• El Grupo Municipal Popular elevará una moción al Pleno para instar a la coalición de izquierdas a la creación de este órgano para canalizar la participación de los mayores a través de las asociaciones más representativas del municipio
  • Los populares defienden el envejecimiento activo y participativo abordando acciones en materia de transporte, vivienda, espacios al aire libre y edificios, respeto e inclusión social, participación social, comunicación e información, trabajo y participación ciudadana, servicios sociales y de salud, para conseguir una Murcia más amigable con las personas mayores
  • Pilar Torres: “Las instituciones tienen la obligación de escuchar a los mayores, hacerles llegar sus dudas, quejas y sugerencias. Son ellos los que piden tener mayor presencia en la toma de decisiones”

18, octubre, 2022.– El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Murcia propone la creación del Consejo Sectorial de Mayores con el fin de canalizar la participación de los mayores a través de las asociaciones más representativas en el municipio de Murcia.
En este sentido, la concejal del PP en Murcia, Pilar Torres, elevará una moción en el Pleno del A yuntamiento para pedir la creación de este órgano.


Frente a la falta de apoyo, programas formativos o actividades que les permita desarrollar sus habilidades a nivel físico y cognitivo, lo que ha provocado que los mayores de Murcia se sientan abandonados, los populares defienden el envejecimiento activo y participativo abordando acciones en materia de transporte, accesibilidad, dependencia, vivienda, espacios al aire libre y edificios, respeto e inclusión social, participación social, comunicación e información, trabajo y participación ciudadana, servicios sociales y de salud, para conseguir una Murcia más amigable con las personas mayores.


El Consejo Sectorial de Mayores ya está presente en grandes ciudades como Madrid, Zaragoza, La Rioja, Vitoria, Málaga, Sevilla y Barcelona, “por lo que Murcia no puede quedarse atrás”, ha apuntado la concejal popular.


Torres ha señalado que “las instituciones tienen la obligación de escuchar a los mayores, hacerles llegar sus dudas, quejas y sugerencias. Son ellos los que piden tener mayor presencia en la toma de decisiones”, ha señalado Torres.


Entre otras funciones, el Consejo Sectorial de Mayores conocerá y participará en la elaboración de un Plan de Actuación de Mayores en el Ayuntamiento de Murcia mediante la elaboración de propuestas, fomentará la protección y promoción de la calidad de vida de los mayores, asesorará a los diferentes órganos municipales en los asuntos de su competencia y promocionará la participación de este sector poblacional en la vida social.


Cabe destacar que estará conformado por un presidente titular del área de gobierno, un vicepresidente representante de las entidades inscritas en el Consejo, un secretario y un máximo de 30 vocales representantes de asociaciones, federaciones inscritas en el registro de entidades ciudadanas y declaradas de utilidad pública municipal, instituciones vinculadas con el sector de actividad propio del consejo y miembros de las juntas directivas de los Centros Sociales de Mayores.


La concejal popular ha explicado que “quienes mejor conocen las inquietudes, problemas, intereses y necesidades de este colectivo son ellos mismos, y por eso pedimos la creación de este Consejo Sectorial, en el que la prioridad sea debatir las políticas vinculadas con las personas mayores teniendo en cuenta sus opiniones, su visión y sus aportaciones”.

 

Declaraciones de Pilar Torres

Populares de Murcia