• El Museo de la Semana Santa de Murcia será una realidad gracias al proyecto del equipo de José Ballesta, ‘Murcia Barroca’, el cuarto de los proyectos estratégicos con #Objetivo2023
  • El Grupo Popular defiende la creación de esta infraestructura como punto de encuentro de murcianos, turistas y visitantes que deseen conocer e impregnarse de la cultura barroca de la Semana de Pasión murciana
  • Murcia creará y liderará la “Red de Ciudades por el Arte Barroco”, junto a Sevilla Valladolid y Málaga
  • Jesús Pacheco: “Con ‘Murcia Barroca’, pondremos en valor lo que sentimos los murcianos como propio y conseguiremos que Murcia se convierta en referente del patrimonio barroco”

5 de abril de 2023.- El Partido Popular de Murcia creará el Museo de la Semana Santa gracias al proyecto del equipo de José Ballesta, ‘Murcia Barroca’.

El Grupo Popular defiende la creación de esta infraestructura como punto de encuentro de murcianos, turistas y visitantes que deseen conocer e impregnarse de la cultura barroca de la Semana de Pasión murciana.

En este sentido, el concejal del PP, Jesús Pacheco, ha señalado que “Murcia necesita imperiosamente mostrar un patrimonio único los 365 días del año y no solo durante la Semana Santa”.

Por esta razón, el PP propone que el Museo de la Semana Santa contemple en su interior los tronos de las distintas cofradías de Murcia, sus túnicas, orfebrería, cetros, faroles, bocinas, estandartes, así como todo el material gráfico y documental. 

Para ello, el Grupo Popular plantea el estudio de diferentes ubicaciones que respondan a las necesidades de espacio, ubicación y disponibilidad “para un Museo que se convertirá, sin lugar a dudas, en un espacio de referencia a nivel nacional e internacional, así como un reclamo turístico a añadir a la oferta con la que contamos en Murcia”, ha apuntado Pacheco.

Otra de las líneas de actuación que abarca ‘Murcia Barroca’ es la creación de una ‘Red de Ciudades por el Arte Barroco’ que Murcia liderará junto a Sevilla, Valladolid y Málaga, así como la conexión con las principales capitales iberoamericanas por su rico patrimonio barroco colonial. Liderar esta red, de nueva creación, permitiría convertir a Murcia en la sede permanente del Congreso Internacional de Arte Barroco en colaboración con otras entidades como la Universidad de Murcia.

En torno a esta sede y congreso se implementaría la oferta sobre nuestro patrimonio barroco con otras actuaciones como:

  • Rutas de hornacina como las de la Virgen de los Peligros, Virgen de las Angustias de San Antón, Arco de la Aurora, entre otras muchas.
  • Ruta de las Cofradías de Pasión y Gloria por las sedes de nuestras cofradías mostrando los titulares de las mismas. Muchas de ellas son de amplio interés, como el patrimonio de las cofradías de la Virgen del Carmen, San Antón o la Archicofradía del Rosario
  • Ruta de Salzillo, como complemento al Museo Salzillo, se propone mostrar aquellas imágenes de gran valor artístico expuestas al culto y que se ubican en prácticamente la totalidad de las iglesias murcianas: La Virgen de las Angustias de San Bartolomé, San Pedro de la iglesia de San Pedro, San Blas y la Candelaria de Santa Eulalia o Santa Bárbara de San Antolín, entre otras.
  • Rutas de patrimonio inmaterial. Se pretende crear unas visitas guiadas que se completen con el relato de las múltiples leyendas y tradiciones como la de la Virgen de los Peligros ante las intensas riadas, la de la “Virgen del cuello tuerto”, las de los auroros o las de los conjuros desde la torre de la Catedral.
  • Ruta por los Palacios Barrocos. Es por todos conocidos que, durante décadas, en Murcia, el patrimonio fue dañado y muchos edificios destruidos o sustituidos por otros más contemporáneos, sin embargo, en muchos inmuebles barrocos se conservan fachadas, estructuras interiores e incluso escudos y portadas que han sido modificadas pero que también se pueden visitar.
  • Ruta Murcia Conventual. La ruta incluye la visita de los conventos que aún incluyen vida monacal, como los que han desaparecido o no tienen culto religioso. Asimismo, se realizarán gestiones para la protección y puesta en valor del convento de las hermanas Agustinas del Corpus Christi ante la amenaza de cierre.

Con el fin de seguir divulgando el rico patrimonio cultural, se llevará a cabo la creación de la aplicación “La Murcia que se fue”, que permitirá recuperar la ubicación, fotos, grabados e historia de la Murcia que desapareció entre las desamortizaciones (1837) y el desarrollo urbano de la ciudad de los años 60.

‘Murcia Barroca’ uno de los 12 proyectos estratégicos con #Objetivo2023 presentados por el PP que conseguirá que, en beneficio del conjunto de la ciudad, Murcia se convierta en referencia del patrimonio barroco. Además, su ejecución permitirá articular herramientas que permitan a todos los murcianos y turistas disfrutar de la riqueza patrimonial y de las tradiciones de Murcia.

Declaraciones de Jesús Pacheco

Populares de Murcia