico, busca fomentar el apoyo y la financiación a emprendedores e iniciativas empresariales vinculadas a los productos de kilómetro 0 y que se complemente con la creación de un circuito de ‘Mercados agroecológicos’ itinerantes con alimentos autóctonos. Esta estrategia está relacionada con la agroecología, permitiendo apoyar a los productores y mercados de proximidad.

Dentro de este proyecto también destaca la creación de un Centro de Agrodiversidad en el Molino del Amor, junto a los viveros del Malecón que permitirán el desarrollo de la cultura agrícola y patrimonial de la huerta del municipio de Murcia.

Además, también se va a llevar a cabo la puesta en marcha del Museo del Pimentón en el Molino del Armero y la rehabilitación de la Torre Falcón como un centro social, ubicado en la urbanización Joven Futura de Espinardo, que se dotará de las infraestructuras necesarias para la colectivización y desarrollo de esta zona joven de Murcia.

El PP ha llevado a cabo el Plan de Acción de la Huerta para proteger este legado histórico y natural de Murcia

“Desde el PP siempre hemos apostado por la Huerta, muestra de ello fue la creación de una concejalía específica que durante su existencia ha implantado nuevas estrategias que permiten que nuestro entorno natural continúe desarrollándose, protegiendo un gran legado del que somos conscientes que hay que proteger y cuidar” ha concluido Antonio Navarro.

El Plan de Acción de la Huerta de Murcia, impulsado por el PP, es una estrategia global que ha incluido medidas sobre el patrimonio, medioambiente, aspectos de planificación (planes de protección), sensibilización y divulgación y proyectos de transformación integral como ‘Murcia Río’. Se trata de la iniciativa medioambiental y sociocultural más importante de la próxima década, un Plan que toma como referencia los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, aplicados al singular ecosistema de la Huerta de Murcia, que es la Huerta de Europa; un valioso legado histórico, cultural y ecológico, que conforma la identidad y raíces de todos los murcianos.

Desde 2015, el Plan de Acción de la Huerta de Murcia ha hecho posible la recuperación de más de 100.000 m2 de patrimonio histórico: la ladera del Castillo de Monteagudo (60.000m2, iniciada la expropiación de los terrenos), el Molino del Batán, Zarandona (6.100, actuación finalizada), el Molino del Amor, la Albatalía (3.700, en ejecución), Molino de la Pólvora, Rincón de Beniscornia-Guadalupe (940, en licitación),  la Vía Verde que conecta las pedanías del Sureste de Murcia, el entorno de la rueda de La Ñora, la adquisión del Molino del Armero, el proyecto de recuperación social y ambiental ‘Murcia Río’, la puesta en marcha del Centro de Visitantes de Contraparada, la celebración de la Semana de la Huerta y la puesta en valor el histórico palmeral de Zaraiche, un espacio verde de unos 9.000 metros cuadrados con más de 600 palmeras, que forma parte de la I Ruta de los Palmerales del Sureste Español y Norte de África.

Declaraciones de José Ballesta

Populares de Murcia