• Los populares presentarán una moción en el próximo pleno para instar a la Concejalía de Mayores a que dote de los recursos necesarios para el buen funcionamiento de los mismos
  • El Grupo Municipal Popular insiste en la puesta en marcha de un Plan de Mantenimiento y Reparaciones real y efectivo que resuelva las demandas de forma ágil
  • El Centro de Mayores de La Ñora permanece cerrado y otros como el de Cabezo de Torres, Los Dolores, La Fama, Patiño, Santiago El Mayor, San José de la Vega y El Bojar no se encuentran en las condiciones adecuadas impidiendo su normal funcionamiento
  • Pilar Torres: “En el PP tenemos la voluntad de que los mayores puedan disfrutar de sus centros y recuperen la normalidad que tanto añoran después de dos años de pandemia”

25, abril, 2022.- La concejal del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Murcia, Pilar Torres, ha presentado una moción en el Pleno Ordinario que se celebrará el próximo jueves 28 de abril para instar a la Concejalía de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales a dotar de forma urgente del material necesario a los Centros de Mayores del municipio de Murcia, para la apertura de los que aún permanecen cerrados, para el correcto funcionamiento de los que ya están abiertos y poder recuperar las actividades que se venían realizando.


El PP insiste en ejecutar un Plan de Mantenimiento de los Centros Sociales de Mayores real y efectivo
Asímismo, los populares de Murcia insisten en la puesta en marcha de un Plan de Mantenimiento de Reparaciones real y efectivo con el fin de conseguir una mayor agilidad en resolver las demandas de los mismos, con el objetivo de la adecuada dotación de los servicios destinados a los miembros de los centros y el óptimo desarrollo de las actividades y programas dirigidos al colectivo de mayores.


Los Centros Sociales de Mayores son equipamientos municipales cedidos a asociaciones promovidas y apoyadas por el Ayuntamiento de Murcia, y tienen como finalidad el desarrollo integral de las personas mayores y la propicia integración de las mismas en su entorno social. “Son lugares de encuentro para realizar actividades con el fin de que los más veteranos logren un envejecimiento activo y participativo”, ha explicado la concejal popular Pilar Torres.


Además, regulan su relación con el Consistorio a través de un convenio de colaboración cuyo objetivo es la adecuada dotación de los servicios necesarios.


Sin embargo, cuando han transcurrido ya dos años del inicio de la pandemia y en todos los ámbitos se ha ido recuperando poco a poco la normalidad, “este colectivo ve como este proceso va mucho más ralentizado como consecuencia de las numerosas deficiencias en algunos Centros Sociales de Mayores que impiden su buen funcionamiento”, ha señalado la edil.


En este sentido y lejos de aprovechar los meses de cierre durante la pandemia para a través de un plan de contingencia acometer las reformas necesarias o dotar del mobiliario necesario, el gobierno socialista de La Glorieta decidió dejar los centros a su suerte provocando con ello un mayor deterioro de los mismos.


Consecuencia de ello, ha explicado Pilar Torres que “los mayores, uno de los colectivos que más ha sufrido las restricciones adoptadas para hacer frente a la pandemia, se siguen enfrentando a día de hoy a centros cerrados o con una reducción de su actividad, impidiéndoles con ello socializar, relacionarse, evitar la soledad no deseada y prevenir el deterioro físico y cognitivo”.


Los Centros Sociales de Mayores necesitan una actuación urgente y coordinada para el desarrollo y disfrute de sus actividades
Desde hace meses, se han remitido numerosas comunicaciones interiores solicitando información a la Concejalía competente a través de la Brigada de Intervención y el teléfono disponible para ello y lo que les remiten es que “no tienen presupuesto y que sean los propios centros y sus directivas los que solucionen la problemática. Han optado por hacer caso omiso a las mismas y eso no puede ser”, ha señalado Torres.

Los siguientes ejemplos demuestran la dejadez de la izquierda con respecto a estos Centros Sociales de Mayores:

  • Los más de 700 socios del Centro de Mayores de Cabezo de Torres se encuentran con que su centro está sin mobiliario.
  • El Centro de Mayores de La Ñora permanece cerrado.
  • El Centro de Mayores de Los Dolores, con más de 400 usuarios, se encuentra con problemas estructurales de mantenimiento y con el cantinero.
  • Los 350 socios del centro de La Fama se encuentran con carencias habiendo reclamado soluciones en diversas ocasiones.
  • En Santiago El Mayor, sus más de 700 socios viven en vilo por las grietas de la pared de su salón principal con los riesgos que ello conlleva.
  • En Zarandona hay problemas de accesibilidad a los aseos y el suelo se encuentra en mal estado, lo que impide la realización de actividades.
  • En Patiño reclaman una ampliación del mismo pues se les ha quedado pequeño.
  • En el Centro de Mayores de San José de la Vega han sufrido numerosos robos y roturas del cristal.
  • En El Bojar, desde el pasado mes de marzo, reivindican que se les ceda un espacio del Ecomuseo de El Bojar al Centro de Mayores para tener un lugar que reúna las condiciones adecuadas.

Estos ejemplos evidencian que se necesita un plan de choque con una actuación urgente y coordinada que permita a nuestros mayores disfrutar con sus compañeros.


La edil popular, Pilar Torres ha explicado que “esta moción, nace con un espíritu constructivo y con la única voluntad de que los más de 35.000 mayores de los 76 centros del municipio de Murcia puedan disfrutar de su centro y por ello, desde el PP exigimos que se atiendan las justas reivindicaciones de este colectivo que no puede esperar más para tener unos Centros de Mayores que funcionen al 100 %”.

Declaraciones de Pilar Torres

Populares de Murcia