• Los populares van a llevar una moción al Pleno de la semana que viene para pedir una modificación de la Ley de Propiedad Horizontal para que se reconozca como personas jurídicas a las comunidades de vecinos 
  • El PP también defiende la recuperación del delito de usurpación de bienes inmuebles con penas que oscilen entre los 3 y los 5 años
  • El Grupo Popular apuesta igualmente por endurecer las penas que recoge el Código Penal para los casos de ocupación de vivienda, poniendo especial énfasis en las mafias organizadas 
  • Los populares optan por desalojar las viviendas ocupadas en un plazo máximo de 24 horas con la intervención de la Policía
  • Eduardo Martínez-Oliva: “Otra de las medidas que vamos a proponer es evitar la inscripción en el padrón municipal de un ocupante ilegal y promover que los ayuntamientos tramiten la baja de oficio en cuanto tengan conocimiento del delito cometido”

22, octubre, 2022.El Grupo Municipal Popular va a presentar una moción a la sesión del Pleno prevista para la semana que viene para proponer una modificación de la ley para que las comunidades de propietarios puedan recuperar viviendas ocupadas ilegalmente.

En concreto, los populares plantean una modificación de la Ley de Propiedad Horizontal para que se reconozca como personas jurídicas a las comunidades de vecinos para que así estén facultados para iniciar los procesos de recuperación de viviendas en aras a retomar la sana convivencia y erradicar los comportamientos y actividades molestas, nocivas, insalubres, peligrosas o ilícitas que se puedan dar en un determinado entorno como consecuencia de la ocupación ilegal de viviendas.

El concejal del PP Eduardo Martínez-Oliva ha señalado que “hay muchos casos que demuestran que la ocupación de una vivienda de manera ilegal altera la convivencia vecinal y deja en una situación indefensa a los vecinos de la comunidad de propietarios en la que se han instalado los ocupantes ilegales. Nosotros planteamos dotar de herramientas jurídicas a los vecinos para que combatan esta injusta situación”.

De igual manera, el PP también defiende la recuperación del delito de usurpación de bienes inmuebles con penas que oscilen entre los 3 y los 5 años.

Asimismo, el Grupo Popular apuesta igualmente por endurecer las penas que recoge el Código Penal para los casos de ocupación de vivienda, poniendo especial énfasis en las mafias organizadas.

El PP municipal tiene constatados infinidad de problemas derivados por las ocupaciones ilegales de viviendas que existen en barrios y pedanías de Murcia. Estas situaciones están alterando la normal convivencia vecinal en puntos como el barrio San Antolín, Rincón de Seca, El Palmar, Espinardo, Torreagüera, Javalí Viejo y Aljucer.

El PP defiende los desalojos exprés en un máximo de 24 horas

Los populares también optan por desalojar las viviendas ocupadas en un plazo máximo de 24 horas con la intervención de la Policía. De forma complementaria, el PP propone ampliar la Ley de Enjuiciamiento Criminal con nuevas medidas procesales orientadas a mejorar la protección de las personas físicas o jurídicas que sean las propietarias legítimas de una vivienda con el objetivo de que puedan recuperar la plena posesión de su inmueble.

Por otra parte, el edil Martínez-Oliva ha explicado que “otra de las medidas que vamos a proponer es evitar la inscripción en el padrón municipal de un ocupante ilegal y promover que los ayuntamientos tramiten la baja de oficio en cuanto tengan conocimiento del delito cometido”.

Para el PP, también resulta indispensable modificar la legislación tributaria para reducir las obligaciones contributivas de aquellos arrendadores que justifiquen debidamente que no están percibiendo las rentas por el alquiler de su vivienda.

Declaraciones de Eduardo Martínez-Oliva

Populares de Murcia