• Los populares llevarán una moción al Pleno para defender que el Ayuntamiento habilite una línea económica que dé cobertura a los locales de proximidad durante los meses que duren los trabajos
  • Esta iniciativa se inspira en las ayudas que habilitó el equipo de Ballesta en el año 2018 para apoyar a los comercios del entorno en el que se desarrolló el proyecto de soterramiento de las vías del tren, como el Barrio del Carmen, Santiago el Mayor y San Pío X
  • El Grupo Popular recuerda que en noviembre de 2021 presentó otra moción para la puesta en marcha de ayudas para los comercios de Barriomar por las obras del AVE y nunca se aplicaron
  • Rebeca Pérez: “El pequeño comercio y la hostelería están sufriendo la subida de costes y la elevada inflación y todavía arrastran los efectos de la pandemia. Es obligación del Ayuntamiento ayudar a estos colectivos y no condenarlos”

13 de diciembre de 2022.- El Partido Popular de Murcia propone la puesta en marcha, con carácter inmediato, de una línea de ayudas para el comercio y la hostelería, dos colectivos que se van a ver muy afectados por las obras de movilidad socialistas.

Así lo ha anunciado esta mañana la portavoz Rebeca Pérez en la avenida Constitución de Murcia, uno de los enclaves en los que el PSOE anunció inicialmente que empezaría esta semana las obras, pero finalmente se vio

obligado a recular, ante la oposición de los comerciantes y hosteleros de la zona, un malestar que recogieron tanto la Croem como la Cámara de Comercio en sendos comunicados.

La portavoz también ha explicado que los populares llevarán una moción a la sesión del Pleno, prevista para la semana que viene, para defender que el Ayuntamiento habilite una línea económica que dé cobertura a los locales de proximidad durante los meses que duren los trabajos de movilidad.

Pérez ha recordado que esta iniciativa se inspira en las ayudas que habilitó el equipo de José Ballesta en el año 2018 para dar cobertura a los comercios del entorno en el que se desarrolló el proyecto de soterramiento de las vías del tren, como el Barrio del Carmen, Santiago el Mayor y San Pío X.

Sin embargo, el Grupo Popular recuerda que en noviembre de 2021 presentó otra moción para la puesta en marcha de ayudas para los comercios de Barriomar por las obras del AVE y nunca se aplicaron.

La portavoz del PP municipal ha declarado que “el pequeño comercio y la hostelería están sufriendo la subida de costes y la elevada inflación y todavía arrastran los efectos de la pandemia. Es obligación del Ayuntamiento ayudar a estos colectivos y no condenarlos”.

La moción de los populares plantea la subvención por parte del Ayuntamiento de los gastos derivados del desempeño de la actividad de los comerciantes y los hosteleros. En concreto, los gastos susceptibles de subvención municipal son los siguientes:

Las rentas de alquiler y préstamos hipotecarios del local del establecimiento.

Las cuotas de la Seguridad Social de autónomo, incluidas las de los trabajadores.


Los gastos generados por los suministros del local, como agua, luz e internet, entre otros.

Otro ejemplo de la improvisación socialista

El PP considera esencial que se diseñen medidas que garanticen la pervivencia del comercio de proximidad en las calles de Murcia mientras estén presentes las obras que empezaron hace dos semanas.

Para Rebeca Pérez, que no se haya previsto todavía ninguna ayuda para el comercio “evidencia, una vez más, que el PSOE actúa de manera atropellada, sin planificación y a golpe de improvisación. Las obras de movilidad son el ejemplo más claro”.

Los populares exigen al PSOE que no actúe de espalda a los vecinos. “Cualquier proyecto de ciudad se debe diseñar desde el consenso, el acuerdo y la planificación y no como lo hacen los socialistas”, ha concluido Rebeca Pérez.

Declaraciones de Rebeca Pérez

Populares de Murcia