• La inacción de PSOE y Ciudadanos condena al olvido a los 35.000 usuarios de estos centros al no tener diseñado ningún protocolo que articule la vuelta a la atención presencial, algo que las autoridades sanitarias ya permiten
  • La concejal Paqui Pérez, de Ciudadanos, tiene desasistidas a las personas mayores del municipio, que siguen desprovistas del apoyo en la recuperación de las secuelas de la pandemia que les brindan los centros de mayores
  • El alcalde socialista del tripartito relega a Murcia a la cola de la atención social a las personas mayores, mientras que otros ayuntamientos, como Madrid, Málaga, Zaragoza y Almería, ya diseñaron los planes para la reapertura de los centros sociales de mayores en cuanto la pandemia lo posibilitara

03, junio, 2021.– La portavoz del Grupo Municipal Popular, Rebeca Pérez, y la concejal Pilar Torres han denunciado que el tripartito que forman Podemos, Ciudadanos y PSOE mantiene cerrados los centros de mayores a pesar de que las autoridades sanitarias competentes ya permiten su reapertura.

Para Rebeca Pérez, “esta actitud evidencia la inacción y la falta de iniciativa del actual equipo de gobierno, que se muestra incapaz de atender las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos. Mantener cerrados los centros de mayores constituye una grave irresponsabilidad que no podemos permitir”.

La falta de capacidad de PSOE y Ciudadanos condena al olvido a los 35.000 usuarios de los centros de mayores del municipio al no tener diseñado ningún protocolo que articule la vuelta a la atención presencial, algo que las autoridades sanitarias ya permiten.

Al respecto, Pilar Torres ha explicado que “la semana pasada las consejerías de Política Social y Salud dictaron una orden en la que se recogía la vuelta a la actividad presencial en los centros de mayores y apuntaba la necesidad de que estos centros cuenten con el preceptivo plan de contingencia para su reapertura”.

La edil Torres también ha señalado que “muestra una dejadez preocupante que el equipo de gobierno todavía no ha dado detalles del plan que va a seguir para reabrir los centros de mayores. Murcia va con un retraso preocupante por culpa de la dejadez del equipo del alcalde socialista José Antonio Serrano”.

Paqui Pérez abandona a las personas mayores del municipio

La concejal Paqui Pérez, de Ciudadanos, es la que tiene delegadas las competencias en materia de Mayores y, por tanto, la que tiene desasistidas a las personas mayores del municipio, que siguen desprovistas del apoyo en la recuperación de las secuelas de la pandemia que les brindan los centros de mayores.

Pilar Torres ha señalado que “en dos años que lleva Paqui Pérez como responsable municipal de Mayores todavía no se le conoce ningún avance, mejora o proyecto que haya impulsado. Su inacción es la que están pagando ahora los usuarios de los centros de mayores del municipio”.

Los centros de mayores resultan fundamentales para las personas mayores porque representan lugares de encuentro que contribuyen a que puedan potenciar sus relaciones, reforzar sus capacidades y encarar las secuelas generadas por la pandemia en este colectivo.

También resulta necesaria la reapertura de servicios que se ofrecen en estos centros, como el de peluquería.

PSOE y Ciudadanos relegan a Murcia a la cola de la atención social a las personas mayores, mientras que otros ayuntamientos, como Madrid, Málaga, Zaragoza y Almería, ya diseñaron los planes para la reapertura de los centros sociales de mayores.


Ciudadanos tiene bloqueada la ampliación del Centro de Mayores San Miguel

La incapacidad de Paqui Pérez para el desempeño de sus funciones como concejal de Mayores se demuestra con la parálisis y bloqueo que está ejerciendo para la ampliación de las instalaciones del Centro de Mayores San Miguel de Murcia, uno de los más activos y que cuenta con más usuarios.

El centro, situado entre las calles Cristo de Burgos y Conde de Roche, está a la espera de que Paqui Pérez se ponga a trabajar. El equipo de Ballesta elaboró un proyecto para su ampliación adquiriendo un bajo que está contiguo a las instalaciones.

Pilar Torres ha expuesto que “lo único que ha hecho la concejal de Ciudadanos es colocar un cartel. Eso es todo lo que ha impulsado en los últimos 16 meses. Esta situación está generando un hondo malestar entre los vecinos y los usuarios”.

La situación del Centro de Mayores de San Miguel no supone un caso aislado, ya que los concejales del PP han canalizado numerosas quejas de usuarios denunciando que los centros de mayores del municipio acumulan 15 meses sin recibir ningún trabajo de mantenimiento.

Un ejemplo de esto se encuentra en el centro de la pedanía de San José de la Vega, que es uno de los que más tiempo lleva esperando mejoras, sin que Paqui Pérez haya asumido todavía su gestión.

Audio de Rebeca Pérez
Audio de Pilar Torres

Populares de Murcia