• Los populares apuestan por retomar estas visitas guiadas turísticas, que permitieron conocer las claves del arrabal de La Arrixaca a más de 2.500 personas
  • El Grupo Popular también defiende que el Ayuntamiento retome el convenio de colaboración con la Universidad de Murcia y reactivar los trabajos de investigación científica, formación, puesta en valor y difusión del enclave arqueológico
  • El gobierno sanchista mantiene guardado en un cajón el proyecto de obra para actuar en el yacimiento y todavía no ha concretado ninguna financiación específica que permita el arranque de los trabajos
  • Jesús Pacheco: “El alcalde socialista lleva ya 15 meses sin pisar el arrabal de San Esteban. No ha consignado ninguna partida económica para recuperar el yacimiento. Está abandonando el patrimonio de nuestro municipio”

14, junio, 2022.- El Grupo Municipal Popular ha propuesto esta mañana la recuperación de las visitas nocturnas gratuitas al Yacimiento de San Esteban. El concejal Jesús Pacheco ha apostado por retomar estas visitas guiadas turísticas que permitieron conocer las claves del arrabal de La Arrixaca a más de 2.500 personas.

Para articular esta actividad cultural, el Grupo Popular también defiende que el Ayuntamiento retome el convenio de colaboración con la Universidad de Murcia (UMU) y reactivar los trabajos de investigación científica, formación, puesta en valor y difusión del enclave arqueológico.


El edil Pacheco ha explicado que “las visitas que proponemos recuperar se enmarcaban dentro de la labor de divulgación científica que se desarrollaba de la mano de los expertos de la UMU. Esta actividad acercaba el Yacimiento de San Esteban a alumnos de los colegios y usuarios de centros sociales, como son los de la mujer y mayores. Esto se perdió con la llegada de la izquierda a la Alcaldía de Murcia”.

De hecho, muy poco antes de la moción de censura que aprobaron Podemos, Ciudadanos y PSOE en el Ayuntamiento de Murcia, el PP dejó enfocado un nuevo convenio de colaboración con la UMU para dar continuidad a los trabajos de investigación que se venían realizando, así como a la importante labor de divulgación que se llevaba a cabo por medio de estas visitas guiadas al yacimiento.


La formalización de este nuevo convenio estaba en la recta final de su tramitación, a expensas de un último informe de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento, pero 15 meses después de la moción de censura el PSOE mantiene bloqueada su aprobación.


La paralización del trabajo que desarrollaba el Consistorio con la UMU no es el único perjuicio que está provocando el PSOE, ya que el gobierno sanchista mantiene guardado en un cajón el proyecto de obra para actuar en el yacimiento y todavía no ha concretado ninguna financiación específica que permita el arranque de los trabajos.


Ante este comportamiento, Jesús Pacheco ha señalado que “el alcalde socialista lleva ya 15 meses sin pisar el arrabal de San Esteban. No ha consignado ninguna partida económica para recuperar el yacimiento. Está abandonando el patrimonio de nuestro municipio”.


El PP invirtió 605.000 euros para poner en valor el yacimiento
Frente a la parálisis de los socialistas, el equipo de José Ballesta formalizó una inversión total de 605.000 euros para el inicio de los trabajos para la recuperación arqueológica, consolidación de infraestructuras y puesta en valor del yacimiento.


Además, el PP impulsó las bases para la participación conjunta entre las administraciones local, regional y estatal para la recuperación, rehabilitación y puesta en valor del arrabal.

Declaraciones de Jesús Pacheco

Populares de Murcia