El Partido Popular de Murcia ha presentadouna moción al Pleno del Ayuntamiento del mes de noviembre donde reclama, evitareste atentado contra el medio ambiente y volver a poner en funcionamiento el Plan Foresta, recuperando las políticas de reforestación, con las que el equipo del alcalde Ballesta trabajaba para duplicar la masa forestal del municipio plantando másde 100.000 nuevos árboles

 

En la calle Industria desaparecerán los 26 árboles plantados y en la Avenida de La Fama 57, teniendo en cuenta que la mayoría son de gran porte y algunos de ellos con más de 100 años de vida

 

Esta misma situación se va a repetir en otras calles de Murcia y sus pedanías, como en la calle Mayor y la avenida Teniente Montesinos de Espinardo, donde desaparecerán 136 y 68 ejemplares, respectivamente

 

18 de noviembre de 2022.- Los concejales del Partido Popular, José Guillén y Antonio Navarro, han exigido hoy en rueda de prensa, evitar la tala masiva de 287 árboles singulares y de gran porteque se va a producir en las calles y avenidas de Murcia y sus pedanías, como consecuencia de las obras de eliminación de plazas de aparcamiento y carriles de circulación por parte del gobiernosocialista, que comenzarán el próximo lunes.

 

El proyecto de reordenación del tráfico, propuestopor el PSOE, contempla la eliminación de más de 1.500 plazas de aparcamiento y carriles de circulación por todo el municipio de Murcia, afectando gravemente y reduciendo espaciospúblicos peatonales, zonas verdes, y alineacionesarbóreas, y lo que es peor, va a suponer la tala indiscriminada de 287 árboles singulares o de gran porte, algunos de ellos con más de 100 años de vida.

 

En contraposición a esta política arboricida del PSOE, el Partido Popular de Murcia ha presentadouna moción al Pleno del Ayuntamiento del mes de noviembre donde reclama, evitar este atentadocontra el medio ambiente y volver a poner enfuncionamiento el Plan Foresta, recuperando las políticas de reforestación, con las que el equipo del alcalde Ballesta trabajaba para duplicar la masa forestal del municipio plantando más de 100.000 nuevos árboles.

 

En concreto, con las obras del gobierno socialistaque comienzan la próxima semana, se talarán en la calle Industria la totalidad de los 26 árboles existentes, (Morus alba) y en la avenida de La Fama 57 (Platanus hispánica y casuarinas).

 

Esta misma situación se va a repetir en otras calles de Murcia y sus pedanías, como en la calle Mayor y la avenida Teniente Montesinos de Espinardo, donde desaparecerán 136 y 68 ejemplares (de moreras, ligustrum, siagrum, naranjos y brachychiton), respectivamente, ya que, en esta pedanía, la reordenación del tráfico que va a ejecutar el PSOE, también va a suponer la eliminación de la mayor parte del actual patrimonio arbóreo, perjudicando a las zonas verdes y arbolado del centro del pueblo.

“El PP siempre ha apostado por la plantación de árboles y la creación de sombras naturales en el municipio de Murcia. En contraposición, lossocialistas  pararon y desecharon el Plan Foresta, y ahora  van a talar cerca de 300 árboles, que enmuchos casos son singulares o de gran porteaplicando políticas que dañan gravemente nuestromedio ambiente” ha explicado José Guillén, que añade que “Es una desgracia que los murcianos ahora vivamos peor con los socialistas. En un añosolo se han dedicado a paralizar y destruir todo lo que se ha conseguido, solo por el hecho de serproyectos del alcalde Ballesta”.

 

El PP quiere evitar la degradación de la ciudad y propone la plantación de nuevo arbolado y evitar la eliminación del ya existente, impulsando políticaspúblicas de reforestación.

 

Es fundamental educar en valores e involucrar a los más pequeños en acciones de concienciación y de medio ambiente, con la plantación de árboles, tal y cómo hacía el equipo de Ballesta. ¿Quémensaje están trasladando los socialistas a losmurcianos con la eliminación de árboles que llevandécadas en nuestra ciudad? ¿Por qué castigan a los vecinos de Murcia?” ha remarcado José Guillén.

 

El equipo de Ballesta logró plantar más de 20.000 árboles, planificando actividades dentro del Plan Foresta, en colegios, en Murcia Río, en la nueva Vía Verde de la Costera Sur, en los antiguos meandros abandonados, en pedanías, en zonas forestales, en distintas acciones sociales como el programa ‘Parques, música y acción’, en las plantaciones con colegios, asociaciones de jóvenes o del tercer sector o las llevadas a cabo en Terra Natura, entre otras muchas. Además, la acción de plantar un árbol hacía que los más pequeños fueran agentes activos de este plan, concienciándolos sobre la importancia y los beneficios de plantar arbolado en nuestro municipio. 

 

“La concienciación con el medio ambiente esfundamental en un clima como el nuestro, dondelos veranos son cada vez más largos y máscalurosos. Además de tener en cuenta la gran cantidad de oxígeno que aportan los árboles, y la diferencia de temperatura que generan en las zonas arboladas ha concluido Antonio Navarro.

Declaraciones de José Guillén

Populares de Murcia