La moción del PP, aprobada por unanimidad, insta a que el Ayuntamiento de Murcia se sume a la solicitud realizada por diversos colectivos para que el monte Miravete obtenga dicha distinción, así como a que, una vez declarada, el Consistorio fomente la realización de excavaciones arqueológicas

 

Los populares proponen que se realicen actividades para dar a conocer la riqueza histórica, patrimonial y etnográfica que atesora la zona de la cordillera sur

 

Jesús Pacheco: “Entendemos que por su historia, por los tesoros arqueológicos que allí albergan y por lo que ha supuesto durante siglos para nuestra ciudad, esta declaración es más que justa y necesaria

 

 

 

1, octubre, 2022.- El Pleno del Ayuntamiento de Murcia aprueba la moción presentada por el Partido Popular para la declaración del monte Miravete como Lugar de Interés Etnográfico.

El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Murcia, Jesús Pacheco, elevó una moción al Pleno para instar al Consistorio murciano a que se sume a la solicitud realizada por diversos colectivos ante el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia, para que el monte Miravete obtenga dichadistinción.

Jesús Pacheco ha apuntado que “entendemos que por su historia, por los tesoros arqueológicos que allí albergan y por lo que ha supuesto durante siglos para nuestra ciudad, esta declaración es más que justa y necesaria”.

El monte Miravete, con más de 426 metros de altitud situado en Torregüera, es tierra rica en yacimientos arqueológicos desde la época argárica, pasando por la íbera, romana, visigoda, medieval, moderna y contemporánea, en concreto, “las estribaciones del mismo y en prospección por miembros de la Asociación Bicihuerta y arqueológos, hallaron un yacimiento con cerámica de época paleolística. Además,  el cronista de Torreagüera localizó una construcción hidráulica cercana a unas minas y canteras”, ha explicado Pacheco.

En este sentido, el Partido Popular de Murcia propone que el equipo de gobierno, en colaboración con universidades y colectivos, fomente la realización de excavaciones arqueológicas y se realicen actividades para dar a conocer a los murcianos y a los visitantes toda la riqueza histórica, patrimonial y etnográfica que atesora el monte Miravete.

Además, los populares insisten en que se realicen actividades para dar a conocer la riqueza histórica, patrimonial y etnográfica que atesora la zona cordillera sur.

Esta propuesta de patrimonio, al igual que la moción para colocación de un monumento en la rotonda de acceso al Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca en honor a los donantes y familias de donantes de la Región de Murcia, fueron aprobadas por unanimidad por los grupos políticos que conforman el Pleno del Ayuntamiento de Murcia.

 

Declaraciones de Jesús Pacheco

Populares de Murcia