• Los populares exigen la licitación de esta infraestructura, esencial para evitar los problemas que generan las lluvias intensas a los vecinos de Espinardo, Churra, Cabezo de Torres, El Puntal y Santiago y Zaraiche
  • El proyecto acumula 55 meses de retraso pese a que ya está redactado y cuenta con la declaración de obra de interés general del estado, por lo que solo la falta de voluntad política impide su licitación
  • El Grupo Popular también reivindica la construcción de la presa de Tabala, imprescindible para atajar las inundaciones en pedanías de la franja sur, como Alquerías, Zeneta y El Raal, donde viven unos 15.000 murcianos
  • Antonio Navarro: “El alcalde socialista debe exigir a su partido que ejecute estas infraestructuras, que son demandadas por los murcianos y necesarias para evitar que sufran inundaciones 68.000 murcianos”

10, octubre, 2022.- El Grupo Municipal Popular pide el desbloqueo inmediato del Colector Norte para evitar que 53.000 murcianos sufran inundaciones.

El concejal del PP Antonio Navarro ha visitado esta mañana la rambla de Espinardo, que se desborda cuando hay episodios de fuertes lluvias por la ausencia de un colector que recoja el agua precipitada.

Por ello, el edil popular ha exigido la licitación de esta infraestructura, esencial para evitar los problemas que generan las lluvias intensas a los vecinos de Espinardo, Churra, Cabezo de Torres, El Puntal y Santiago y Zaraiche. En total, son 53.000 los murcianos que se beneficiarían de la construcción del colector.

Las lluvias registradas en las últimas jornadas evidencian la necesidad del Colector Norte, cuyo proyecto acumula 55 meses de retraso pese a que ya está redactado y cuenta con la declaración de obra de interés general del estado, por lo que solo la falta de voluntad política impide su licitación.

Para desbloquear la situación, el PP pide la convocatoria urgente de la comisión técnica entre las administraciones para perfilar la contratación inmediata de las obras.

De hecho, el proyecto se encuentra en contratación desde marzo del año 2018 y desde entonces no se ha producido ningún avance en su tramitación.

El colector es vital para evitar los desbordamientos en las ramblas de Espinardo, Cabezo de Torres y Churra

Antonio Navarro ha recordado que “la construcción del Colector Norte evitaría los desbordamientos que experimentan las ramblas de Espinardo, Cabezo de Torres y Churra cuando llueve mucho”.

De igual manera, el Grupo Popular también reivindica la construcción de la Presa de Tabala, imprescindible para atajar las inundaciones en pedanías de la franja sur, como Alquerías, Zeneta y El Raal, donde viven unos 15.000 murcianos.

Ante la parálisis de estos proyectos vitales para el municipio de Murcia, el concejal Antonio Navarro ha manifestado que “el alcalde socialista debe exigir a su partido que ejecute estas infraestructuras, que son demandadas por los murcianos y necesarias para evitar que sufran inundaciones 68.000 murcianos”.

El PP afirma que el Colector Norte y la Presa de Tabala simbolizan el abandono del PSOE sanchista a Murcia. Los socialistas también han convertido a la Región en una isla ferroviaria y han recortado de manera injustificada el trasvase Tajo-Segura.

Frente al bloqueo injustificado del PSOE de José Antonio Serrano al proyecto del Colector Norte, el equipo de José Ballesta sí concretó actuaciones dirigidas a reducir las molestias que causan los episodios de fuertes lluvias.


De esta manera, la gestión del PP ha permitido la renovación de la red de drenaje urbano entre Churra y Cabezo de Torres, una mejora que ha beneficiado a una población de más de 22.000 habitantes tras la inversión de casi 1,2 millones.

Declaraciones de Antonio Navarro
Declaraciones de Encarna Guillén

Populares de Murcia