• Las redes sociales se han llenado estos días de vídeos y fotos de vecinos denunciando la tala de árboles en diferentes calles del municipio de Murcia como es el caso de la avenida Teniente Montesinos de Espinardo, Primo de Rivera, avenida de Los Pinos y avenida Juan de Borbón
  • PSOE, Ciudadanos y Podemos rechazaron en el Pleno de noviembre una iniciativa del PP para evitar la tala de árboles en las calles y avenidas afectadas por el plan de movilidad
  • “Hoy ponemos voz a los vecinos que están en contra del caos, la desaparición de las aceras y la tala indiscriminada de árboles en el municipio de Murcia, generadas con las obras del Plan de movilidad del alcalde socialista” ha declarado el concejal José Guillén

15 de febrero de 2023.- Los vecinos de Murcia se levantan cada día viendo como talan los árboles de las calles. Ya son decenas de ejemplares talados en diferentes calles del municipio como en la avenida Teniente Montesinos de Espinardo, en Primo de Rivera, avenida de Los Pinos o en la avenida Juan de Borbón.

El PP ha destapado que los informes que utilizó la concejalía para justificarse se firmaron con posterioridad a la tala de árboles.

La indignación es cada vez mayor al ver como los árboles de sus calles van desapareciendo, y por ello, son muchos los que comparten las imágenes y vídeos en redes sociales mostrando su rechazo a esta decisión del alcalde socialista que en lugar de mejorar la calidad de vida de sus vecinos y contribuir a mejorar el medio ambiente, lo único que hace es castigarlos. Una vez más se demuestra la falta de interés, por parte del Ayuntamiento, de escuchar a unos vecinos, que quieren conservar sus árboles y aceras.

El PP denunció en noviembre que el PSOE iba a talar más de 200 árboles en el municipio y ahora se está convirtiendo en una triste realidad, viendo como cada día desaparecen y se talan más ejemplares. El Ayuntamiento de Murcia ya anunciado diez nuevas talas de árboles en la avenida de La Fama, donde inicialmente se habían comprometido a trasplantar los ejemplares, que ahora, por comodidad, serán cortados.

El proyecto reordenación de tráfico, propuesto por el PSOE, contempla la eliminación de más de 2.000 plazas de aparcamiento y carriles de circulación por todo el municipio de Murcia, afectando gravemente y reduciendo espacios públicos peatonales, zonas verdes, y alineaciones arbóreas.

En el pasado Pleno del mes de enero, el PP presentó una moción en la que se instaba al equipo de gobierno a no talar ningún árbol de las calles y avenidas afectadas, así como recuperar el Plan Foresta, que pretendía duplicar la plantación de árboles en el municipio. La propuesta fue rechazada por el PSOE, Podemos y Ciudadanos, que se mostraron a favor de quitar árboles y en contra de reforestar el municipio.

Durante la intervención de los grupos políticos en el Pleno de noviembre, el PSOE aseguró que estaba previsto el trasplante de ejemplares y la plantación de nuevo arbolado en coordinación con el Servicio de Parques y Jardines en las calles afectadas por el proyecto de movilidad, una afirmación que compartía el grupo Podemos, que explicó que conocían que se iban a replantar árboles afectados por el proyecto; pero la realidad está siendo otra, ahora en las calles de Murcia, en lugar de árboles hay tocones, lo que evidencia que no se han trasplantado, sino que se han talado.

Pero esto no es todo, además atentar contra el medio ambiente y contra la calidad de vida de todos los murcianos, los socialistas de La Glorieta, con el respaldo de Podemos y Ciudadanos, han justificado la desaparición de estos árboles con un informes técnicos posteriores a su tala, en la avenida Teniente Montesinos, no se firmó hasta tres días después de talar los árboles.

Desde el Grupo Municipal Popular se ha realizado una comunicación interior a la concejal responsable, Ainhoa Sánchez, para que explique con trasparencia cuántos árboles se han talado hasta la fecha, cuántos pretenden talar en total, así como las ubicaciones de estos ejemplares.

“Esto es una muestra más de su dejadez, su improvisación y su caos. No tienen ningún proyecto para el municipio de Murcia y deshacen sin pensar en las consecuencias que tienen cada uno de sus actos, que precisamente no son para mejorar la vida de los murcianos” ha explicado José Guillén hoy, acompañado del presidente junta municipal de La Flota-Vistalegre, Santiago Vera, la presidenta del Distrito Norte, Lola María Martínez, la presidenta de la junta Distrito de Santa María de Gracia, Arantxa Hernández y el presidente de la junta municipal del Infante, Antonio Ruiz.

Declaraciones de José Guillén

Populares de Murcia