• José Ballesta y su equipo, han presentado hoy el proyecto ‘Murcia Barroca’, el cuarto proyecto del año que el Partido Popular está proponiendo mensualmente hasta 2023 y que convertirá a Murcia en la ciudad líder e impulsora de esta Red que será la más importante del país
  • El PP propone crear una ruta para poner en valor el patrimonio de Murcia; una ruta de Semana Santa a través de un recorrido por las sedes de nuestras cofradías; un itinerario arquitectónico sobre las hornacinas y palacios; una ruta conventual; una ruta para mostrar las imágenes de Salzillo que están ubicadas en diferentes templos y visitas guiadas que relatarán las múltiples leyendas y tradiciones
  • Este proyecto también contempla la creación de un Museo de la Semana Santa de Murcia, donde los vecinos, turistas y visitantes puedan disfrutar del patrimonio de nuestro municipio durante todo el año
  • Ballesta también propone celebrar en Murcia un Congreso Internacional de Arte Barroco, llamado a convertirse en uno de los más importante del mundo

26, abril, 2022.- José Ballesta y su equipo, han presentado hoy el proyecto ‘Murcia Barroca’, el cuarto de los proyectos estratégicos que el Partido Popular de Murcia está proponiendo mensualmente hasta 2023. La principal actuación dentro de esta nueva iniciativa es la creación de una Red de Ciudades por el Arte Barroco junto a Sevilla, Valladolid y Málaga, entre otras, así como la conexión con las principales capitales iberoamericanas por su rico patrimonio barroco colonial.

Frente a la actual tendencia de querer convertir a las ciudades en metrópolis desnaturalizadas con grandes operaciones megalómanas, el Partido Popular propone que nuestra ciudad mire al futuro, pero también al pasado, a la Murcia de siempre, esa ciudad que se desprende de cualquier complejo y que se sitúa a la vanguardia en el ámbito cultural mostrando al mundo su rico patrimonio barroco.

“La identidad de Murcia se conserva en nuestras raíces y en los periodos más esplendorosos de la ciudad que se concentran entre los siglos XVII y XVIII, donde se desarrolló el barroco murciano. El objetivo principal de este proyecto es mostrar nuestro patrimonio, nuestra esencia, que nos hace únicos y que nos diferencia a través de la espectacularidad de las obras arquitectónicas y escultóricas que nos dejaron en herencia nuestros antepasados” ha destacado José Ballesta.

Liderar esta red de nueva creación permitirá también convertir a Murcia en sede de uno de los congresos internacionales de arte barroco más importantes del mundo, en colaboración con otras entidades como las universidades de la Región.

El PP propone crear una ruta para poner en valor el patrimonio de Murcia; una ruta de Semana Santa a través de un recorrido por las sedes de nuestras cofradías; un itinerario arquitectónico sobre las hornacinas y palacios; una ruta conventual; una ruta para mostrar las imágenes de Salzillo que están ubicadas en diferentes templos y visitas guiadas que relatarán las múltiples leyendas y tradiciones de Murcia.

Murcia Conventual

La ruta ‘Murcia Conventual’ propone la generación de un eje cultural en torno al patrimonio sacro de las órdenes que se afincaron en Murcia durante estos siglos, a través de una visita que diferencia los conventos aún existentes y los desaparecidos.

• Conventos existentes con vida monacal: Capuchinas del Malecón, Dominicas de Santa Ana, Agustinas del Corpus Christi o Clarisas de Santa Clara.

• Conventos existentes sin vida monacal: Verónicas, San Antonio o Los Jerónimos.

• Conventos desaparecidos: Isabelas, Trinitarios, Franciscanos, Madre de Dios, entre otros.

Murcia llegó a contar con un total de dieciocho conventos, a los que hay que sumar los monasterios situados en las afueras como el de Los Jerónimos, la Luz y Santa Catalina del Monte; y los colegios, seminarios, oratorios, beaterios u hospitales ligados a otras órdenes religiosas, como fueron el colegio jesuita de San Esteban, el hospital de San Juan de Dios o el oratorio de San Felipe Neri, entre otros.

Ruta de Salzillo

Esta ruta pone en valor, no solo el Museo Salzillo, sino que además propone mostrar aquellas imágenes de gran valor artístico expuestas al culto y que se ubican en prácticamente la totalidad de las iglesias murcianas: La Virgen de las Angustias de San Bartolomé, San Pedro de la iglesia de San Pedro, San Blas y la Candelaria de Santa Eulalia o Santa Bárbara de San Antolín, entre otras.

Cofradías de Pasión y Gloria

El proyecto propone crear también una ruta que dé a conocer el rico patrimonio de la Semana Santa murciana. Esta ruta se llevará a cabo por las sedes de nuestras cofradías mostrando los titulares de las mismas.

Muchas de ellas son de amplio interés como el patrimonio de las cofradías de la Virgen del Carmen, San Antón o la Archicofradía del Rosario.

Ruta de los palacios barrocos

Muchos inmuebles barrocos conservan sus fachadas, estructuras interiores e incluso escudos y portadas que han sido modificadas pero que se pueden visitar. Para ello, “pondremos en marcha el proyecto ‘Nobilitas In Situ’ con el que se harán réplicas en 3D de los blasones barrocos de los palacios desaparecidos y reubicados en los emplazamientos originales con una placa o leyenda explicativa” ha informado Jesús Pacheco.

De esta manera, Murcia cuenta con numerosas hornacinas en diferentes puntos del municipio que enmarcan imágenes religiosas como las de la Virgen de los Peligros, la Virgen de las Angustias de San Antón o el Arco de la Aurora, entre otras muchas y que forman parte del patrimonio artístico e histórico de Murcia.

Patrimonio inmaterial: historias y leyendas

Las rutas del patrimonio inmaterial se convertirán en visitas guiadas que se completen con el relato de las múltiples leyendas y tradiciones como la de la Virgen de los Peligros ante las intensas riadas, la de la “Virgen del cuello tuerto”, las de los auroros o las de los conjuros desde la torre de la Catedral.

Murcia contará con el primer ‘Museo de la Santa Santa’

Además de estas rutas por la historia barroca de nuestra ciudad, este proyecto contempla la creación de un Museo de la Semana Santa de Murcia, donde los murcianos, turistas y visitantes puedan disfrutar del patrimonio de nuestro municipio durante todo el año. Para ello, se dispondrá de un espacio de importantes dimensiones donde se van a exhibir el patrimonio artístico y cultural de la Semana Santa murciana.

Toda esta información estará recogida en una App “La Murcia que se fue”, que permitirá recuperar la ubicación, fotos, grabados e historia de la Murcia que desapareció entre las desamortizaciones (1837) y el desarrollo urbano de la ciudad de los años 60.

El barroco en Murcia

Murcia es reconocida, a nivel histórico y patrimonial, por su importante pasado en dos etapas de claro esplendor, notablemente separadas en el tiempo. Por un lado, la Murcia islámica de los siglos IX-XIII, y por otro, la floreciente Murcia barroca del siglo XVIII.

El siglo XVIII quedó plasmado en el urbanismo y la arquitectura murciana, gracias al impulso del afamado Cardenal Belluga, quien utiliza su influencia en la corte del rey Felipe V tras el final de la Guerra de Sucesión Española, y promociona numerosos proyectos en diferentes campos, convirtiendo a Murcia en la ciudad barroca por antonomasia.

“Para Murcia, el barroco supuso una renovación de la arquitectura, el desarrollo casi industrial de artes decorativas, la aparición de figuras relevantes de la pintura y un concepto muy particular de la escultura, recreada en la imaginería y con autores tan significativos como Salzillo” ha explicado Jesús Pacheco.

Murcia vio nacer a Francisco Salzillo con todo lo que eso supuso para nuestro patrimonio y para nuestra Semana Santa. Esta última, con más de seis siglos de historia es uno de los principales activos turísticos de nuestra ciudad.

A la figura de Salzillo se han ido uniendo otros grandes artistas como Sánchez Lozano, González Moreno, Hernández Navarro o Francisco Toledo, dando como resultado un patrimonio que, unido al de nuestros templos, ahora el equipo de Ballesta propone poner en valor como uno de los atractivos turísticos nacionales e internacionales de nuestro municipio.

Ballesta ha anunciado que el desarrollo de este proyecto titulado ‘Murcia Barroca’ “se hará de la mano de la sociedad. Por ello, vamos a convocar a cofradías, museos, universidades, entidades artísticas y al Cabildo Catedralicio para que aporten ideas y sugerencias y contribuyan con sus propuestas a escribir la Murcia del futuro”.

El proyecto presentado hoy por el PP en Murcia para 2023 es el cuarto que dan a conocer los populares tras los de ‘Entre Estaciones’, ‘Los Jardines del Rey Lobo’ y ‘Murcia Cordillera’.

Declaraciones de José Ballesta (1)
Declaraciones de José Ballesta (2)
Declaraciones de Jesús Pacheco

Populares de Murcia